Introducción a la programación


Básicamente, “programar” consiste en convertir un algoritmo (ver actividad anterior) en una serie de órdenes (instrucciones ) que un autómata determinado puede ejecutar (realizar).


En general, un “autómata” es una computadora, un sistema embebido (como Arduino), etcétera, y las instrucciones que componen el programa son órdenes que se proporcionan por escrito.


Sin embargo, también es posible programar utilizando símbolos gráficos, sistema que si bien posee importantes limitaciones, es útil para comenzar a entender los principios de la programación. Por ejemplo, nosotros comenzaremos a incursionar en este campo de la mano de uno de estos sistemas, llamado "pilas bloques", que es muy fácil de utilizar (ha sido pensado para niños de primaria y alumnos de secundaria).



Pilas bloques.


Pilas bloques


Puedes utilizar esta herramienta de forma online (es una página web) desde tu teléfono o tu computadora, o bien descargando la versión correspondiente a tu sistema operativo. Funciona en Windows, Linux y Mac. Esta es la pantalla que verás al entrar en el sitio:


Pilas bloques


Al hacer click en el enlace de arriba, accederas al sitio oficial de Pilas Bloques, que tiene el siguiente aspecto:



Pilas bloques.


Antes de seguir leyendo, sería interesante que ingreses al link del recuadro anterior marcado como “Online” (o que instales la versión para tu computadora), para ver como es la pantalla de ingreso y reconocer los elementos que te presentaremos a continuación.



¿Cómo utilizar Pilas Bloques?


Haciendo clic en la opción PRIMITIVAS, se accede a la lista de acciones. Para que el autómata ejecute una acción, se arrastra el bloque correspondiente hacia el editor (el sector de la derecha) y se lo coloca debajo del bloque que dice Al empezar a ejecutar.


Por ejemplo, en este caso, seleccionar el bloque avanzar:



ELIMINAR UN BLOQUE: Si se quiere eliminar un bloque (o varios) de la secuencia, simplemente hay que arrastrarlo con el mouse hacia el tacho de basura.


CREAR PROCEDIMIENTOS: Un procedimiento es un grupo de instrucciones a las que le damos un nombre. Es decir, estamos creando una instrucción nueva, formada por varias de las ya existentes, para facilitarnos la creación de nuevos programas. Por lo tanto, los procedimientos son nuevas acciones que el usuario le explica a la computadora cómo realizarlas. Para ello, dentro de la categoría “Mis procedimientos”, se arrastra al editor el bloque “Definir hacer algo”.


Dentro del bloque al hacer clic en “Hacer algo” es posible escribir el nombre del nuevo bloque. Una vez que se ha completado el nombre, en la categoría “Mis procedimientos” aparece un nuevo bloque, bajo el nombre que indicamos.


Si bien ya se creó el nuevo bloque todavía es necesario definir en qué consiste la nueva tarea, agregando las primitivas necesarias.



El siguiente video explica paso a paso cómo crear un procedimiento. Seguro que te ayuda a comprender el concepto:




ALTERNATIVAS CONDICIONALES: Ejecuta una secuencia de instrucciones solamente cuando la condición es verdadera. En ciertas ocasiones, deseamos que algunas instrucciones no se ejecuten siempre, sino sólo cuando se cumple cierta condición. A esto lo llamamos alternativa condicional.



Aquí tienes un video donde te explica, paso a paso, cómo resolver el primer problema que plantea el sitio “Pilas Bloques”, llamado “El alien toca el botón”. Te recomiendo que lo mires, una o dos veces, hasta tener claro de que se trata, y que luego intentes tu mismo resolver el problema, sin la ayuda del video.




El ejercicio del video es el primero que aparece cuando seleccionas la opción "Primer ciclo”:



Cuando entres en esa opción, verás una pantalla como esta:



El primer ejercicio a resolver es el que está arriba, a la izquierda. Cuando haces click en él, verás algo así:



El video te muestra como proceder para resolver ese primer ejercicio:



Felicitaciones: ¡ya estás listo para intentar resolver los demás desafíos!