Infraestructura de servicios industriales


Cómo es fácil imaginar, una industria no puede funcionar, o al menos no puede hacerlo correctamente, si no dispone de los servicios industriales básicos. En esta unidad aprenderemos qué servicios se consideran “servicios industriales”, y cual es la importancia de cada uno para el establecimiento de, por ejemplo, un parque industrial.


El adecuado funcionamiento de los parques industriales, dependen de la existencia de infraestructura y equipamiento urbano industrial, como agua potable, energía eléctrica, vialidades de acceso, medios de comunicación, redes de transporte, entre otros, cuya carencia o disponibilidad limitada puede implicar altos costos al funcionamiento de las empresas. Cada uno de estos elementos tienen incidencia en el funcionamiento de las empresas, sin embargo algunos se tornan determinantes en la cadena de producción empresarial, dependiendo del giro, tamaño y ubicación de las mismas.


Requerimiento para el funcionamiento de los parques industriales


Para que las empresas desempeñen adecuadamente sus funciones y logren cumplir sus expectativas, es necesario que reúnan una serie de condiciones tanto internas como externas. Parte de esas condiciones es la infraestructura, el capital social, la capacidad de organización, las instituciones financieras, las políticas públicas, la estructura de gobierno, los mercados y la disponibilidad de centros de innovación y generación de conocimiento, que en conjunto promueven ambientes más competitivos y productivos.


Desde esta perspectiva, los parques industriales, se formaron con el objetivo no sólo de descentralizar y ordenar la industria, sino sobre todo de ofrecer una gama de condiciones infraestructurales y de equipamiento productivo demandado por las empresas, de tal manera que pudieran desarrollar adecuadamente sus funciones.


Estas condiciones incluyen la zonificación del suelo, el diseño de las calles, guarniciones, cruceros, áreas de carga, bodegas y almacenes, estacionamientos, espuelas de ferrocarril, accesibilidad vial, costos razonables en el uso de servicios, acceso a los mercados de insumos, disponibilidad de mano de obra, redes de agua potable y de uso industrial, drenaje sanitario, infraestructura de energéticos, edificios de mantenimiento y servicios, telecomunicaciones, viviendas y servicios urbanos. Independientemente de si son parques industriales en construcción o en operación, estas deben cumplir con ciertas condiciones de servicios e infraestructura que permitan desenvolver a las empresas agrupadas en estos desarrollos.


Bajo estas consideraciones, los desarrollos deben contar con la siguiente infraestructura:


1.- Servicios básicos: Agua potable y/o de uso industrial, energía eléctrica, redes telefónicas, redes de descarga de aguas residuales y de agua pluvial.


2.- Infraestructura y urbanización: Camino de acceso al parque; vialidades pavimentadas; guarniciones y banquetas; alumbrado público; nomenclatura de calles y números oficiales de los lotes; áreas verdes, señalización informativa, restrictiva y preventiva); redes de energía eléctrica; agua potable; teléfonos; drenaje de descarga de aguas residuales a red municipal, de reuso previo tratamiento, de descarga a cielo abierto, previo tratamiento.


2.1.- Equipamiento industrial: Para el adecuado funcionamiento de los parques industriales es necesario que se disponga de toda la infraestructura y el equipamiento demandada por las empresas, de tal manera que su crecimiento pueda también influir en consolidar la industria, reducir la movilidad de unidades de producción hacia las grandes ciudades, dinamizar el entorno local y fomentar el desarrollo regional.


La gama de infraestructura y disponibilidad de servicios de apoyo a la industria, son factores que contribuyen a la productividad de las empresas. La presencia de estos factores en condiciones adecuadas dentro de los parques industriales definen en gran medida su grado de desarrollo, así como el eficiente desempeño de las empresas ahí establecidas.


Asimismo, el estado de la infraestructura y los servicios de apoyo, su calidad, disponibilidad y diversidad, fungen como importantes atractores de empresas e inversiones, favorecen la conectividad entre los mercados, mejoran la accesibilidad e instalación de nuevas empresas y crean ventajas comparativas entre los parques industriales, las localidades y regiones.


La disponibilidad de energía eléctrica es muy importante. En la actualidad, la totalidad de las empresas utilizan intensivamente este recurso en sus procesos productivos. Esto implica que la disponibilidad de energía eléctrica es vital para garantizar la operatividad del proceso productivo y funcionalidad de la unidad de producción, y mientras no se encuentre un sustituto perfecto en el momento, dicho recurso seguirá siendo fundamental en las múltiples tareas empresariales.


