Autor Tema: Lector USB de cintas perforadas  (Leído 21956 veces)

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
Lector USB de cintas perforadas
« en: Junio 08, 2011, 07:51:22 pm »
Hola!

Estoy intentando hermanar dos tecnologías muy diferentes: un lector de cintas perforadas con un puerto USB ;)

La idea es poder leer algunas cintas de papel muy antiguas con la PC. Para ello cuento con un lector Siemens “recauchutado” de una vieja teletipo, cuyas fotos vemos en este post.

La placa del aparatejo -”S22711-G302 GS1 BC/M07 38”- posee un cable plano por el que pretendo “acceder” a sus funciones. Tiene 21 pines, de los cuales ya he identificado los más obvios (GND, +V, algunas señales).

Sin embargo, hay algo que me llama la atención. El avance de la cinta se hace mediante una cremallera que “engancha” una columna central de agujeros que posee la cinta, movido por lo que parece ser un motor paso a paso:

Pero como se ve en la foto, parecen ser DOS motores (incluso tienen 4 cables cada uno). Sin embargo, la “etapa de potencia” que mueve ese aparente par de motores solo consta de 4 “canales” (4 transistores BC237). Al par de motores llegan 8 cables, cuatro de los cuales están unidos entre si, y los otros 4 parten de los colectores de los transistores.

La primer duda que tengo es ¿Eso es un PAP? Estoy casi seguro que si, pero dado que el lector de cintas es tan antiguo, odiaría quemar algo por dar por sentado algo como eso ;)

La base de los transistores que controlan el PAP están conectadas -resistencia mediante- a las salidas de las compuertas “NOR” de un 7402. Las entradas de esas compuertas están (estoy rastreando esta parte del circuito) conectadas a otro integrado (7400, 4 NAND) y a los pines del cable gris plano que mencionaba antes).

En fin....por ahora me gustaría saber su opinión sobre ese “motor”. Recuerden que es algo de hace unos....30 añitos, así que su aspecto puede no ser el que acostumbramos a ver. Voy a intentar  deducir todo el circuito así la interfaz con el PIC sale fácil.

Otra cosa que me ayudaría sería saber que es el integrado de 14 pines con nomenclatura “TCA871”.

Cuando esté terminado, la idea es que el dispositivo “lea” el contenido de la cinta (que está codificado en 5 bits) y los envíe a la PC para almacenarlos en un archivo.

Saludos!

PD: Les dejo algunas fotos más. Las saqué antes de limpiar el cacharro, que fue "recuperado" de un galpón en el que se criaban chinchillas. Los pelitos que se ven dentro son de la mejor calidad ;)

« Última modificación: Junio 08, 2011, 07:55:22 pm por Ariel »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Bruno10

• Moderador
  • PIC16F
  • texto personal
    • Brunoip
Re: Lector USB de cintas perforadas
« Respuesta #1 en: Junio 08, 2011, 09:16:24 pm »
linda, muy linda, ojala la puedas hacer andar, ah y pone fotos de como es la cinta que me quede con la duda.

saludos ;D

pett

• PIC12F
  • **
« Respuesta #2 en: Junio 08, 2011, 09:18:54 pm »
mmm me llamo la atencion el titulo pero lamentablemente soy modelo 96 que tiene memoria desde el 08

Gabriel

• Visitante
« Respuesta #3 en: Junio 08, 2011, 11:38:37 pm »
TCA871

Voy a ver ( no te puedo asegurar nada ya que hace años que no voy ) pero en el canal recibían los partes en teletipo, si me pego una vuelta y todavía no las tiraron puede que te rescate algo.

Saludos

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #4 en: Junio 24, 2011, 02:41:40 pm »
Hola!

linda, muy linda, ojala la puedas hacer andar, ah y pone fotos de como es la cinta que me quede con la duda.

saludos ;D

Las cintas son como las de la foto. Las que quiero leer son como la de la derecha: 2 columnas de agujeros, los agujeros de arrastre, y tres columnas más a la derecha:

TCA871

Voy a ver ( no te puedo asegurar nada ya que hace años que no voy ) pero en el canal recibían los partes en teletipo, si me pego una vuelta y todavía no las tiraron puede que te rescate algo.

Saludos

Todo sirve!!!!!!!!!
Gracias!

Me rindo en cuanto a descular que hace la placa controladora. Decidí hacer una propia, que lea el estado de los fotodiodos y mueva cuando sea necesario el motor paso a paso. No parece muy difícil. Pero....estoy supertrabado!

El problema es el siguiente: la tapa del lector tiene una serie de LEDs (del año de la ostia), asumo que son IR, que permanecen encendidos todo el tiempo. Cuando su luz llega a algunos de los receptores (fotodiodos) de la parte inferior significa que un agujero se encuentra frente a el.

Pero...los LEDs parecen estar muertos. Conecte el peine que se ve en la foto directamente a una placa propia para intentar manejar la cosa desde allí. Dos de los pines de esa placa van a los leds de la tapa.

Los alimento con 2 a 4 voltios y NADA. No emiten luz visible, pero tampoco IR. Estoy usando como detector de luz IR una cámara digital, que muestra perfectamente la luz de un control remoto de TV o de cualquier otro dispositivo similar.

