Autor Tema: Tester de cableados de red y en general  (Leído 25943 veces)

Inti

• PIC10F
  • *
Tester de cableados de red y en general
« en: Julio 08, 2011, 08:20:07 pm »
Hola a todos, me gustaría presentar un proyecto a ver a quien le pueda interesar y entre todos poder sacar un prototipo adelante…
Como indica el titulo sería un tester de cableado con las siguientes características:
    Físicas
          •   Entradas RJ45 / RJ11
          •   Interfaz visual LCD
          •   Alimentacion Bateria 9V (o recargables)
    Operacionales
          •   Testeo de continuidad
          •   Envío de paquetes de datos en ttl 32 bit (testea las interferencias posibles en una red que presenten continuidad)
          •   Selección de test: Continuidad, Datos , Posición de conexiones en ficha.
          •   Rastreador de cable
Este tester podría realizar las siguientes tareas, ser conectado (emisor y receptor) en dos terminales de un trazado de red y verificar en un solo clik, la continuidad del trazado, la forma en que están conectados (recto o cruzado o cualquiera que sea) y realizar una prueba de transmisión de datos para verificar que no existen perdidas ni interferencias.
Luego podría colocarse un adaptador RJ45 a pinzas cocodrilos y verificar la continuidad de un par telefónico de 8 hilos a la vez o de una instalación eléctrica cualquiera.
Podría también en un ramal de muchos pares 10, 20 inyectar una señal a un par e identificarla al final del recorrido (inyector de señales-amplificador)
Voy a presentar un esquema a ver qué les parece así lo criticamos y mejoramos entre todos, ojala les interese el proyecto.
« Última modificación: Julio 29, 2011, 12:52:22 am por Bruno10 »

GERON

• PIC10F
  • *
Re: TESTER DE CABLEADOS DE RED Y EN GENERAL
« Respuesta #1 en: Julio 09, 2011, 11:07:23 am »
Muy interesante....espero poder ayudar con algo.
Soy tec. en Computacion (REDES-ENSAMBLAJE)y me sería muy util este testeador de cables de Red
-=]]▪ ΡΛJΛЯØ ▪[[=-
 ▬▄▪┤]▪   ŁΔ DIFΞR3NCIΔ ΞNTRΞ ŁΔ RΞΔŁIDΔD Y ŁØS SUΞÑΘ5 5ΘN Ł0S ŁØĢRΘ5   ▪[├▪▄▬ .

darck_khronos

• PIC16F
  • Dipag Consultores
    • Dipag
« Respuesta #2 en: Julio 09, 2011, 01:12:39 pm »
Necesitariamos usar transeivers no, si es que a alguien se le ocurre poner uno de 100 metros?

lucho512

• Amigo de uControl
  • PIC16F
« Respuesta #3 en: Julio 09, 2011, 04:19:26 pm »
Me prendo en el tema, conozco bastanteee de redes!

Inti

• PIC10F
  • *
« Respuesta #4 en: Julio 09, 2011, 04:43:43 pm »
Estoy terminando una primera propuesta a ver qué les parece...apenas la tenga la subo….

Inti

• PIC10F
  • *
« Respuesta #5 en: Julio 10, 2011, 06:07:12 pm »
Bueno acá presento un diagrama de funcionamiento a ver que le puede estar faltando…..
« Última modificación: Julio 10, 2011, 06:15:03 pm por intimdq »

Inti

• PIC10F
  • *
« Respuesta #6 en: Julio 10, 2011, 06:18:59 pm »
Continuidad, Redes y Rastreador de Cables, serán las tres funciones e este tester. Que más se les ocurre?? O si ven alguna incongruencia en el diagrama..??

Inti

• PIC10F
  • *
« Respuesta #7 en: Julio 10, 2011, 06:25:22 pm »
Estoy terminando el diagrama de bloques de hardware a ver qué les parece…apenas lo termine lo subo…

Inti

• PIC10F
  • *
« Respuesta #8 en: Julio 10, 2011, 09:26:54 pm »
Bueno, acá tengo el diagrama de bloques del emisor y receptor. Paso a explicarlos:
He utilizado los pic 16F877a y 16F84a debido a su bajo costo, (debo aclarar que es mi primer proyecto de desarrollo, por lo que seguramente incurriré en muchos errores, espero que me puedan dar una mano y entre todos sacarlo adelante, si a alguien se le ocurre una forma mejor por favor comentarla gracias…) el emisor constaría en su frente de un LCD de 2lineas por 16 y tres pulsadores uno central que serviría para el encendido/apagado (por retención de un instante) y selector de opciones (solo con pulsarlo) y los otros dos uno a cada lado que servirán para desplazarse en el menú. En el menú aparecerán tres iconos uno para cada test (continuidad, redes, rastreador), con los pulsadores laterales corremos hasta el que se desea realizar y con el central se selecciona y comienza. El receptor tendrá en su frente para abaratar costos solo dos display de 7 segmentos cada uno y cuatro leds con sus respectivos cuatro pulsadores el primero será de encendido (por retención de un instante), y los tres restantes sería uno para cada uno de los test, se selecciona un test al oprimir el pulsador correspondiente, el led comenzara a parpadear indicando la espera del emisor; en el emisor se selecciona un test y se oprime el pulsador de comienzo (el central), si todo va bien el emisor recibirá la retransmicion de lo enviado dando un mensaje de “ok” en el LDC y el receptor su “ok” en el display de lo contrario ambos indicaran error. En el receptor con el botón de encendido al pulsarlo solo una vez reseteara la prueba y pondrá al equipo en espera de selección de test nuevamente.(En el diagrama de bloques no figuran los display del receptor)
Bueno espero opiniones y comentarios, que les parecen estos pics para el proyecto? Se podrán usar algunos de más bajo costo??

