Simbología de los aparatos de medida


Los aparatos de medida llevan en la esfera o en una de las caras exteriores de la caja, las indicaciones necesarias para informar sobre sus características. Dichas indicaciones se reflejan mediante símbolos e inscripciones.


Símbolos generales


En la tabla adjunta se indica la simbología UNE 21318-78 referida a los sistemas de medida:



Naturaleza de la corriente


En la tabla adjunta se relaciona la naturaleza dela corriente medida por el aparato, según normativa UNE:



Seguridad


En la tabla adjunta se pueden ver las tensiones de prueba de los aparatos de medida y que afectan a la seguridad en la manipulación de los mismos, según simbología UNE. Los fallos de aislamiento pueden provocar una diferencia de potencial entre la caja del instrumento y sus partes metálicas con tierra. Los aparatos se someten a una tensión aplicada entre sus partes activas y la caja, que depende de la tensión nominal.



Posición de trabajo


Las posiciones de trabajo a tener en cuenta al utilizar los aparatos de medida, según norma UNE, se simbolizan como se indica en la tabla adjunta



Clase de precisión


Se simboliza mediante un número que indica el error porcentual que comete el aparato. La precisión se caracteriza por el error reducido, que es el cociente, expresado en tanto por ciento, entre el error absoluto del instrumento y el valor máximo que puede medirse con el aparato (alcance). El error reducido se utiliza para agrupar los instrumentos de medida en clases de precisión. Existen siete clases de precisión:

0,1 - 0,2 - 0,5 - 1 - 1,5 - 2,5 - 5


Un instrumento con clase 1 tiene un error de un 1% sobre su fondo de escala. Por ejemplo, un voltímetro con clase 1, conectado de forma que su alcance es 200 V, tiene un error máximo absoluto para toda la escala de: ± 0,01 x 200 V = ± 2 V


Puesto que el error absoluto es el mismo para toda la escala, el error relativo crece a medida que la lectura se aproxima al punto inicial de la escala. Se recomienda, no utilizar medidas en el sector inicial de la escala.



¿Qué características indican los simbolos impresos
en el frente de ese amperimetro?


Fuente