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Autor Tema: ¿Como poner fórmulas en el foro?  (Leído 5442 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Ariel
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« : Mayo 25, 2012, 03:06:04 »

¿Como poner fórmulas en el foro?


En un foro dedicado a la electrónica no es raro que sea necesario escribir alguna fórmula matemática. El juego de caracteres que utilizamos normalmente para escribir un texto carece de la mayoría de los símbolos que suelen utilizar los matemáticos. Es por eso que existe LaTeX, una herramienta impresionante que hemos instalado en el foro y que nos va a solucionar este problema.

LaTeX básicamente se encarga de convertir en símbolos las órdenes que le damos entre los "tags" (o "etiquetas") [ jstex ] y [ /jstex ] (deben escribirse sin espacios, y las etiquetas no aparecerán en el texto que veamos en pantalla al publicar el mensaje).


Veamos algunos ejemplos de lo que se puede hacer con LaTeX:

Si ponemos [ jstex ]3x - 2 = 0[ /jstex ] veremos

 
3x - 2 = 0




Si ponemos [ jstex ]\sen x + \ln y +\cotg z[ /jstex ] veremos

 
\sen x + \ln y +\cotg z




Si ponemos [ jstex ]x^a[ /jstex ] veremos

 
x^a




Si ponemos [ jstex ]x^{ab}[ /jstex ] veremos

x^{ab}


        
 

Si ponemos [ jstex ]x_a[ /jstex ] veremos

x_a




Si ponemos [ jstex ]x_{ab}[ /jstex ] veremos

x_{ab}




Las llaves { }  se utilizan para definir el alcance de un operador, por lo que no veremos nada si escribimos  [ jstex ]{}[ /jstex ]. Para "hacerlas visibles"  le antepondremos la barra \

Si ponemos [ jstex ]\{    \}[ /jstex ] veremos

\{    \}



Si ponemos [ jstex ]\{  A  \}[ /jstex ] veremos

\{  A  \}




Si ponemos [ jstex ]\bar{a} [ /jstex ] veremos

\bar{a}




Si ponemos [ jstex ] \overline{abc}[ /jstex ] veremos

\overline{abc}




Si ponemos [ jstex ] \vec{a}  [ /jstex ] veremos

\vec{a} 




Si ponemos [ jstex ] \overrightarrow{abc} [ /jstex ] veremos

\overrightarrow{abc}




Si ponemos [ jstex ] \tilde{a} [ /jstex ] veremos

\tilde{a} 




Si ponemos [ jstex ]\widetilde{abc} [ /jstex ] veremos

\widetilde{abc}




Si ponemos [ jstex ]\hat{a} [ /jstex ] veremos
\hat{a} 




Si ponemos [ jstex ]\widehat{abc} [ /jstex ] veremos
\widehat{abc} 




Si ponemos [ jstex ]s_k \equiv 0 [ /jstex ] veremos

s_k \equiv 0




Si ponemos [ jstex ]\pmod{m} [ /jstex ] veremos

\pmod{m}




Si ponemos [ jstex ]\nabla [ /jstex ] veremos

\nabla 




Si ponemos [ jstex ]\partial x dx [ /jstex ] veremos

\partial x dx




Si ponemos [ jstex ]\dot x [ /jstex ] veremos

\dot x




Si ponemos [ jstex ]\ddot y [ /jstex ] veremos

\ddot y 




Si ponemos [ jstex ]\forall x [ /jstex ] veremos

\forall x




Si ponemos [ jstex ]\not\in [ /jstex ] veremos

\not\in 




Si ponemos [ jstex ]\varnothing [ /jstex ] veremos

\varnothing 




Si ponemos [ jstex ]\subseteq [ /jstex ] veremos

\subseteq




Si ponemos [ jstex ]A \cap B [ /jstex ] veremos

A \cap B




Si ponemos [ jstex ]\cup [ /jstex ] veremos

\cup 




Si ponemos [ jstex ] \exists[ /jstex ] veremos

\exists




Si ponemos [ jstex ]\{x,y\} \times C [ /jstex ] veremos

\{x,y\} \times C




Si ponemos [ jstex ]p \land \bar{q} [ /jstex ] veremos

p \land \bar{q} 




Si ponemos [ jstex ]p\lor \lnot q [ /jstex ] veremos

p\lor \lnot q




Si ponemos [ jstex ]p \to q [ /jstex ] veremos

p \to q 




Si ponemos [ jstex \sqrt{2}\approx 1,4142  [ /jstex ] veremos

\sqrt{2}\approx 1,4142 




Si ponemos [ jstex ]\sqrt[n]{x} [ /jstex ] veremos

\sqrt[n]{x} 




Si ponemos [ jstex ]\sim  ~ \simeq  ~ \cong  ~  \le ~ \ge ~ \equiv  ~ \not\equiv  ~ \approx  ~ \ne [ /jstex ] veremos

