Herramientas Eléctricas


Primero, recordemos: ¿Qué son las Herramientas?


Las herramientas son instrumentos que sirven para facilitar el trabajo del hombre en las tareas mecánicas. Mejoran la calidad de vida de las personas ya que facilitan el trabajo que necesita cierta fuerza.


Existen infinidad de herramientas, pero desde el descubrimiento de la electricidad el hombre ha intentado aplicarla para el uso de las herramientas. El gran avance fue la aplicación de los motores eléctricos para el movimiento de las herramientas construyéndose así lo que se denomina máquina-herramienta. La máquina hace toda la fuerza que necesita la herramienta para su uso, mediante el movimiento del motor, y el hombre solo tiene la función de controlarla.


Entonces,


¿Qué son las herramientas eléctricas?


Las herramientas eléctricas son aquellas que para su funcionamiento necesitan de electricidad. Realmente se les debería llamar máquinas-herramientas, ya que son herramientas a las que al aplicarles un motor se convierten en máquinas. Normalmente dependen de un motor, pero este motor puede ser eléctrico, neumático o hidráulico, pero sea como sea el motor este se pone en movimiento gracias a la electricidad.



Atornilladora eléctrica.


Muchas herramientas eléctricas tienen varias velocidades de trabajo gracias a que sus motores disponen de un regulador de velocidad, que puede ser eléctrico o un simple mecanismo de ruedas dentadas reductor de velocidad, como en el taladro eléctrico de columna, o las lijadoras.


También el movimiento de rotación del motor se puede convertir en otro diferente, por ejemplo rectilíneo, gracias a la acoplamiento entre el motor y la herramienta de un mecanismo de transformación del movimiento. Podemos acoplar un cigüeñal-biela para convertir el movimiento circular en rectilíneo, por ejemplo un martillo eléctrico, y otros muchos mecanismos en función del movimiento que queramos conseguir a la salida.



Taladro eléctrico.


¿Cuáles son las herramientas eléctricas más comunes?


Pues las más usadas son los destornilladores-atornilladores eléctricos, los taladros, las lijadoras, las decapadoras (para calentar y quitar la pintura), las fresadoras, las grapadoras, las sierras eléctricas y los martillos eléctricos. Como vemos para utilizar todas estas herramientas sin la electricidad necesitaríamos gastar mucha energía, que ahora gracias a estas herramientas eléctricas ya no es necesario.


Expliquemos algunas de las más esenciales y usadas:


Taladro Inalámbrico:se utiliza para hacer agujeros y además no tiene cables ya que funciona con una batería. Eso sí tendremos que recargar la batería cada vez que se agote. Si le acoplamos un destornillador en lugar de una broca también sirven para atornillar y/o aflojar tornillos.



Atornilladora eléctrica.


Sierra de Vaivén o Caladora: sirve para cortar y dependiendo de la sierra de corte que le pongamos podrá cortar madera, metal o incluso rocas. Podemos hacer cortes rectos y curvos. El mecanismo produce un movimiento de vaivén en la cuchilla que hace que corte. Hay algunas (la mayoría) que incluyen un movimiento pendular de la cuchilla. La sierra de calar o de vaivén es una herramienta popular utilizada por muchos instaladores de ventanas, trabajadores de la construcción y los servicios de rescate de emergencia.



Sierra de Vaivén o Caladora


Sierra Circular: es una máquina para aserrar longitudinal o transversalmente madera, metal, plástico u otros materiales. Está dotada de un motor eléctrico que hace girar a gran velocidad una hoja circular. Empleando una hoja adecuada (En cuanto a su dureza y a la forma de sus dientes), una sierra circular portátil puede cortar una amplia variedad de materiales.



Sierra Circular