Autor Tema: IBM PC XT (1983)  (Leído 33169 veces)

lmtreser

• Moderador
  • PIC18F
    • Automatismos Mar del Plata
Re: Adivinanza del dia
« Respuesta #15 en: Mayo 11, 2011, 12:21:34 am »
¿Como conseguiste ese PDF?

Mañas al buscar:

Google --> IBM Personal Computer XT en Wikipedia --> File:IBM tech ref 640.jpg

Después de ver esa imagen hice una nueva búsqueda en Google con "ibm technical reference 6322508" y fui a parar al foro Vintage Computer que me tiro un post con el dato:

ftp://ftp.oldskool.org/pub/misc/IBM5160TechRef.pdf

Adjunto más tips para buscar información técnica en la web.
« Última modificación: Mayo 11, 2011, 12:54:09 am por lmtreser »

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
Re: Adivinanza del dia
« Respuesta #16 en: Mayo 11, 2011, 07:22:52 am »
GRACIAS LUCAS !!!!!!!!!!
Descargando! El libro me suena.....¿lo habré visto en alguna otra vida?  :shocked:
(Creo que lo vi hace relativamente poco, buscando info sobre otra máquina. Cuando lo baje te cuento) ;D

Saludos!

viendo la pantalla negra del monitor, me acordé de mis tiempos con el windows 95.

:'( :'(

Y si....Eso es lo que tienen estos cacharros. Yo usé un monitor  ambar identico a ese (sin pintar de negro) todos los dias durante unos 5 años, alla por 1985-1990... :P

El monitor supongo que debe tener algunas ranuras para insertarle un ¿destornillador? o algo parecido y así destrabar. Sacale fotos si podes!

Hoy a la tarde hago eso...a ver si se les ocurre algo. Seguro que tiene una traba que no logro ver. Nada mas que eso... ;D
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
Re: IBM PC XT (1983)
« Respuesta #17 en: Mayo 12, 2011, 12:43:51 pm »
Hola!

Sigo sin poder abrir el monitor....  :'(

Necesito quitar la tapa para arreglarlo (o al menos intentarlo), pero no logro hacerlo.

Le saco los tornillos de abajo, los que he marcado con una flecha en las fotos, pero a pesar de que eso hace que se comience a abrir, solo lo hace la parte inferior.

Es evidente que hay trabas en la parte superior, adelante, que no puedo destrabar.  :pared

Si alguien tiene a mano algun link con el "despiece" de este monitor (IBM 5051) me seria de mucha ayuda.

El link de Lucas (el libro) está genial, tiene los circuitos de toda la maquina, y hasta un "volcado" del BIOS. Pero...no tiene el despiece del monitor. (Queda debidamente acovachado para referencia futura).

Gracias!
« Última modificación: Mayo 12, 2011, 12:52:12 pm por Ariel »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

E_Blue

• PIC24F
  • Electric Blue
« Respuesta #18 en: Mayo 12, 2011, 12:45:27 pm »
Jajajajja!!!
lmtreser sos un peligro, te dicen hola y sos capaz de sacarle la historia clínica y cuentas bancarias de la persona por el tono de voz. ;D
 :prog :alaba

Ariel, ¿De costado no tiene alguna perilla que este trabando?

De todos modos creo que alguna traba plástica ha de tener para que no se abra de arriba aunque estén los tornillos abajo. :duda
« Última modificación: Mayo 12, 2011, 12:50:00 pm por E_Blue »
U2kgZXN0YXMgbGV5ZW5kbyBlc3RvIGVyZXMgdW4gTkVSRCEhIQ ==
Procesando...

Si quieres ayuda con tu proyecto recuerda agregar información del mismo, y no seas haragán y esperes tener todo servido, esto es un foro, no una bolsa de trabajo.

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #19 en: Mayo 12, 2011, 01:07:22 pm »
Uffffffff!

SOLUCIONADO!

Menos mal que no me puse como loco a hacer fuerza, por que no eran trabas....eran DOS TORNILLOS!!!

Mirando un poco arriba del monitor descubrí esto:

que tenia toda la pinta de ser una tapita. Habia una de cada lado, y al sacarlas....

aparecieron dos tornillos. Los quité.....y listo! Salio como una seda.

Ya tengo acceso al interior del monitor, ahora empieza la fiesta ;)

Gracias!
« Última modificación: Mayo 12, 2011, 01:11:21 pm por Ariel »
“. Seymour Papert

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #20 en: Mayo 12, 2011, 03:22:16 pm »
Debido a la antigüedad del monitor puede ser solo un problema de soldaduras frías (en realidad añejadas, te convendría, con paciencia resoldar todas las soldaduras opacas por lo menos.

Saludos
HJ
"si te lo dicen se te olvida, si lo lees lo aprendes; pero si lo haces realmente lo entiendes"
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" [Pablo Picasso]

E_Blue

• PIC24F
  • Electric Blue
« Respuesta #21 en: Mayo 12, 2011, 03:27:47 pm »
Al parecer, por la primera foto, parece que la tension de vertical y horizontal estan bien.

