Autor Tema: Tutorial PCB con papel de laminados  (Leído 7445 veces)

VelazquezBio

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Tutorial PCB con papel de laminados
« en: Agosto 12, 2012, 09:35:23 pm »
Se viene el tutorial... ;D
Trabajando....

Realizar PCB con la técnica de Transferencia de Toner y Papel de Laminados


Idea: HJ     Realización: Lucho512     Tutorial: Yo  ;D




Paso 1: Recortar

Recortar el papel para laminados (Marca Self), teniendo presente que sobren 2 cm por lado respecto al tamaño de la placa. Este sobrante de papel servirá para doblar y pegar el mismo por detrás de la placa.



Paso 2: Despegar

Despegar el papel para laminados, dejando por un lado el papel propiamente dicho y el reverso (Brillante y satinado), por otro.


De aqui en adelante hay que ser cuidadoso. :police:

Precauciones y TIPS


*Tocar lo menos posible la cara brillante del papel donde haremos la impresión.
*Evitar arrugas o marcas parecidas a los dobleces, el toner no será parejo sobre una linea o arruga del papel.




Paso 3: Pegar

Cortar dos tiras de papel para laminados, de 1cm de ancho, usar el que acabamos de despegar. Como verán, las mismas tienen el mismo largo que la cara para imprimir, de esta manera podemos pegar el papel a la hoja A4 o Carta.


Para evitar tocar la cara sobre la que vamos a imprimir, podemos ayudarnos con un trapo, para alisar y estirar bien el papel.


Finalmente quedaran ambos lados pegados.



Paso 4: Pulir

Utilizando una esponja metálica, la mas fina que se pueda conseguir, pulimos la placa donde transferiremos el toner.


Precauciones y TIPS

*Evitar tocar la cara de cobre, con los dedos, los mismos dejaran grasitud en la placa. En caso de tocarla, volver a pasar la esponja metálica.
*Una vez pulida la placa, tomar una servilleta de papel o un trapo y limpiarla de manera que todos los trocitos de esponja que quedaron sobre la placa desaparezcan, esto es importantisimo o las pistas quedaran cortadas.
*Es recomendable, limpiar con alcohol isopropilico la cara de cobre y por ultimo volver a pasar una servilleta de papel.




Paso 5:Imprimir

Encendemos la impresora con tiempo para que el fusor este a la temperatura correcta.

Precauciones y TIPS x Siberian Labs

El elemento adhesivo debe estar luego del borde de ataque del papel, por eso hay que asegurarse que la cinta sea buena, de papel no recomiendo ( me refiero a las cintas de enmascarar ) pueden ser las etiquetas de papel o los bordes que siempre sobran en los principios y finales de estas. Las hojas autoadhesivas que vienen para imprimir en laser o inkjet de buena marca ( Avery ) el papel siempre está mas atrás que el sustrato ( casi 1 mm ) en los bordes.... precisamente es por eso.



TENER EXTREMA PRECAUCION. :police:

Precauciones y TIPS

*El conjunto del toner y la hoja ahora impresa son EXTREMADAMENTE DELICADAS, cualquier roce, arruga, movimiento brusco, etc, resultara en un desastre, el toner puede moverse, levantarse, puede correrse una pista, etc,etc,etc.

*Previamente, cortar otra tira de papel verde, y dividirlo en cuatro trozos mas pequeños.



*Despegar cuidadosamente las tiras de papel verde, que estan sujetando la impresión.
*Colocar, sin raspar, sin mover mucho, sin rozar con brusquedad, la placa sobre la impresión.
*Intentar colocarla en la menor cantidad de movimientos en su posición.
*Evitar deslizarla, una vez puesta boca abajo, hacer los movimientos precisos y necesarios para centrarla.



Apretar la placa con dos dedos, y doblar los sobrantes del papel hacia adentro que quede tirante. Ojo que se si se hace mucha fuerza, se rompe el papel, generalmente en las puntas de la placa.





