Tipos de circuitos eléctricos


Dependiendo de cómo se conectan los receptores tenemos varios tipos de circuitos eléctricos diferentes, aunque como luego veremos, también depende si el tipo de corriente que se utiliza en el circuito es corriente continua o corriente alterna.


Circuitos de un receptor: Son aquellos en los que solo se conecta al circuito un solo receptor: lámpara, motor, timbre, etc. Veamos un ejemplo de un circuito con una lámpara:



Circuitos de un receptor.


El receptor quedará conectado a la misma tensión que el generador, por el receptor circulará una intensidad de corriente igual a la del circuito total y la única resistencia del circuito será la del receptor.


Circuitos en serie: En los circuitos en serie los receptores se conectan una a continuación del otro, el final del primero con el principio del segundo y así sucesivamente. Veamos un ejemplo de dos lámparas en serie:



Circuito en serie.


Este tipo de circuitos tiene la característica de que la intensidad que atraviesa todos los receptores es la misma, y es igual a la total del circuito. La resistencia total del circuito es la suma de todas las resistencias de los receptores conectados en serie. La tensión total es igual a la suma de las tensiones en cada uno de los receptores conectados en serie. Podemos conectar 2, 3 o los receptores que queramos en serie. Si desconectamos un receptor, todos los demás receptores en serie con el, dejarán de funcionar (no puede pasar la corriente).


Circuitos en paralelo: Son los circuitos en los que los receptores se conectan unidas todas las entradas de los receptores por un lado y por el otro todas las salidas. Veamos el ejemplo de 2 lámparas en paralelo:



Circuito en paralelo.


Las tensiones de todos los receptores son iguales a la tensión total del circuito. Las suma de cada intensidad que atraviesa cada receptor es la intensidad total del circuito. La resistencia total del circuito se calcula aplicando la siguiente fórmula:


$$ R_{equivalente} = \frac{ R1 \cdot R2 } { R1 + R2} $$

Todos los receptores conectados en paralelo quedarán trabajando a la misma tensión que tenga el generador. Si quitamos un receptor del circuito los otros seguirán funcionando. Aquí vemos un ejemplo de conexión real en serie y en paralelo de 2 bombillas con cables. Fíjate sobre todo en el circuito paralelo que no hace falta hacer ningún empalme en los cables, se unen en los bornes (contactos) de las propias lámparas:



Ejemplo de conexión.


Circuito Mixtos o Serie-Paralelo: Son aquellos circuitos eléctricos que combinan serie y paralelo. Lógicamente estos circuitos tendrán más de 2 receptores, ya que si tuvieran 2 estarían en serie o en paralelo. Veamos un ejemplo de un circuito mixto. En este tipo de circuitos hay que combinar los receptores en serie y en paralelo para calcularlos.



Circuito mixto.


Video sobre circuitos eléctricos:


Agrupación en serie y paralelo: