Autor Tema: Fabricación de PCB con película fotosensible  (Leído 40661 veces)

lobomorongo

• PIC10F
  • *
    • film-uv
Re: Fabricación de PCB con película fotosensible
« Respuesta #15 en: Agosto 17, 2011, 05:04:10 pm »
Hola HJ

Perdón por la demora, pero estuve ocupado, con trabajo.
Tenes razón HJ con la serigrafía, pero quería describir este proceso, mas que con palabras con ese video que describe mejor que mil palabras, sobre todo para los que visitan este tema y para todo el foro, a título de esclarecimiento general.

Usar la película para la impresión de componentes, se podría hacer como explicas, quedando los mismos en azul.
La película se pega bien a muchas superficies, se haría un negativo del dibujo y el proceso sería exactamente igual, salvo por el paso de remover la película, que no se aria, ...una buena idea.

Estaba pensando en que también, se podría hacer un positivo, luego pasarle tinta indeleble o un marcador de color indeleble, por los trazos que quedan libres de película. Luego del revelado, retiramos la película con removedor, y quedarían los componentes, es una idea.
Hay que probar, lo que seguro puedo decir, es que no sirve como máscara antisoldante, no soporta el calor del soldador.

Gracias HJ y estamos en contacto.
Saludos cordiales de Lobomorongo

Los molinos de los dioses, giran muy lentamente, pero muelen sumamente fino.

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #16 en: Agosto 17, 2011, 05:24:52 pm »
Estaba pensando en que también, se podría hacer un positivo, luego pasarle tinta indeleble o un marcador de color indeleble, por los trazos que quedan libres de película. Luego del revelado, retiramos la película con removedor, y quedarían los componentes, es una idea.
  Está bueno, habría que ver si el removedor no quita la pintura indeleble.

lo que seguro puedo decir, es que no sirve como máscara antisoldante, no soporta el calor del soldador.
  Es una lástima. Vienen unas pinturas para hacer la máscara antisoldante. Ver aquí

¿Cuantas placas has hecho? ¿te costó agarrarle la mano al proceso?
"si te lo dicen se te olvida, si lo lees lo aprendes; pero si lo haces realmente lo entiendes"
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" [Pablo Picasso]

lobomorongo

• PIC10F
  • *
    • film-uv
« Respuesta #17 en: Agosto 18, 2011, 03:59:41 pm »
Hola HJ

Hablando de las experiencias en este proceso, lo primero que hice fue una insoladora, bastante improvisada, no tiene taimer, pero tiene una tapa que es la del contenedor. El tiempo con un reloj con segundero,funciona.
El primer defecto aquí es la posición de los tubos, que debieran estar en la tapa y no en el fondo, esto facilitaría la alineación o el centrado entre la transparencia y la placa de cobre. Al estar los tubos en el fondo, necesitamos una superficie de apollo, que en este caso tiene que ser de vidrio y otra superficie para dar presion con peso para que el contacto, transparencia-cobre, sea bueno, y una tapa, que bloquee los UV.
La exposicion a rayos UV no es muy sana lo sabemos.

Con este equipo hice mis primeras insolaciones, que no fueron muy buenas, me parece que los tubos no cumplen las características, o están muy lejos en distancia, veo en las profesionales, que al estar en la tapa también, están mas cerca de la placa, hay que tener cuidado con esto; terminé, usando la fuente de luz por exelencia, el sol, que dió los mejores resultados, también usé, lámparas alógenas de 500W,  que también funcionan muy bien asi que en este aspecto diría que los tubos UV, no se puede decir que sean impresindibles, son bastante caros ademas, los recomendados son de Phillips, yo usé MP lamp BL UVA.
No prové lamparas de bajo consumo blancas, ni los leds, hay dando vueltas por la web, algunas insoladoras montadas, con esto.

Otro aspecto a tener en cuenta, dentro del proceso, es la laminación, es muy importante que la película se encuentre bien pegada al cobre, sin agua y sin burbujas, rociar con agua destilada la placa previamente es fundamental, como el uso de un rodillo, y el calor de una pistola de calor o un secador de pelo, el rodillo,  se usa para esparcir tinta, tiene una goma dura, que permite ejercer una buena presión, también lo usan para entintar dedos y fichar a gente que se porta mal ya sabemos donde...

