Autor Tema: IBM PC XT (1983)  (Leído 33167 veces)

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
IBM PC XT (1983)
« en: Mayo 10, 2011, 10:26:22 am »
Hola!
¿Alguien es capaz de adivinar que hay dentro de los envoltorios antes de que desarme el paquete?  :duda

:baba :baba :baba
« Última modificación: Mayo 10, 2011, 10:28:34 am por Ariel »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Bruno10

• Moderador
  • PIC16F
  • texto personal
    • Brunoip
Re: Adivinanza del dia
« Respuesta #1 en: Mayo 10, 2011, 11:09:01 am »
Un teclado , un monitor, y un gabinete de una computadora muy grosa  ???

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #2 en: Mayo 10, 2011, 11:20:07 am »
Bastante bien!!!!!!!!  ;D

Fue grosa...ahora la pobre está hecha pomada, por que tiene casi 30 añitos sobre su espalda. Es la hermana "mayor" de la IBM PC 5150: una IBM PC XT 5150. De estas dos máquinas se "heredó" toda la arquitectura de las computadoras que usamos hoy, las "PC compatibles".

Llegó hoy, y tengo que someterla a muchas tareas de "resurrección". Arranca bien desde un disquette, pero el HD está semimuerto. Y el monitor tambien. Tengo fe de recuperar el monitor, el HD dificilmente se consiga :( Es un SEAGATE ST-225.

Van algunas fotos "preliminares" ;)

En esta foto se ve como con un monitor mas nuevo, "Hercules/MDA" anda....en un ratito amplio.  ;)

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

el_vpi

• Moderador
  • PIC18F
« Respuesta #3 en: Mayo 10, 2011, 11:32:31 am »
Un REAL XT !! fue la primer PC que tubimos en el laburo, grosa maquina para el momento. Precio de ese momento ?!?! cerca de U$S10K, siii eso salia cuando aparecio por estos pagos. Año '80 y algo...

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #4 en: Mayo 10, 2011, 11:37:16 am »
Si, eran carisimas!!!
Creo que ya le consegui disco de recambio  :rolleyes2:

Y eso no es todo: el viernes arriba una IBM PC original!!! La IBM 5150 , la de Boca Raton, la primera de todas las primeras PCs....:P

Esa viene de un coleccionista, asi que va a dar menos trabajo. Acabo de desarmar esta...las placas son realmente una belleza.

Estoy achicando fotos para pasarles.
“. Seymour Papert

Felixls

• Moderador
  • PIC24F
    • Felixls
« Respuesta #5 en: Mayo 10, 2011, 11:47:46 am »
Eh! Ariel, esa es la PC que vino a buscar John Titor del futuro !!

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #6 en: Mayo 10, 2011, 11:49:57 am »
Hola Felixls!!
No, la que buscaba es de 1975, la "5100". No tiene nada que ver con estas....cuentan que IBM uso la forma "51xx" para las PCs por que eran reconocidas en las empresas...pero la arquitectura no tiene nada que ver. Ya voy a ponerme pesado con eso ;)

Algunas fotejas más:

1) 640KB de memoria: está ampliada a FULL  :bang:

2) El 8088 es de AMD ;)

3) Todos los cables está etiquetados con algo parecido a eso.

4) La primera es la placa de video....Monocromo, sin gráficos. Mide como 50cm de largo  8)

5) Etiqueta original....

6) 5160 es el modelo del monitor. Esta chapita está al lado del enchufe que tiene la PC para el monitor.

7) Probando con otro monitor. Al disco se accede, pero....no anda ok.  :'(
« Última modificación: Mayo 10, 2011, 11:52:31 am por Ariel »
“. Seymour Papert

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #7 en: Mayo 10, 2011, 03:02:37 pm »
A ver si me pueden ayudar con esto. El monitor.....enciende, pero no "toma señal". Supongo que debe ser reparable.