La disponibilidad de agua potable también posee una importancia que crece significativamente.


Las vías de acceso también son necesarias, pues no sólo es parte de la infraestructura productiva, sino un factor determinante en la movilidad de recursos reales y nominales entre empresas y territorios, es decir, es uno de los principales medios que garantiza la disponibilidad y traslado, así como la conectividad entre agentes y espacios.


A pesar del desarrollo de las nuevas tecnologías en el rubro de las comunicaciones y transportes, estos todavía no son muy relevantes al menos en los desarrollos industriales. En tal sentido, la disponibilidad de líneas y redes telefónicas son los medios de comunicación más utilizados en la mayor parte de las empresas, que las utilizan para mantener contacto con los múltiples agentes económicos.


Los puertos marítimos como medios de conectividad regional también forman parte de la infraestructura deseable en un parque industrial. En efecto, la dimensión de las interacciones territoriales está determinada por los vínculos que mantienen las empresas y los parques industriales con el exterior, lo cual implica que dependiendo de la distancia, el volumen y costo de traslado será el tipo de medio de transporte a utilizar, encaminado a minimizar gastos y maximizar beneficios. La mayoría de las empresas prefieren emplear los puertos como medios de embarque y recepción de mercancías, pues los bajos costos de este y la facilidad para transportar grandes volúmenes de mercancías, permiten no erogar cantidades significativas de dinero.


Es claro que en dichos nodos de comunicación, las aduanas juegan un papel, como encargados no sólo de revisar la legalidad de las mercancías, sino garantizar la seguridad del producto para su disposición final, independientemente del nodo de comunicación que utilicen las empresas para terminar con su cadena de producción y vincular a las regiones. Las aduanas representan un mecanismo de control de flujo de mercancías en los diversos mercados.


La disponibilidad del equipamiento e infraestructura se torna indispensable no sólo para favorecer el establecimiento de nuevas empresas en los parques industriales, sino permitir el adecuado funcionamiento de las diversas unidades de producción y la rápida ocupación de los lotes de dichos espacios.


La infraestructura urbana como eje de la competitividad empresarial


La inversión en infraestructura promueve el crecimiento económico y la diversificación productiva. Por un lado, reduce los costos de producción y permite aumentar el nivel de oferta y empleo y, por el otro, mejora la eficiencia en el comercio al reducir los costos de transporte sean internos o externos. A la vez, fomenta la expansión productiva y la diversidad de actividades puesto que conecta mercados lejanos (por diferentes barreras geográficas), incrementa la competitividad, mejora el acceso a bienes de producción y de capital, contribuye al acceso de tecnología, etc.


La infraestructura puede ser entendida como la totalidad de recursos físicos disponibles creados por el hombre para el desarrollo de las actividades económicas. Como cita un informe del Banco Mundial, la infraestructura puede aumentar el retorno de los recursos cuando hay suficiente complementariedad entre los ellos y la capacidad productiva. La inversión en estas capacidades no genera potencial económico per se sino que permite su desarrollo. Es decir, ante las condiciones y potencialidades económicas existentes en una región, la infraestructura permite el adecuado aprovechamiento


Entre los efectos más importantes que tiene sobre la actividad económica pueden destacarse, por un lado, la reducción de los costos de producción y el impacto sobre la demanda y la oferta mediante la diversificación productiva y el mejor acceso a tecnología. Pero, por el otro, pueden mencionarse los beneficios sobre la urbanización de pueblos y ciudades y la mejora en la integración e interconexión de territorios mediante la disponibilidad de medios de transporte, rutas aéreas, fluviales y terrestres.


Acceso al suministro de energía eléctrica en PyME industriales


Uno de los principales requerimientos de las firmas para poder producir es contar con un suministro de energía adecuado. La importancia de la oferta energética puede ser mayor o menor según la rama de actividad, el tipo de producto fabricado y el tamaño de la firma, pero es sensiblemente mayor para aquellas plantas que trabajan con un sistema de producción continua y grandes volúmenes de output. Un corte de energía tiene consecuencias sobre los costos de producción y sobre los parámetros de eficiencia de la empresa por implicar mayores tiempos por unidad de producto y costos, propios de reestablecer las condiciones apropiadas para la elaboración del producto.