\sim  ~ \simeq  ~ \cong  ~  \le ~ \ge ~ \equiv  ~ \not\equiv  ~ \approx  ~ \ne


(" ~" deja un espacio)


Si ponemos [ jstex ]\triangle  ~  \angle  ~   \perp ~    \|  ~   45^\circ [ /jstex ] veremos

\triangle  ~  \angle  ~   \perp ~    \|  ~   45^\circ   




Si ponemos [ jstex ]\star  ~   \circ  ~   \cdot  ~\times  ~ \bullet ~  \infty ~ \ell [ /jstex ] veremos

\star  ~   \circ  ~   \cdot  ~\times  ~ \bullet ~  \infty ~ \ell 




Si ponemos [ jstex ]a^i  ~  a^{ij}  ~ a_i  ~ a_{i,j} ~ a_{n_k} ~ a_i^j [ /jstex ] veremos

a^i  ~  a^{ij}  ~ a_i  ~ a_{i,j} ~ a_{n_k} ~ a_i^j





Si ponemos [ jstex ]f ~ f '~   f ''~   f '''  [ /jstex ] veremos
f ~ f '~   f ''~   f '''   




Si ponemos [ jstex ]\sum_{k=1}^N k^2 [ /jstex ] veremos

\sum_{k=1}^N k^2 




Si ponemos [ jstex ]\displaystyle\sum_{k=1}^N k^2 [ /jstex ] veremos

\displaystyle\sum_{k=1}^N k^2




Si ponemos [ jstex ]\int_{-a}^{b} e^x\, dx [ /jstex ] veremos

\int_{-a}^{b} e^x\, dx 




Si ponemos [ jstex ]\displaystyle\int_{-a}^{b} e^x\, dx [ /jstex ] veremos

\displaystyle\int_{-a}^{b} e^x\, dx 




Si ponemos [ jstex ]\displaystyle\oint_{C} x^3\, dx + 4y^2\,    dy [ /jstex ] veremos

\displaystyle\oint_{C} x^3\, dx + 4y^2\,    dy 




Si ponemos [ jstex ]\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{f(x)} [ /jstex ] veremos

\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{f(x)}




Si ponemos [ jstex ]\lim_{x \to{+}\infty}{f(x)} [ /jstex ] veremos

\lim_{x \to{+}\infty}{f(x)} 




Si ponemos [ jstex ]\prod_{i=1}^n p_i [ /jstex ] veremos

\prod_{i=1}^n p_i 




Si ponemos [ jstex ]\displaystyle\prod_{i=1}^n p_i [ /jstex ] veremos

\displaystyle\prod_{i=1}^n p_i 




Si ponemos [ jstex ]\frac{3}{2} o {3 \over 2} [ /jstex ] veremos

\frac{3}{2} o {3 \over 2}




Si ponemos [ jstex ]\binom{n}{k}    [ /jstex ] veremos

\binom{n}{k}     




Si ponemos [ jstex ]\begin{matrix} x & y \\ z & v \end{matrix} [ /jstex ] veremos

\begin{matrix} x & y \\ z & v \end{matrix}




Si ponemos [ jstex ]\begin{bmatrix}{a}&{b}\\{a}&{b}\end{bmatrix} [ /jstex ] veremos

\begin{bmatrix}{a}&{b}\\{a}&{b}\end{bmatrix} 




Si ponemos [ jstex ]\begin{Bmatrix} x & y \\ z & v \end{Bmatrix} [ /jstex ] veremos

\begin{Bmatrix} x & y \\ z & v \end{Bmatrix} 




Si ponemos [ jstex ]\begin{pmatrix} x & y \\ z & v \end{pmatrix}  [ /jstex ] veremos

\begin{pmatrix} x & y \\ z & v \end{pmatrix} 




Si ponemos [ jstex ] \begin{vmatrix} x & y \\ z & v \end{vmatrix}[ /jstex ] veremos
\begin{vmatrix} x & y \\ z & v \end{vmatrix}