No hice muchas placas, todas simple faz, creo que con las primeras pruebas, hasta tomarle la mano, y usando distintas fuentes de luz,  serán unas 5 o 6, creo que lo mas crítico es la laminación, si eso está bien, lo demás es muy simple y rápido.

Saludos cordiales de Lobomorongo
« Última modificación: Agosto 18, 2011, 04:03:11 pm por lobomorongo »

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #18 en: Agosto 18, 2011, 06:24:09 pm »
hola, gracias por la data.

Otra pregunta ¿cuanto tiempo te lleva todo el proceso en una placa , digamos 10x10? Me refiero desde que comienzas hasta que esté lista para sumergirla en el cloruro férrico? Es decir todo el proceso sin el atacado químico.

Saludos
"si te lo dicen se te olvida, si lo lees lo aprendes; pero si lo haces realmente lo entiendes"

lobomorongo

• PIC10F
  • *
    • film-uv
« Respuesta #19 en: Agosto 19, 2011, 12:31:31 pm »
Hola

Calculando cada paso:

Limpieza, 3 minutos
Laminasión, 40 minutos teniendo en cuenta los reposos.
Insolado, 20 minutos, teniendo en cuenta un reposo final previo al revelado.
Revelado, 2 minutos máximo.

Total de tiempo = 65 minutos, tiempo máximo respetando los tiempos de reposo que son para que la placa tome la temperatura ambiente, ya que la calenté con la pistola de calor, y luego de la insolación.

En el video estos intervalos no los hace y parece, que se puede hacer en lo que dura este, pero no es tan rápido.

También, puedo hacer varias placas al mismo tiempo, pero eso depende de la superficie que tenga en la insoladora, si uso una.

Saludos cordiales
Lobomorongo

вoяяe

• .::. µPraxis .::.
  • Amigo de uControl
  • PIC18F
  • вoяяe
    • вyвoяяe
« Respuesta #20 en: Agosto 19, 2011, 12:34:09 pm »
Total de tiempo = 65 minutos, tiempo máximo respetando los tiempos de reposo que son para que la placa tome la temperatura ambiente, ya que la calenté con la pistola de calor, y luego de la insolación.

Caray, 1 hr, se me hace mucho tiempo   :rolleyes:.

Saludos!!!
La electrónica es simple, puedes aprenderla en 100 simples lecciones, una lección cada año.

lobomorongo

• PIC10F
  • *
    • film-uv
« Respuesta #21 en: Agosto 19, 2011, 12:44:09 pm »
Hola

Se puede hacer en 20 minutos, hay que ver si sale bien, yo respeté el tutorial.
Cuando se hace una serie, por supuesto que los tiempos son menores, mientras una placa está en un estadío la que le sigue se encuentra en el anterior, y van desfilando como en una cinta transportadora.

Saludos

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #22 en: Agosto 19, 2011, 02:01:25 pm »
Hola, gracias por los datos.
ahora hay que hacer una relación, costos - tiempo - beneficio, me refiero contra la laca líquida.

Saludos

вoяяe

• .::. µPraxis .::.
  • Amigo de uControl
  • PIC18F
  • вoяяe
    • вyвoяяe
« Respuesta #23 en: Agosto 19, 2011, 02:38:19 pm »
Hola

Se puede hacer en 20 minutos, hay que ver si sale bien, yo respeté el tutorial.
Cuando se hace una serie, por supuesto que los tiempos son menores, mientras una placa está en un estadío la que le sigue se encuentra en el anterior, y van desfilando como en una cinta transportadora.

Saludos

Cierto, posiblemente cuando vallas a hacer una fabricación en serie sea factible...

La electrónica es simple, puedes aprenderla en 100 simples lecciones, una lección cada año.

remramon2007

• Amigo de uControl
  • PIC18F
« Respuesta #24 en: Enero 17, 2012, 02:50:12 pm »
Consulta... el pegado de la lamina se debe realizar en un lugar sin luz solar no?, por ej. con una lámpara amarilla o roja? y algo más... se podría pegar la lámina fotosensible y tener placas guardadas.. y la verdad que 1 hora es mucho tiempo... lo que si que los pro serían la calidad del trabajo terminado... ya que hacer una placa compleja con calidad profesional y demorar 1 hora... no es mucho tiempo.