Y hay otro dato: los LEDs, al medirlos con el tester como si fuesen un diodo, en un sentido no conducen, en el otro el tester marca 0.820V o algo muy parecido. O sea....¡deberían estar bien!

¿Alguna idea? ¿Que se me está pasando por alto?
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #5 en: Junio 24, 2011, 05:05:11 pm »
Renace la esperanza!

Fotodiodos tapados    : 0.035V
Fotodiodos destapados: 0.675V

Esa diferencia es la puertita que necesito!

Edito: Me apure a sacar conclusiones ;)

Esos valores aparecen tambien si no "enciendo" los leds de la tapa. O sea....los fotodiodos están reaccionando a la luz visible de la lampara de la mesa de trabajo.

La hipotesis que estoy manejando por ahora es que los emisores de luz de la tapita no andan.  :pared

“. Seymour Papert

pett

• PIC12F
  • **
« Respuesta #6 en: Junio 24, 2011, 06:36:50 pm »
pues intenta usar leds infrarojos, si esos no funcionan usa uno del siglo XXI
 ;D ;D

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #7 en: Junio 25, 2011, 12:54:51 pm »
El problema es que los diodos IR que tengo son gigantes comparados con los de la placa:

Pero....hoy desarme la tapa y vi que cada LED IR tenia en serie una R de 1KB, asi que aumente la tensión de alimentación a 12V (antes había probado con 3V por las dudas) y...........

:rolleyes2: :rolleyes2: :rolleyes2:

Ahora a ver que pasa del lado de los receptores. Pero creo que esto termina con este problema en particular. Seguramente vendrán otros ;)
“. Seymour Papert

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #8 en: Junio 25, 2011, 01:36:11 pm »
Mmmm....

Los fotodiodos del receptor están -aparentemente- conectados con todos sus anodos unidos (y conectados a +V) y sus cátodos cada uno a un pin de salida. Cuando no están iluminados su "resistencia interna" es prácticamente infinita. Cuando los ilumino, cae drástica mente.

¿Cual sería la mejor manera de aprovechar esas variaciones para leerlas con un PIC?

El circuito original parece utilizar los transistores internos de los integrados TCA871 para ¿amplificar? esa variación de corriente que produce la luz IR en los fotodiodos. No se si me conviene más hacer algoparecido y leerlos con pines E/S, o si me conviene usar el converso A/D directamente sobre los fotodiodos.

La verdad es que no tengo nada claro este tema.  :embarrassed: ¿Alguien ha trabajado con fotodiodos y puede darme algún consejo?
“. Seymour Papert

MatiasNqn

• PIC12F
  • **
« Respuesta #9 en: Junio 25, 2011, 02:08:40 pm »
Podrías probar de hacer un divisor resistivo con una R a masa y cada fotodiodo. Al punto medio del divisor, ponerle un comparador, tipo LM311 o algo así ?. Creo que limpiar la señal y ponerla en términos de 0-1 es lo primero que tendrías que lograr. A la salida del comparador podes conectarle directamente el pin del PIC o a través de un div. resistivo o un optoacoplador, aunque no creo que haga falta tanta cosa.

Saludos y suerte!

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #10 en: Junio 25, 2011, 02:20:02 pm »
Lo que me complica es el hecho de que todos los receptores tenga un pin en común..........Hoy me equivoqué, puse que era el anodo, pero parece que es el cátodo el comun. Como sea, eso no lo termino de entender. Estoy leyendo mil cosas para ver si me ilumino un poco  :P
“. Seymour Papert

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #11 en: Junio 25, 2011, 02:33:01 pm »
Idea al voleo ¿no habrán formado parte de algún lazo de corriente como los que se hacen con opto-acopladores comunes?

Saludos
"si te lo dicen se te olvida, si lo lees lo aprendes; pero si lo haces realmente lo entiendes"
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" [Pablo Picasso]

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #12 en: Junio 25, 2011, 03:12:33 pm »
Idea al voleo ¿no habrán formado parte de algún lazo de corriente como los que se hacen con opto-acopladores comunes?

Saludos

Ni idea....:(

Pero acabo de montar algo como lo que dibujé acá:

y en (A) tengo 0 mA a oscuras, 25mA cuando enciendo los IR. Creo que puede ser la punta de algo. ¿no?

Si pongo una R de.....1K o asi, en reemplazo de A, voy a tener una tensión en sus extremos que va a variar con la luz, no?
(no funcionó.... :( )

Sigo investigando.  ;D
« Última modificación: Junio 25, 2011, 03:18:09 pm por Ariel »
“. Seymour Papert

Bruno10

• Moderador
  • PIC16F
  • texto personal
    • Brunoip
« Respuesta #13 en: Junio 25, 2011, 03:17:53 pm »
el circuito de foto acoplador abierto de pablin punto com no te sirve, yo lo probe con componentes de un mouse y el micro detectaba bien.

saludos

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #14 en: Junio 25, 2011, 03:19:03 pm »
el circuito de foto acoplador abierto de pablin punto com no te sirve, yo lo probe con componentes de un mouse y el micro detectaba bien.

saludos
No lo conozco...tenes el link?
“. Seymour Papert

anything