Si ponemos [ jstex ]\begin{Vmatrix} x & y \\ z & v \end{Vmatrix} [ /jstex ] veremos

\begin{Vmatrix} x & y \\ z & v \end{Vmatrix}




Si ponemos [ jstex ] f(n) = \left \{ \begin{matrix} n/2 & \mbox{si }n\mbox{ es par}
\\ 3n+1 & \mbox{si }n\mbox{ es impar}\end{matrix}\right.  [ /jstex ] veremos

f(n) = \left \{ \begin{matrix} n/2 & \mbox{si }n\mbox{ es par}
\\ 3n+1 & \mbox{si }n\mbox{ es impar}\end{matrix}\right.   




Si ponemos [ jstex ] \begin{matrix}f(n+1) & = & (n+1)^2 \\ \ & = & n^2 + 2n + 1 \end{matrix}[ /jstex ] veremos

\begin{matrix}f(n+1) & = & (n+1)^2 \\ \ & = & n^2 + 2n + 1 \end{matrix}




Si ponemos [ jstex ]\alpha ~ \beta ~\gamma ~\Gamma ~\phi ~ \Phi ~ \Psi ~  \tau ~\Omega ~\varepsilon ~\digamma ~\vartheta ~\varkappa ~\varpi ~\varrho  ~  \varsigma ~\varphi [ /jstex ] veremos

\alpha ~ \beta ~\gamma ~\Gamma ~\phi ~ \Phi ~ \Psi ~  \tau ~\Omega ~\varepsilon ~\digamma ~\vartheta ~\varkappa ~\varpi ~\varrho  ~  \varsigma ~\varphi   




Si ponemos [ jstex ] \left({1+\displaystyle\frac{1}{n}}\right)^n[ /jstex ] veremos

\left({1+\displaystyle\frac{1}{n}}\right)^n 




Si ponemos [ jstex ]\left | A \right |   ~    \left \| B \right \| [ /jstex ] veremos

\left | A \right |    ~   \left \| B \right \| 




Si ponemos [ jstex ]\left e^{x{^n} \right |_a^b=e^{x{^b}}-e^{x{^a}} [ /jstex ] veremos

\left e^{x{^n} \right |_a^b=e^{x{^b}}-e^{x{^a}}




Si ponemos [ jstex ]\displaystyle\int_{0}^{1}\frac{x\;dx}{x^2+1}=\left\frac{1}{2}\ln(x^2+1)\right|_0^1=\frac12\ln2 [ /jstex ] veremos

\displaystyle\int_{0}^{1}\frac{x\;dx}{x^2+1}=\left\frac{1}{2}\ln(x^2+1)\right|_0^1=\frac12\ln2 




Si ponemos [ jstex ]\begin{bmatrix}
  0 & \cdots & 0 \\
  \vdots & \ddots &  \vdots \\
  0 & \cdots & 0
 \end{bmatrix} [ /jstex ] veremos

\begin{bmatrix}
  0 & \cdots & 0 \\
  \vdots & \ddots &  \vdots \\
  0 & \cdots & 0
 \end{bmatrix} 




Si ponemos [ jstex ]\underbrace{a\cdot\ldots\cdot{a}}_{{a^n}}=x [ /jstex ] veremos

\underbrace{a\cdot\ldots\cdot{a}}_{{a^n}}=x 




Con estos ejemplos no tendrás problemas a la hora de introducir tus propias ecuaciones en el foro Wink
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Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert
Islagrande
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« Respuesta #1 : Mayo 25, 2012, 03:36:21 »

Genial maestro!!!
Muy util ese aporte

 Alabar Alabar Alabar Alabar Alabar
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"Rectificar es de diodos"
Leon Pic
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Cumulonimbus


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« Respuesta #2 : Mayo 25, 2012, 07:45:23 »

Sin duda, es una herramienta muy útil.
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Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.
Suky
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Con Qt...


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« Respuesta #3 : Mayo 25, 2012, 07:55:32 »

La previsualización no se ve  Huh? Probando xD

\sin x + \ln y +\ctg z



Edit: No, no se ve!

