Autor Tema: Lenguaje C para No Entendidos  (Leído 4500 veces)

Titohc

• PIC12F
  • **
Lenguaje C para No Entendidos
« en: Junio 25, 2011, 08:55:07 am »
Hola chicos

Bienvenidos a la segunda autoayuda para (Analistas de Sistemas y Programadores) hacia el conocimiento básico de la Electrónica Digital.

Para comprender esta Auto Ayuda deberás comenzar desde la Primera Parte que se encuentra en:

INTRODUCCIÓN:
En esta Auto Ayuda necesitamos explicar algunos detalles para que lógres comprender más aún donde estamos parados.

Recordemos algo de Versiones Windows.
Como nosotros "supuestamente" tenemos apenas algún conocimiento básico de Electrónica Digital, veremos que existe una gran variedad de sotfware para trabajar en esta nueva y apasionante área. Por ello necesitamos clarificar un poco acerca de las Herramientas que necesitamos tener en nuestro Pc.

NOTA ACLARATORIA: Dije que en esta etapa no hablaremos; por ello. Toda referencia que haga; presupone que lo asociarás a los expresado en la Primera Auto AYUDA. Ej. No dire más: Busca el autor que mejor te acompañe.

Legalidad del Software a instalar: La mensión de determinados paquetes que haga aquí (se entiende) que deberá ser con las correspondientes licencias de sus Autores. Liberando a este sitio de cualquier responsabilidad con respecto a los derechos del Software Original mencionados en este POST.

Cuando Leas:
- (VG) Significa que existe una Versión Gratuita a disposición.
- (?G) Significa que Desconozco si hay una versión Gratuita.

1) ETAPA INICIAL (Software para trabajar)
Es fundamental primero aprender el Lenguaje C++ antes de pasar al C18 (Microcontroladores).
Cuando hablé; de cambio generacional, en este caso debemos interpretarlo de la siguiente manera.

a. Windows 98 (Microsoft Visual Estudio C++ 6.0)(?G) esta generación es la sugerida para comemzar a aprender.
b. Windows Xp (Visual C++ Express 2008)(VG) Entorno Visual, podría hacerte creer que TODO será dificil.

(Instala la versión que con la que vos te sientas más seguro).

En mi caso personal tengo ambas instaladas, pero haré mención de la versión Windows '98 (verás que todo es más simple).

Para Estudiar y aprender Lenguaje C++ encontré esta Guía que me pareció muy buena "pocas palabras, pero muy adecuada".

Este autor "Federico Rena" tiene de fantástico que te introduce en el C desde nuestra óptica y no de la Electrónica Digital. Cuando lo leas comprenderas a que me refiero.

Como Segunda referencia:

Nos servirá, como complemento. (la usarás muy poco, pero sirve).

Muy Bien. Luego de esta etapa pasaremos al próximo POST "C18 para No Entendidos" Te deseo lo mejor.

Ahí emplearemos otros Excelentes apuntes que nos introduciran YA de lleno en la programación de Microcontroladores.

Primera Etapa: ASSEMBLER (aprendimos a trabajar en Binario y Hexadecimal)
Segunda Etapa: Lenguaje C (aprenderemos a trabajar en C para pasar a la próxima etapa)
Terecera Etapa: Compilador C18 (Compilador para la Alta Gama (Pic18F2550) para nuestro caso).

No pases a la próxima Etapa sin saber MUY BIEN: DEFINICIÓN DE VARIABLES, FUNCIONES, LIBRERÍAS (.h).

Si confiás en este desconocido, veras que todo resulta. Pudiendo decir "LA PUCHA LO HICE!!!!". Te deseo lo mejor.

« Última modificación: Junio 25, 2011, 10:55:57 am por Titohc »
Que el conocimiento jamás tenga un dueño y siempre exista la libertad de nuestra imaginación a la hora de crear.
(Uno para todos y todos para uno)

E_Blue

• PIC24F
  • Electric Blue
Re: Lenguaje C para No Entendidos
« Respuesta #1 en: Junio 27, 2011, 09:26:14 am »
Gracias, me acabas de salvar toda una mañana, tal vez mas, de laburo. :rolleyes2:

Leyendo el PDF de Lopez Quesada entendí como definir  varias variables con una misma estructura. :rolleyes2:
U2kgZXN0YXMgbGV5ZW5kbyBlc3RvIGVyZXMgdW4gTkVSRCEhIQ ==
Procesando...

Si quieres ayuda con tu proyecto recuerda agregar información del mismo, y no seas haragán y esperes tener todo servido, esto es un foro, no una bolsa de trabajo.

Titohc

• PIC12F
  • **
« Respuesta #2 en: Junio 27, 2011, 10:47:05 am »
Buenisimo !!!!

No tenés idea la alegría que me causa saberlo E_Blue. Que tengas un gran día ! Humberto
Que el conocimiento jamás tenga un dueño y siempre exista la libertad de nuestra imaginación a la hora de crear.

johenrod

• PIC16F
  • El que paga lo que debe .....a pedir se enseña.
« Respuesta #3 en: Agosto 13, 2011, 01:56:07 am »
Cordial saludo,,,
Te agradezco muchísimo el que te hayas tomado la molestia de recopilar y compartir tu conocimiento.
A pesar de que ya hago mis programitas ,, aun me falta un largo trayecto.
 Solo se programar en assembler, y a raíz de que a veces calcular varios tiempos de retardo,  en un solo programa se vuelve engorroso.  Note que en C ´solo es colocar el valor de la temporización requerida y este automáticamente recurre a sus librerías y lo hace de una,,,además el código es mas corto y efectivo.
No quisiera abandonar de lleno el assembler,  dado que así se aprende más de la arquitectura interna del micro, pero estoy motivado a aprender C,
Gracias por tu ayuda…te deseo un feliz fin de semana
 :rolleyes2:

Titohc

• PIC12F
  • **
« Respuesta #4 en: Agosto 09, 2012, 05:35:19 pm »
Cordial saludo,,,

A pesar de que ya hago mis programitas ,, aun me falta un largo trayecto.

Solo se programar en assembler, y a raíz de que a veces calcular varios tiempos de retardo,  en un solo programa se vuelve engorroso.  Note que en C ´solo es colocar el valor de la temporización requerida y este automáticamente recurre a sus librerías y lo hace de una,,,además el código es mas corto y efectivo.

No quisiera abandonar de lleno el assembler,  dado que así se aprende más de la arquitectura interna del micro, pero estoy motivado a aprender C,

Hola johenrod. Es un gusto conocerte.
Te pido disculpas por no responderte en el tiempo adecuado. Agradezco tus comentarios.
Del mismo modo espero que hayas logrado avanzar desde estas palabras hasta la fecha.

Solo puedo decirte y comentarte que no necesitas abandonar Assembler sino y por el contrario podés y deberías complementar, ya que conviven muy bien ambos lenguajes.

Si efectivamente el C es más intuitivo que el assembler jaja (nos hace más vagos).

En cuento reinstale todo el software necesario con mucho gusto te mostraré nuevo material que realicé, seguramente lo encontrarás interesante para intercambiar conocimientos. te mando un abrazo desde Gualeguaychú E. Ríos