Autor Tema: IBM PC XT (1983)  (Leído 33170 veces)

Marioguillote

• Global Moderator
  • PIC18F
  • Siempre en mi corazón
Re: IBM PC XT (1983)
« Respuesta #30 en: Mayo 13, 2011, 11:51:54 am »
Dale ... hasta las 16Hs estoy. Reaparezco después de las 23Hs.  ;)
Volveré y seré electrones. ¿En qué estoy jugando? Estoy construyendo un Transceptor para la banda de 33 cm (902Mhz-928Mhz) en FM/FSK (me falta muy poquito) y estoy construyendo otro Transceptor en 27Mhz en Neoteo. ESTO hice durante 2012 en NeoTeo, tal vez algo te sea útil. Tambien te invito a visitar mi BLOG

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #31 en: Mayo 13, 2011, 01:03:00 pm »
Medí TR18 que no esté en corto entre ninguno de sus pines (ni explotado, obvio).

TR18 ok: lo medi como si fuesen dos diodos con la base en comun, y parece estar ok...conduce en uno solo de los sentidos (cada "diodo", BE y BC)

IC201 tiene que tener 5volts entre el pin 14 y el 7 (pin 7 GND)

5.07 volt.....eso está ok tambien.

Si esto no ocurre, R214 (120Ohm) puede estar abierta y/o D203 puede estar en corto.
Si D203 está OK y R214 está abierta, IC201 puede estar en corto.

No revise eso por que los 5V estan ok.. ;)

Si hay 5Volts en IC201, pasamos al colector de TR20. Allí tiene que haber 45 a 50Volts en el colector y en su base 6,8Volts.

55V y 6.65 volt respectivamente. Lo doy por bueno!

* Revisá L202,  R211 y R212 *. Controlá TR20, TR19 y los componentes asociados a ese "bloque"

Ahi me encuentro ahora....en un ratito amplio :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Marioguillote

• Global Moderator
  • PIC18F
  • Siempre en mi corazón
« Respuesta #32 en: Mayo 13, 2011, 01:16:55 pm »
OK !  ;)
Volveré y seré electrones. ¿En qué estoy jugando? Estoy construyendo un Transceptor para la banda de 33 cm (902Mhz-928Mhz) en FM/FSK (me falta muy poquito) y estoy construyendo otro Transceptor en 27Mhz en Neoteo. ESTO hice durante 2012 en NeoTeo, tal vez algo te sea útil. Tambien te invito a visitar mi BLOG

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #33 en: Mayo 13, 2011, 01:18:01 pm »
Bueno, seguí avanzando:

* Revisá L202,  R211 y R212 *. Controlá TR20, TR19 y los componentes asociados a ese "bloque"

L202: tiene continuidad...al menos no está cortada. ¿Se le puede medir algo mas? Me pa que no con lo que tengo a mano.

R211: Medida sobre el PCB, sin desoldar nada (no quiero manosear nada que no sea indispensable) me da 820 ohms...en corto al menos no está.

R212: Medida como la anterior, me da 240 ohms.

TR20: Midiendo con la funcion "diodos" del tester, tengo:
1) Con el terminal negativo en la base, 0.99V entre BC y 0.00V entre BE
2) Con el terminal positivo en la base, 0.54V entre BC y 0.56V entre BE

TR19: Midiendo con la funcion "diodos" del tester, tengo:
1) Con el terminal negativo en la base, 0.00V entre BC y 0.55V entre BE
2) Con el terminal positivo en la base, 0.55V entre BC y 0.52V entre BE

O sea...no están en corto. Yo no se si eso significa que están "buenos", pero a lo mejor vos si te das cuenta ;)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #34 en: Mayo 13, 2011, 01:24:26 pm »
(Aclaro para los que no tienen el circuito del monitor a mano, que R211 y R212 deben tener ese valor ;) )
“. Seymour Papert

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #35 en: Mayo 13, 2011, 01:31:07 pm »
Si tenes un medidor de  resistencia serie equivalente, medite todos los electrolíticos. Como te dijo Lucas, son capacitores de hace 30 años por lo menos.
Si no lo tenés, Mario publicó uno en NeoTeo

Saludos
HJ
"si te lo dicen se te olvida, si lo lees lo aprendes; pero si lo haces realmente lo entiendes"
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" [Pablo Picasso]

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #36 en: Mayo 13, 2011, 01:38:57 pm »
Gracias HJ!