Es un 5151, monocromo verde. El problema es que no encuentro por ahi ni el esquema eléctrico ni la forma de abrirlo. Obviamente, saque los tornillos pero tiene algunas trabas. Odiaría marcar los plásticos haciendo palanca con un destornillador en cualquier lado, asi que si alguien sabe de donde puedo sacar un manual de este monitor me vendría muy bien.   ;)

Gracias!
“. Seymour Papert

E_Blue

• PIC24F
  • Electric Blue
« Respuesta #8 en: Mayo 10, 2011, 03:33:02 pm »
¿Como es el conector del disco de esa PC? ¿No le va un disco IDE?

Ponele uno de 2TB SATAIII. ;D
U2kgZXN0YXMgbGV5ZW5kbyBlc3RvIGVyZXMgdW4gTkVSRCEhIQ ==
Procesando...

Si quieres ayuda con tu proyecto recuerda agregar información del mismo, y no seas haragán y esperes tener todo servido, esto es un foro, no una bolsa de trabajo.

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #9 en: Mayo 10, 2011, 03:44:20 pm »
¿Como es el conector del disco de esa PC? ¿No le va un disco IDE?

Ponele uno de 2TB SATAIII. ;D

Asumo que debe ser un chiste... ;)

La interfaz del disco es esta:

Y este el disco:

Y es una norma 10 años anterior a IDE, ATA, SATA y cualquier otra cosa que hoy se consiga facilmente. El disco es de 10 MB 21 MB....Si, MEGABytes....lo mismo que 6 o 7 disquetes de 1.44MB.

Asi que no es tan facil. ;)
« Última modificación: Mayo 10, 2011, 03:49:15 pm por Ariel »
“. Seymour Papert

palitroquez

• Moderador
  • PIC16F
  • de vuelta a la Electrónica
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #10 en: Mayo 10, 2011, 09:01:42 pm »
viendo la pantalla negra del monitor, me acordé de mis tiempos con el windows 95.

:'( :'(

E_Blue

• PIC24F
  • Electric Blue
« Respuesta #11 en: Mayo 10, 2011, 09:12:34 pm »
Lo de SATAIII si era un chiste, lo del conector del disco no, la verdad no tengo idea como es el conector ni que protocolo implementa.

Los 21Mb no se podrán emular con memorias de estado solido, digo por ahí gana velocidad.
Bah, en realidad no se si la querés dejar original o experimentar.

Recuerdo una vez haber comprado una placa de expansión IDE, haya por el año 1999 y todo chocho la instale al mother ATX con procesador AMD 100MHz.  :idiot:

Ni siquiera booteo, el BIOS gritaba por el buzzer. ;D

Al parecer era una placa que tenia el conector del floppy, del disco, y del puerto serie y paralelo pero era para un PC como la que mostrás....pero bueno en el ISA entraba, justo al lado del plaqueton de la SoundBlaster. ;D
Procesando...

Si quieres ayuda con tu proyecto recuerda agregar información del mismo, y no seas haragán y esperes tener todo servido, esto es un foro, no una bolsa de trabajo.

lmtreser

• Moderador
  • PIC18F
    • Automatismos Mar del Plata
« Respuesta #12 en: Mayo 10, 2011, 11:15:08 pm »
El monitor supongo que debe tener algunas ranuras para insertarle un ¿destornillador? o algo parecido y así destrabar. Sacale fotos si podes!

lmtreser

• Moderador
  • PIC18F
    • Automatismos Mar del Plata
« Respuesta #13 en: Mayo 10, 2011, 11:48:03 pm »
Rastreando un poco en Google podemos llegar al IBM Personal Computer XT Hardware Reference Library (IBM5160TechRef.pdf). No sé si lo tenias pero te comento que en 600 páginas tenes todo documentado, incluso están los diagramas de todos las placas. En la página #506 está el diagrama del monitor monocromático, espero que aplique a tu modelo!
« Última modificación: Mayo 10, 2011, 11:51:53 pm por lmtreser »

E_Blue

• PIC24F
  • Electric Blue
« Respuesta #14 en: Mayo 11, 2011, 12:01:16 am »
¿Como conseguiste ese PDF?
¿Te conectaste con la ENIAC?  :shocked:

Me haces acordar la película SwordFish en la que usaban una vieja computadora para hackear la de un banco. ;D
Procesando...

anything