Paso 6:Planchar

Calentar la plancha a temperatura máxima
Dejar preparado un recipiente con agua caliente, para colocar la placa, evita un shock termico a la misma.

Precauciones y TIPS

*No quemarse. ;D
*Repasar varias veces los bordes de la placa, y los sectores donde tengamos pistas finas, hacerlo con la punta de la plancha.
*No quemarse. :'(





Video

Planchado 2'30
Remojado instantaneo
, me costo manejar la placa con una mano, pero se ve que el papel sale a la primera.






Paso 7:Ataque del acido

Realizamos un agujero en algún extremo de la placa, o en el centro de alguno de los agujeros que están destinados a los separadores, pasamos hilo de tanza o hilo plastico, y en extremo colocamos algún objeto del cual lo podamos sujetar, y los llevamos al baño de ácido.

Esperamos...

Luego de 20 Minutos retire la placa del ácido, y casi estaba terminada, para evitar que quede mas tiempo en el ácido, y corra riesgo de estropearse alguna pista, los pequeños detalles que faltaban, los solucione de la siguiente manera.

Retiro, la placa del acido y la coloco debajo del grifo, un buen rato.
Luego, ayudandome de un mondadientes coloco algunas gotas de acido, en donde falta atacar el cobre.


La etapa del ataque ácido ha concluido.
Posteriormente, retiramos el toner que esta sobre el cobre,con la esponja metálica, enérgicamente.


Paso 8: Corroborar

Miramos la placa a trasluz y en todo caso con un lupa, corroboramos la continuidad de pistas, y que no existan contactos no deseados.
En caso de tener que reparar una pista, lo mejor es utilizar flux sobre la pista, y luego soldar el filamento de un cable de cobre, siendo pistas gruesas, o en caso de ser muy finas, cualquier alambre de la malla metálica, de un cable coaxil o de audio.


Finalmente tenemos nuestra placa en 30 Minutos




« Última modificación: Agosto 13, 2012, 10:38:01 pm por HJ »
No será fácil y no sera corto el camino, pero se que seré feliz mientras lo transite.

вoяяe

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Re: Tutorial PCB con papel de laminados
« Respuesta #1 en: Agosto 13, 2012, 12:05:39 pm »
La calidad es bastante buena, Hermano! gracias por el tutorial  :bang:

P.D: ¿Con que camara has tomado las ultimas fotos?

Un abrazo!
La electrónica es simple, puedes aprenderla en 100 simples lecciones, una lección cada año.

mati_redondos

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Re: Tutorial PCB con papel de laminados
« Respuesta #2 en: Agosto 13, 2012, 12:40:31 pm »
Excelente!!! Cuando me compre la impresora lo probaré, porque si le llevo ese papel al de la fotocopiadora me saca rajando jaja. Mientras tanto seguiré con las filminas.

Muchas gracias por el tuto.

E_Blue

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Re: Tutorial PCB con papel de laminados
« Respuesta #3 en: Agosto 13, 2012, 01:04:13 pm »
Me queda una duda.  :duda

¿Cuanto me cobras para hacerme 10 plaquitas simple faz? :P

Este fin de semana rompí 2 mechas de 0.6mm que me costaron 40 pesos cada una, las dos en el mismo PCB. :grr:

Definitivamente no es lo mio, creo que las voy a mandar a hacer. :pared
U2kgZXN0YXMgbGV5ZW5kbyBlc3RvIGVyZXMgdW4gTkVSRCEhIQ ==
Procesando...

Si quieres ayuda con tu proyecto recuerda agregar información del mismo, y no seas haragán y esperes tener todo servido, esto es un foro, no una bolsa de trabajo.