Edit Nº2: es \sin x, el cotg nose  Grin
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Ariel
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« Respuesta #4 : Mayo 25, 2012, 08:02:26 »

La previsualización no se ve  Huh? Probando xD

No, la previsualización no se ve. Es todo un tema, pero el plugín "es asi" Wink

Igual se puede usar perfectamente. En la "página amiga" de matemáticas lo estoy usando todo el tiempo, y va como trompada :)

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Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
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willynovi
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« Respuesta #5 : Mayo 25, 2012, 08:08:57 »

La previsualización no se ve  Huh? Probando xD

\sin x + \ln y +\ctg z



Edit: No, no se ve!

Edit Nº2: es \sin x, el cotg nose  Grin

 -> \sin x
\sin x


-> \cos x
\cos y


-> \tan x
\tan z


-> \cot x
\cot x


-> \sec x
\sec y


-> \csc x
\csc z



estoy probando como serian las funciones trigonometricas  Grin
creo que ahí quedaron
« Última modificación: Mayo 25, 2012, 08:15:47 por willynovi » En línea

Preparando el prototipo para la 10ma Competencia de Sumo en Bahía Blanca. - La 10ma pasó, será en la 11ra?
Ariel
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« Respuesta #6 : Diciembre 21, 2012, 12:38:19 »

Probando Tongue

Por que puede ser que  [ jstex ]a<x<b \equiv 0 [ /jstex ] me de error  shocked

a < x < b \equiv 0




Asi anda: [ jstex]a<x<b[ /jstex]

a<x<b





Esto no lo da (ba):
[ jstex ]\sim  ~ \simeq  ~ \cong  ~  \le ~ \ge ~ \equiv  ~ \not\equiv  ~ \approx  ~ \ne [ /jstex ]

\sim  ~  \simeq  ~ \cong  ~  \le ~ \ge ~ \equiv  ~ \not\equiv  ~ \approx  ~ \ne





Esto tampoco: [ jstex]j_k  \equiv 0 [ /jstex]

j_k  \equiv 0




Pero ahora fallan. Aca y en www.profematematica.com.ar

¿Que podrá ser?  shocked

Esto es mas complicado y anda: [jstex ] \lim_{n \to \infty}\sum_{k=1}^n \frac{1}{k^2}= \frac{\pi^2}{6}[ /jstex]
\lim_{n \to \infty}\sum_{k=1}^n \frac{1}{k^2}= \frac{\pi^2}{6}



Sin embargo, cambio solo el k=1 por k=2 y no anda.

\lim_{n \to \infty}\sum_{k=2}^n  \frac{1}{k^2}= \frac{\pi^2}{6}



¿Será por que la formula original ya habia sido renderizada antes, y la nueva (con k=2) no?  duda

« Última modificación: Diciembre 22, 2012, 09:22:35 por Ariel » En línea

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
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xocas
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« Respuesta #7 : Diciembre 21, 2012, 03:05:50 »

Acabo de probarlo en local con idéntico resultado, de manera que puedes descartar que esté funcionando mal o que haya incompatibilidades con otros mods.

El mod jsTex usa una función javascript que envía los datos a la web de CodeCogs y después muestra la imagen generada con la fórmula. La función javascript se ejecuta al publicar el mensaje -y no antes-, de ahí que no exista posibilidad de una vista previa.

Si la fórmula contenida en las etiquetas de jsTex no es correcta, CodeCogs devuelve una imagen de error (Invalid Equation, por ejemplo).

Se pueden crear y/o probar las fórmulas directamente en el editor online de CodeCogs.

Si no me engaño, actualmente es el único mod para Latex disponible en foros SMF.

un saludo

pd: podéis comprobar que los mismos errores se dan en el editor online
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Ariel
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« Respuesta #8 : Diciembre 21, 2012, 03:09:48 »

Hola!
Acabo de escribirte un privado por que acababa de descubrir eso Sad

Parece que el problema no es nuestro, sino de CodeCogs. Seguramente lo van a solucionar pronto, por lo que vi en su home page es un producto muy usado.

Gracias Xocas!!!!!!!!!!!!!
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Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
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Ariel
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« Respuesta #9 : Diciembre 22, 2012, 09:21:25 »

Hola!
Efectivamente, ya se arreglo. El problema estaba en el sitio que genera las imágenes de las fórmulas. Acabo de escribir unas bien raras y se ven perfectamente.

Saludos!

PD: Y tambien andan las de ayer....solo hay que ver el post de mas arriba  Wink
« Última modificación: Diciembre 22, 2012, 09:23:06 por Ariel » En línea

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
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