Puede que se haya puesto a masa el transistor que maneja la grilla del TRC.
Procesando...

Si quieres ayuda con tu proyecto recuerda agregar información del mismo, y no seas haragán y esperes tener todo servido, esto es un foro, no una bolsa de trabajo.

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #22 en: Mayo 12, 2011, 04:16:27 pm »
Debido a la antigüedad del monitor puede ser solo un problema de soldaduras frías (en realidad añejadas, te convendría, con paciencia resoldar todas las soldaduras opacas por lo menos.

Saludos
HJ

Repasando!

Aunque la placa parece hecha hace 10 dias. Ni siquiera la limpié, y mirá como se ve:

(Voy a empezar por la unica zona "fea": la esquina inf. izquierda).

Saludos!
« Última modificación: Mayo 12, 2011, 04:18:19 pm por Ariel »
“. Seymour Papert

E_Blue

• PIC24F
  • Electric Blue
« Respuesta #23 en: Mayo 12, 2011, 04:33:00 pm »
A J20 se lo ve sospechoso, parece que tuviese una soldadura arriba de otra. :duda
Procesando...

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #24 en: Mayo 12, 2011, 04:49:12 pm »
Voy posteando lo que acabo de comprobar, asi no me olvido que he hecho y por ahi sirve para sugerir cosas que se me van pasando por algo. Arranco desde la PC hacia el monitor ;)

1) La placa de video está ok: si conecto otro monitor, funciona.
2) El cable de datos está ok: todos los pines de la ficha tienen continuidad con la placa de circuito impreso del monitor.
3) Las soldaduras de ese cable con el PCB está ok: todas las señales pasan correctamente a otros puntos de la placa.
4) J20 (Gracias E_Blue) repasado.

Sigo y comento. :)
“. Seymour Papert

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #25 en: Mayo 12, 2011, 04:53:56 pm »
Otra curiosidad: El control del brillo hace variar el brillo desde 100% oscuro hasta completamente brillante. Pero el otro control, el de arriba.........no hace nada. ¿Deberia? O puede ser una pista importante?

(No se emocionen.....sigue sin andar. Esta es una foto tomada de la Web :( )
“. Seymour Papert

E_Blue

• PIC24F
  • Electric Blue
« Respuesta #26 en: Mayo 12, 2011, 04:57:25 pm »
Bueno el otro supongo que ha de ser el ajuste del contraste, es eso o es un primitivo símbolo del Ying Yang  ;D

(No se emocionen.....sigue sin andar. Esta es una foto tomada de la Web :( )

Me, hiciste emocionar al pedo, eso no se hace. ;D
Procesando...

lmtreser

• Moderador
  • PIC18F
    • Automatismos Mar del Plata
« Respuesta #27 en: Mayo 12, 2011, 08:56:01 pm »
Hola! Aunque parezca que están bien tenes que resoldar los puntos críticos:

* Transistor de salida horizontal.
* Fly-back.
* Fuente, trafo, diodos.
* Zócalo del tubo.
* Conectores (H-DY por ejemplo)
* Bobina L502, D502

Tendrías que chequear que la fuente este funcionando ok, los capacitores electrolíticos seguro están secos (tienen 30 años!!!)

Anda posteando los resultados y seguimos!

Marioguillote

• Global Moderator
  • PIC18F
  • Siempre en mi corazón
« Respuesta #28 en: Mayo 12, 2011, 11:50:46 pm »
Medí TR18 que no esté en corto entre ninguno de sus pines (ni explotado, obvio).

IC201 tiene que tener 5volts entre el pin 14 y el 7 (pin 7 GND)

Si esto no ocurre, R214 (120Ohm) puede estar abierta y/o D203 puede estar en corto.
Si D203 está OK y R214 está abierta, IC201 puede estar en corto.

Si hay 5Volts en IC201, pasamos al colector de TR20. Allí tiene que haber 45 a 50Volts en el colector y en su base 6,8Volts. * Revisá L202,  R211 y R212 *. Controlá TR20, TR19 y los componentes asociados a ese "bloque"

No se debiera escapar de allí el problema. Si todo lo visto está OK, preparáte a pelar el osciloscopio.  ;)

Me mantengo por acá ...

Saludos!
Mario
Volveré y seré electrones. ¿En qué estoy jugando? Estoy construyendo un Transceptor para la banda de 33 cm (902Mhz-928Mhz) en FM/FSK (me falta muy poquito) y estoy construyendo otro Transceptor en 27Mhz en Neoteo. ESTO hice durante 2012 en NeoTeo, tal vez algo te sea útil. Tambien te invito a visitar mi BLOG

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #29 en: Mayo 13, 2011, 11:22:59 am »
¡Mil gracias Mario!

Revisando....a la tarde "reporto" las novedades ;)

Saludos!
“. Seymour Papert