Suministro de agua potable en PyME industriales


Un segundo ítem importante en la infraestructura básica de las unidades productivas es el suministro de agua potable, dado que las PyME son intensivas en trabajo y, dependiendo de la rama de actividad, el agua es necesaria para el proceso de producción. En este caso, el nivel de infraestructura resulta mucho más adecuado aunque, cabe aclarar, la demanda del servicio es menos elástica a variaciones en el nivel de output de la firma.


Accesibilidad al territorio


El déficit de infraestructura urbana puede ser un condicionante para el acceso a la PyME, especialmente en regiones donde los anegamientos por factores climáticos (inundaciones por lluvias, nevadas, etc.) son frecuentes o bien en donde los medios de transporte públicos no llegan. Así, un inadecuado acceso al establecimiento puede generar complicaciones en las operaciones diarias de la firma. Por ejemplo, podría determinar la tasa de ausentismo en la empresa luego de algunos fenómenos meteorológicos de magnitud o bien dificultar la logística dada la imposibilidad de acceso vehículos dedicados al transporte de mercadería en grandes volúmenes.


Episodios delictivos


Durante 2013, 2 de cada 10 PyME manufactureras sufrieron episodios delictivos (excluyendo los sucesos acontecidos fuera del local). Si bien los datos de FOP no remarcan diferencias por tamaño, sí lo hacen por región lo que indica que la jurisdicción determina la seguridad en las empresas. Sorprendentemente la región cuyana es la que mayor proporción de PyME industriales que declaran haber sufrido delitos tiene y, en cambio, la Patagonia se muestra como la más segura de Argentina para las empresas. De acuerdo con estas características específicas por región, se observan diferencias sectoriales en la sucesión de episodios delictivos, conforme la especialización sectorial de las diferentes regiones del territorio argentino.


En 2021, a lo antes mencionado se comienzan a sumar los bloqueos que suelen someter algunos sindicatos a los parques industriales, buscando cambiar el encuadre de algunos de los empleados que alli trabajan. Esta actitud, claramente delictiva y anticonstitucional, afecta a todas las PyME que funcionan dentro del parque industrial. Y, como es esperable, ocasiona un costo importante que luego es trasladado a los precios, que termina pagando el consumidor.


Contaminación ambiental


Actualmente, los temas vinculados al cuidado del medio ambiente no se encuentran entre los principales ítems en la agenda de la política pública y empresarial. Los problemas económicos y la recesión, la negociación cada vez más frecuente de salarios y precios de insumos, la contracción en las ventas y los despidos de trabajadores emergen como los más importantes aunque no son los únicos que afectan a las firmas. Un factor ajeno a la empresa pero que puede impactar en la productividad laboral es la contaminación ambiental. A nivel general, la contaminación ambiental puede fomentar la aparición de enfermedades en las personas en el corto y largo plazo, no sólo respiratorias, sino dermatológicas, intoxicaciones, problemas cardiovasculares, cáncer, etc., teniendo costos sociales enormes en la calidad de vida de las personas. En lo que atañe al desempeño de la firma, la aparición de estas enfermedades puede terminar por afectar la tasa de ausentismo del personal y, por ende, el desempeño productivo de los ocupados.


En promedio, 1 de cada 10 de las pequeñas y medianas empresas industriales considera que el nivel de contaminación ambiental en el entorno de la empresa es alto, mientras que el 49% declara que es normal y el 41% restante que es bajo.


Inundaciones


En las PyME industriales, uno de los factores no controlables por la empresa que pueden afectar su productividad son las inundaciones de la zona de localización. De acuerdo a su escala, la infraestructura urbana puede evitar estos episodios a través del reencauzamiento de arroyos, construcción de canales de desagüe, obras para el rápido drenaje de agua, aliviadores, etc. El desarrollo urbano no necesariamente se corresponde con la infraestructura adecuada para prevenir este tipo de eventos en épocas del año donde las precipitaciones alcanzan sus máximos o ante eventos de una dimensión no planeada. Por el contrario, la alta concentración de población en un centro urbano puede derivar en insuficiente infraestructura para evitar este tipo de acontecimientos o bien puede contribuir a favorecer la inundación de algunas zonas.


Videos sobre servicios industriales


Parques industriales en Argentina:



Puntos interesantes para un proyecto de un parque industrial: