Autor Tema: Mi pequeña fuente.  (Leído 7815 veces)

jojojorge5

• PIC10F
  • *
Mi pequeña fuente.
« en: Febrero 08, 2010, 10:03:30 pm »
Hola a todos.

les quiero presentar al que fue mi primer proyecto de electronica. se trata de mi pequeña fuente de alimentacion, la diseñe y construi hace algo mas de 5 años. un poco antes de ingresar a la universidad.

asi es como se ve.

sus caracteristicas son:
2 salidas variables de 0 a 20V 10A
1 salida fija de mas o menos 24V 10A.
carcasa completamente de aluminio.
corte por exeso de temperatura.

los problemas que tiene son:
El mas grave es que no tiene forma de limitar la corriente, asi que si llego a conectar algo mal una explosion es inevitable.
otro problema no muy grabe es que no tiene forma de visualizar ni el voltaje ni la corriente actual.

esta construida sobre una carcasa de una fuente muy antigua.
lo que se cambio fue: se destripo  "todo lo que tenia dentro", se arpovecho el transformador, el cual se rebobino el secundario para tener las salidas antes mencionadas. Tambien se aprovecharon unos transistores de potencia 2N3055.
todo lo demas se saco fuera.
Es muy estable. puede entregar 10A hasta los 20V si se pasa de los 20V la tencion cae cuando se conecta la carga.
asi es como se ve por dentro, como pueden ver se dibide en tres pisos.

algunos detalles de mas cerca.
el piso de abajo es el que tiene los transistores de potencia.

el piso del medio que tiene mas espacio, aqui esta el transformador, los puentes rectificadores, los capacitores, los reguladores de tension y un pequeño sensor termico que actua como un rele cuando la temperatura llega a casi 100ºC creo que esa es la temperatura no me acuerdo bien pero tengo el data del sensor.

los reguladores de tension.

Uno de los rectificadores.

El sensor de temperatura que corta la tension.

El piso de arriva lo que tiene es muuucho espacio.

En realidad da un pocco mas de 20V, porque el trafo a su salida es de 20V pero el voltaje rectificado se incrementa.
le tengo mucho cariño porque es mi primer proyecto, cometi muchos errores en su diseño pero me saco de muchos apuros.
El diseño esta basado en el muy conocido lm317t y los transistores 2N3055 para amplificar corriente, la placa de los reguladores esta hecha con el metodo del marcador indeleble.
tengo pensado controlarla mediante pic y darle la tan nesesaria limitacion de corriente. aunque tambien se le puede dar la limitacion de forma puramente analogica, pero asi no es tan interesante. >:D

salu2:)

Editado porque una foto estaba 2 veces.
« Última modificación: Febrero 09, 2010, 07:33:12 pm por jojojorge5 »

HJ

• Moderador
  • dsPIC
Re: Mi pequeña fuente.
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2010, 11:13:49 pm »
Que buena que está para ser el primer proyecto.

Casi todos empezamos por una fuente... Mi primer fuente fue es una de 2A variable entre 3 y 30V con un tip 141 y un integradito LM723, protección de corte a los 2A. y está funcionando desde 1981.

Saludos
"si te lo dicen se te olvida, si lo lees lo aprendes; pero si lo haces realmente lo entiendes"
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" [Pablo Picasso]

Emiliano

• Moderador
  • PIC16F
  • '67 Caprice
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2010, 11:53:15 pm »
Uuuu.... Yo tengo hecha una fuente hace 5 años con un 723 fija 13.8V / 30A,
La uso casi a diario.
es impresionante con la precision que regula el 723 !!!

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2010, 07:30:43 am »
Buenisima!!!!!!!!!!!!
Realmente todo un trabajito,, eh!!  ;D

Uuuu.... Yo tengo hecha una fuente hace 5 años con un 723 fija 13.8V / 30A,
La uso casi a diario.
es impresionante con la precision que regula el 723 !!!

30A? Y yo que me consideraba un animal por que hace un par de años (no....como 4 en realidad!) compre una Zurich de 13.8V/25A....  :pared

La apago, y lo que tiene conectado sigue funcionando varios segundos más...  ;D
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Emiliano

• Moderador
  • PIC16F
  • '67 Caprice
« Respuesta #4 en: Febrero 09, 2010, 06:54:30 pm »
Si, la hice cuando era radioaficionado, esos equipos chupaban corriente como loco  >:(

Si mal no recuerdo, esos son 6 Tr's 2N3773

Y esos dos vumetros de un viejo equipo de audio a los cual le hice la escala.

« Última modificación: Febrero 09, 2010, 07:00:13 pm por Emiliano »

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #5 en: Febrero 09, 2010, 07:07:33 pm »
Terrible!!!
La que yo tengo es tambien de (o al menos las venden para) rafioaficionados. Es una Zurich RPS-1330 de 25A nominal, 13.8V. No me costo demasiado para lo bestia que es.

Parecida a esta:

La he usado con unos motores de CC de 12V/5A (que en el arranque consumen bastante mas), conectando 3 o 4 en paralelo y usando un amperimetro para no pasarme con el consumo, y banca picos de 30A y 20 o 22A "de corrido" sin despeinarse.

Para el tallercito y las cositas que hago es una barbaridad de fuente. Pero mas vale que sobre y no que falte, no? :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

jojojorge5

• PIC10F
  • *
« Respuesta #6 en: Febrero 09, 2010, 07:31:06 pm »
Muchas gracias por sus comentarios.

si costo mucho armarla, mas que todo porque no tenia idea de casi nada, lo bueno es que mientras la diseñaba y construirla aprendi desde que es un diodo hasta a fabricar PCBs.
en total me tarde mas de 3 meses desde que compre la fuente en una tienda chatarra electronica, hasta que funciono. la fuente original era de maca Voltex, no tengo idea de dnde fue fabricada, pero por la forma de el gabinete esta pensado para estar en un tablero.

si la mayoria de los cables son de la fuente original, aunque tuve problemas con algunos que eran de seccion muy delgada y los cambie por otros.
si se fijan en las fotos use unos cables plomos y otros blancos con lineas rojas, que me regalaron cuando estaban renovando equipos en una sub estacion electrica, estos los puse hace 2 años.

Lo de la limitacion de corriente si es un problema grave purque ya me explotaron algunas cosas con esta fuente, lo ultimo que me exploto fue un lm298 que me arme en proto y estaba probando con un motor de 2A, y me estaba divirtiendo un rato invirtiendo el sentido de giro, cuando el integrado exploto. :idiot: como el motor era de 2A tenia al integrado trabajando al limite y ademas en el instante de cambiar el sentido de giro el consumo de corriente aumenta.

en estos dias  tendre algo de tiempo por lo que pienso trabajar en la fuente, aunque no se por donde empesar.
como son tres salidas independientes cada una, y en el peor de los casos tendria que usar 3 Pics, aunque prefeiria usar un DSPIC mas que todo por aprender a usarlos.
tendria que encontrar una forma de regular las tres tensiones sin interferir una con la otra, y poder leer las tres tensiones y las tres corrientes de manera independiente.
estaba viendo los diseños de Valdorre y de Felixls que usan regulacion mediante PWN y el diseño me parece interesante, lo revisare y lo adaptare a lo que necesito.

Y Emiliano 30A wow eso es impresionante y ademas la pinta es bastante buena tambien.
Ariel tienes razon, eso fue tambien lo que pense cuando empese a construir la mia.

Salu2:)

y los demas que tengan alguna fuente interesante hecha o comprada tambien pueden poner fotos que sirven de ayuda para nuevos diseños y para mejorar los actuales.

Ivan

• Amigo de uControl
  • PIC16F
« Respuesta #7 en: Febrero 10, 2010, 10:00:32 am »
Una vez un amigo hizo una fuente variable de 40A ¿? que tenia un toroide chico como sensor de corriente, era con dos o tres vueltas de alambre grueso donde pasaba la tension y otro bobinado con cobre fino que va a la parte de control.
¿Qué es un circuito?
Es un lugar donde hay elefantuitos, caballuitos, payasuitos...

anything