Me parece que va a ser mas facil cambiarlos que construir el medidor, ya que no tengo un comercio a mano para comprtar componentes (pero capacitores tengo de casi todos los valores en "stock") :)
“. Seymour Papert

Marioguillote

• Global Moderator
  • PIC18F
  • Siempre en mi corazón
« Respuesta #37 en: Mayo 13, 2011, 01:53:48 pm »
Hola HJ !  :smiley:

Ariel: Medí tensión en el colector de TR20 y variá (mientras medís tensión) el contraste. Fijáte si esa tensión varía.

....no quiero manosear nada que no sea indispensable.......

Obvio ... esa es la idea.

Pelá el osciloscopio y fijáte si tenés algún tipo de forma de onda en el colector de TR18 y después en el pin 8 de IC201.

Si podés lograr imágenes de eso, subílas. (Debieras tener valores pico a pico de 5Volts)

La medición Base Colector de TR19 no me queda clara en ambos sentidos ... repetíla.

Seguimos .

lmtreser

• Moderador
  • PIC18F
    • Automatismos Mar del Plata
« Respuesta #38 en: Mayo 13, 2011, 01:59:48 pm »
TR19 y TR20 no deberían medir 0.00 al menos que exista un elemento externo. Entre BE y BC deberías tener aprox. 0.7 en directa y en inversa infinito (1). Lo mismo en CE, siempre y cuando sean transistores comunes y corrientes.

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #39 en: Mayo 13, 2011, 02:08:09 pm »
Hola HJ !  :smiley:

Ariel: Medí tensión en el colector de TR20 y variá (mientras medís tensión) el contraste. Fijáte si esa tensión varía.

....no quiero manosear nada que no sea indispensable.......

Obvio ... esa es la idea.

Pelá el osciloscopio y fijáte si tenés algún tipo de forma de onda en el colector de TR18 y después en el pin 8 de IC201.

Si podés lograr imágenes de eso, subílas. (Debieras tener valores pico a pico de 5Volts)

La medición Base Colector de TR19 no me queda clara en ambos sentidos ... repetíla.

Seguimos .

Working. Espero poder tomar las fotos solo...Recien Santino "aterrizo" en la vereda, se peló la panza y está abrazado a la madre, asi que no se si voy a poder hacer las fotos solo. Pero voy midiendo el resto y posteando.  Si hace falta, desueldo los TR.
“. Seymour Papert

Marioguillote

• Global Moderator
  • PIC18F
  • Siempre en mi corazón
« Respuesta #40 en: Mayo 13, 2011, 02:08:45 pm »
TR19 y TR20 no deberían medir 0.00 al menos que exista un elemento externo. Entre BE y BC deberías tener aprox. 0.7 en directa y en inversa infinito (1). Lo mismo en CE, siempre y cuando sean transistores comunes y corrientes.

Exacto, no había visto eso de que TR20 también te daba una medición 0,00
Ninguno te tiene que dar 0,00 en ningúna posición.
O abierto o 0,5 a 0,7
Valores mayores a 0,7 es porque está malo.

Repetí esas mediciones. También dale al osciloscopio y vemos si hay señal en esa parte que te indiqué.

Marioguillote

• Global Moderator
  • PIC18F
  • Siempre en mi corazón
« Respuesta #41 en: Mayo 13, 2011, 02:10:27 pm »
...Recien Santino "aterrizo" en la vereda, se peló la panza y está abrazado a la madre ...

Le falló el tren de aterrizaje ... Esperemos que sea susto nomás  ;)

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #42 en: Mayo 13, 2011, 02:10:42 pm »
La tensión en TR20 NI SE MOSQUEA moviendo el contraste (ni el brillo, ya que estamos) de un extremo a otro.
“. Seymour Papert

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #43 en: Mayo 13, 2011, 02:12:23 pm »

Exacto, no había visto eso de que TR20 también te daba una medición 0,00
Ninguno te tiene que dar 0,00 en ningúna posición.
O abierto o 0,5 a 0,7
Valores mayores a 0,7 es porque está malo.

Repetí esas mediciones. También dale al osciloscopio y vemos si hay señal en esa parte que te indiqué.

Repetí las mediciones. Mide exactamente eso.
Debe estar finiquitado......el tema ahora va a ser consguir uno! :(
“. Seymour Papert

lmtreser

• Moderador
  • PIC18F
    • Automatismos Mar del Plata
« Respuesta #44 en: Mayo 13, 2011, 02:15:25 pm »
Están en corto nomas? Podes buscar algún reemplazo utilizando el VRT-Disk si no tenes donde comprar ahorita!

anything