Inti

• PIC10F
  • *
« Respuesta #9 en: Julio 11, 2011, 06:30:05 pm »
Hola a todos, acá subo un esquema a ver qué les parece, quien me podría decir si me equivoque en algo??? o que sugieren…(recuerden que es mi primer proyecto y no tengo mucha idea de diseño…)Gracias…. Dejo un esquema también de un sensor de carga de batería para anexarle al Pic en vez de los diodos, consumirá mucho?? Es practico?? Hay algo mejor??

Gabriel

• Visitante
« Respuesta #10 en: Julio 11, 2011, 06:45:17 pm »
Hola intimdq ( pone un nombre asi es mas fácil ) ;D, mira, al respecto lo único que te puedo sugerir es que utilices una entrada analógica del PIC para el sensado de la batería ya que si el 3914 va a estar funcionando constantemente el consumo va a ser tan elevado que él solito te va a agotar la batería.

Lamentablemente no puedo decirte más ya que de esto no se un pito... antes me daba maña pero se me borró la RAM  ;D

El proyecto pinta lindo, faltaría ver por que lenguaje te decidís... supongo que C por un tema de código mas eficiente o ASM si sos masoquista.

Restaría que otros colegas ( o sea los que saben ) se hagan presente y te den una mano.

Por mi parte te deseo exitos con el proyecto, no aflojes que vas muy bien !!!

Saludos!!!

lucho512

• Amigo de uControl
  • PIC16F
« Respuesta #11 en: Julio 11, 2011, 08:42:42 pm »
hola intimidq, primero que nada felicitaciones veo que vas bien!!!.  Coinsido con gabriel para medir el estado de la bateria podes usar una entrana del pic directamente con un divisor resistivo mucho mas simple y con menor consumo y  lo podes conectar en Ra3 que veo esta al dope, en cuanot al proyecto en general estaria buenisimo poder medir la distancia del cable que se esta midiendo, se que se hace utilizando "Reflectómetro de dominio de tiempo" http://es.wikipedia.org/wiki/Reflect%C3%B3metro_de_dominio_de_tiempo peor la verdad no se si se podra hacer con un pic no tenog tanto conocimiento por ahi alguno de los capos de aca puede ayudar mas!

Saludos... y estaremos al pendiente!!!

Inti

• PIC10F
  • *
« Respuesta #12 en: Julio 12, 2011, 12:01:38 am »
Gabriel, gracias, por tu comentario, si sería ccs, que es con el que estoy aprendiendo....
lucho512 Gracias por la data lo chusmeo....y corrijo lo del censado de batería…..
Si esperemos que alguien de los que saben lo puedan ver y darme una idea…sobre todo con el tema de la elección de pic y revisión del circuito….
Gracias a todos….

Inti

• PIC10F
  • *
« Respuesta #13 en: Julio 12, 2011, 12:16:26 am »
Lucho512 :
Por lo que he leído, el frecuencímetro del ” Reflectómetro de dominio de tiempo” lo puedes fabricar con un pic 16F877 pero este te va a medir hasta 50Mhz  el flanco mínimo de detección (subida y bajada) del RTCC es de 20nS, así que tu reflectómetro va a estar limitado.
No es un aparato sencillo como para incorporarlo a este proyecto por lo menos eso creo, ya por decirlo de alguna forma se “comería” al tester de cableado ..jajaj para pasar a ser un Reflectómetro de dominio de tiempo.
Pero está muy buena tu idea…

Gabriel

• Visitante
« Respuesta #14 en: Julio 12, 2011, 12:47:59 am »
Toma con pinzas lo que te digo, pero evaluálo... me parece que 4 MHz es muy poco para el OSC; 8 o 16MHz estaría, y si vas a hacer análisis de paquetes me parece que te queda chico creo que ya deberías pensar en PIC32.

Se me ocurre, por ahi estoy equivocado, pero pinchalo en algún lado para tener en cuenta.

Saludos!!

anything