Algo más con respecto a lo que consultabas HJ de realizar el dibujo de los componentes se podría hacer lo que dicen y después pintar la placa del lado de estos dibujos con una mano de esmalte transparente en aerosolo, esto lo utilice con muy buenos resultados haciendo lo mismo pero con el método de la plancha.

lobomorongo

• PIC10F
  • *
    • film-uv
« Respuesta #25 en: Enero 17, 2012, 04:49:42 pm »
Hola remramon

Respecto del tiempo esa hora es relativa.
Depende mucho de los procesos, de la experiencia del fabricante, puede reducirse a 20 minutos por placa.
Por ejemplo si uso una insoladora de luz UV-A con una potencia de 40 W o 75 W el tiempo de insolado puede reducirse a segundos.

Los tiempos de limpieza y laminación también se pueden reducir, usando limpiadores industriales y rodillos.
El revelado, puede evaluarse en un minuto usando un rodillo de esponja, que elimina mas rápido las partes blandas.

En resumen puedo decir que este tiempo puede reducirse a 20 minutos, con experiencia y usando los elementos adecuados.
Pegar la película a varias placas y guardarlas no es aconsejable, se recomienda usar la película necesaria y el resto guardarlo en su contenedor, en lugar fresco y sombrío.

El pegado de la lámina o lo que se llama laminado de la placa se hace bajo una luz de lámpara de filamento, que no emite luz UV. Esta luz se usa desde que saco la película de su recipiente, hasta luego del revelado, ya que se trata de película sensible a emisiones UV.

Saludos

kira4188

• PIC10F
  • *
  • malogrando harto Pic, x ahi...
« Respuesta #26 en: Enero 17, 2012, 06:19:36 pm »
vaya, me ah interesado muchísimo este tema (yo siempre use el metodo de la plancha  ;D), tengo algunas dudas..
1) el impreso, me refiero a la transparencia donde se va a imprimir el diseño, es de papel pergamino (le decimos Canson en mi país por la marca del papel) o ese antiguo papel transparencia (que casi ya no se vende por aquí  >:()
2) en el impreso, las pistas tienen que ser negras (osea la pista es negra y el resto transparente) o debe ser inverso (las pistas vacías y el resto en negro)
saludos Kira  :bang:
Tratando de entender al LCD D:

remramon2007

• Amigo de uControl
  • PIC18F
« Respuesta #27 en: Enero 17, 2012, 06:42:43 pm »
El papel es transparente se le llama fotolito o podrías probar con un papel vegetal.

Con respecto a si las pistas deben ser negras y el resto transparente o al revés depende de si la lámina es positiva o negativa.

Un abrazo Ramón!!

kira4188

• PIC10F
  • *
  • malogrando harto Pic, x ahi...
« Respuesta #28 en: Enero 18, 2012, 02:27:31 am »
El papel es transparente se le llama fotolito o podrías probar con un papel vegetal.

el papeñ fotolito, no es aquel que usa para copiar la pista a la placa de cobre???
yo me refería a donde se imprimió el diseño original, osea el molde  ;D , ya que unos diseñadores gráficos que son clientes míos, me compran papel pergamino (aquí le decimos Canson y es transparente además de algo rígido) imprimen en ese papel sus diseños y luego lo usan de molde... algo así
Tratando de entender al LCD D:

lobomorongo

• PIC10F
  • *
    • film-uv
« Respuesta #29 en: Enero 18, 2012, 09:35:42 am »
Hola Kira

Es importante aquí, tener claro que este método es fotográfico.

Existe una placa de cobre sobre la que queremos grabar, pistas, que conecten nuestros componentes del circuito electrónico, y existe una película sensible a la luz que nos va a permitir hacerlo.

Para lograr que en el ataque químico con ácido, sobre la placa de cobre queden solo las pistas, puedo usar esta película, que es resistente a los ácidos que atacan al cobre, como el cloruro férrico.

La película se pega al cobre.

Se imprime con laser el diseño de pistas, lo que se conoce como fotolito o transparencia, aquí aparece tu papel "canson" . Este se coloca sobre la placa con la película y se somete o expone a luz UV.

De esta manera, las partes de película que se encuentran expuestas a la luz se endurecen y las que no, se remueven en el revelado.

Con esto, queda lista la placa para someterla al ataque químico con ácido, logrando el diseño deseado, con una resolución de 0,12 mm, anchos de pista mínimos y espacios libres.

Mas atrás, en este hilo hay una explicación mas rigurosa con fotos que podes consultar.
Espero haber aclarado algo.

Saludos

anything