Leon Pic

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Re: Tutorial PCB con papel de laminados
« Respuesta #4 en: Agosto 13, 2012, 09:12:40 pm »
Gracias por el tutorial, Velazquez.
Muy bien explicado.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

VelazquezBio

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Re: Tutorial PCB con papel de laminados
« Respuesta #5 en: Agosto 13, 2012, 09:55:49 pm »
El video... mmm que raro yo no puedo verlo, si en el mensaje orginal se ve... borren este post.

http://www.youtube.com/v/Ejq8mZY6Zl4&feature=plcp
« Última modificación: Agosto 13, 2012, 10:04:44 pm por VelazquezBio »
No será fácil y no sera corto el camino, pero se que seré feliz mientras lo transite.

HJ

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Re: Tutorial PCB con papel de laminados
« Respuesta #6 en: Agosto 13, 2012, 10:39:06 pm »
El video... mmm que raro yo no puedo verlo, si en el mensaje orginal se ve... borren este post.

Ya edité el tutorial para que se vea el vídeo.

Saludos
HJ
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remramon2007

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Re: Tutorial PCB con papel de laminados
« Respuesta #7 en: Noviembre 19, 2012, 01:09:14 pm »
muy bueno el tutorial... si me lo permites quisiera recomendar algo... leí que la placa la tuviste 20 min en el ácido... "una locura" mucho tiempo", je...  y a pesar del tiempo expuesta te salió perfecta... bueno la recomendación:
1 - lo ideal... cambia el ácido
2 - si no lo puedes cambiar, eleva la temperatura del mismo, por ejemplo, coloca el ácido en una bandeja sumerges la placa y acercas una lámpara de filamento por ejemplo una de 100w esto calentará el ácido y este atacará más rápido al cobre y el tiempo de exposición será mucho menor. Esto tiene algo de malo y es que va estropeando el ácido, si lo calientas demasiado es como que se quemara y queda inutilizable o que tarda mucho en actuar.
3 - lo IDEAL... cambia el ácido por una reacción química mucho más rápida... compra en una química "desincrustante ácido", agua oxigenada volumen 100 y agua destilada. Con esta reacción el tiempo de exposición se verá reducido a unos... 20 30 segundos... 1 minuto máximo dependiendo obvio de la proporción de la mezcla y del tamaño de la placa.

Las proporciones... 1 medida de ácido 1 de agua oxigenada y 2 de agua destilada.

Agua de la canilla no se recomienda porque el cloro neutraliza la reacción y si el agua de canilla tiene mucho cloro pierde efectividad la mezcla.

En lo personal la reacción la hago 1 medida de ácido y 1 de agua oxigenada... y las placas se realizan muy rápido.

Lo malo de este método... la reacción es útil máximo 1 hora y luego se desecha, no se vuelve a utilizar.. si necesitas hacer muchas placas y estas más de una hora agrega agua oxigenada y la reacción revive.

Espero no haberme ido por las ramas y que les sea útil esta información.

Por cierto puedo asegurar esto porque es el método que utilizo.

Saludos remramon2007

elgarbe

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Re: Tutorial PCB con papel de laminados
« Respuesta #8 en: Noviembre 19, 2012, 04:30:08 pm »
Probablemente te sorprenderías al ver lo que el verdadero percloruro férrico usado como corresponde puede hacer... el ataque con percloruro es el usado industrialmente por muchos motivos, económico (industrialmente es baratísimo, $5 el kilogramo), segurirdad (si lo tocas con la mano, te queda una mancha unos días, si tocas el acido clorhidrico con las manos te la come entera, el agua oxigenda de 100vol. tampoco es muy buena para la piel), desechos (los desechos del percloruro se neutralizan fácilmente), calidad en el ataque (dosificado en forma de spray permite hacer pistas ultrafinas con un ancho parejo, cosa que no se logra con el metodo que mencionas)...

Mi opinion, luego de probar los dos métodos como hobby como produccion de PCB, usar percloruro férrico, calentarlo a baño maría hasta unos 40-50 °C y en lo posible comprar percloruro en forma industrial (en Rosario, total química vende) y no la botellita super diluida que venden en las casas de electrónica.

Adjunto imagen de mi vateita de ataque.

Saludos y muy buena la técnica no sabía que ese papel servia!!!!




Editado para incrustar la imagen.
HJ
« Última modificación: Noviembre 19, 2012, 04:33:17 pm por HJ »

HJ

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Re: Tutorial PCB con papel de laminados
« Respuesta #9 en: Noviembre 19, 2012, 04:35:26 pm »
usar percloruro férrico, calentarlo a baño maría hasta unos 40-50 °C y en lo posible comprar percloruro en forma industrial (en Rosario, total química vende) y no la botellita super diluida que venden en las casas de electrónica.
Creo que ahí esta la clave.

Gracias por el dato.
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remramon2007

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Re: Tutorial PCB con papel de laminados
« Respuesta #10 en: Noviembre 19, 2012, 05:12:31 pm »
elgarbe gracias por la data y coincido con HJ...

mi experiencia es con el "que la mayoría conseguimos" jajaja, el de la botellita de calidad ultra diluida...

con respecto a los riesgos de la reacción que utilizo es verdad!!, pero no pasa de quemarte un poco la piel... solo la capa más externa de la mano... se te pone la piel blanca... pero no pasa de eso... obvio que lo que me paso es por mínimo descuido y no se me cayo ningún dedo y las manos las tengo, jeje. Igual tratandolo con cuidado no pasa nada. Los cuidados son casi los mismos que con el percloruro.
Lo que me olvidaba de mencionar es la emanación de un vapor que puede ser nocivo si se lo aspira en tiempos excesivos.

Pero... sigo sosteniendo "que es muy bueno y que se logra una velocidad importante"

Luego mencionas que "dosificado en forma de spray permite hacer pistas ultrafinas", podrías explicar mejor como es este método?, ya que más de un forero no lo conocemos... y... con respecto al método que utilizo he logrado pistas finas... de menos de 1/2 mm, para pistas más finas estoy intentando mejorar el metodo de transferencia de toner, que es ahí donde no logro un 100% de efectividad.

Y gracias por los datos de a que temperatura hay que poner el perclocuro y lo de las piedras... averiguare si lo puedo conseguir en Balcarce o Mar del plata... si alguien sabe donde agradecería me lo comentara.

Y... me gusta la cuba que tienes amplia cómoda  :baba... pregunta... le agregaste algún aireador tipo los de las peceras?, las burbujas ayudan a acelerar el proceso...!!

Saludos y gracias por la info que compartiste...!!

elgarbe

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Re: Tutorial PCB con papel de laminados
« Respuesta #11 en: Noviembre 19, 2012, 08:08:19 pm »
Que bueno que les sirva, hemos pasado por mucho desde que empezamos a tratar de hacer nuestros impresos hasta hoy que hacemos tiradas mas o menos grandes (siempre para uso propio)...
El percloruro férrico industrial lo consigo liquido, intente conseguir los cristales para prepararlo, pero hablando con otros "impreseros" coinciden en que se compra de esa forma, líquido.
La batea tiene (eso que se ve a la izquierda) unos tubos de PVC con agujeritos y como aireador usamos.... adivinen..... un compresor de heladera reparado!!!!!!!! en la escuela donde trabajo hicieron un inflador de ruedas con un compresor de heladera y tomamos la idea... lo conseguimos gratis!!! con ese compresor la cuba burbujea un monton (porcierto, ahí adentro hay unos 250Kg de percloruro)...

El tema de las burbujas ayuda a aumentar la velocidad de ataque, pero lo más importante es que el ataque es mas uniforme y gracias a eso podes hacer pistas ultras finas con un ancho constante... en nuestro caso que no tenemos pistas finas solo ayuda a que el proceso dure menos...

Lo que se ve a la derecha es una resistencia calefactira con una vaina de PVC para que no se la coma el percloruro, con 500W calentamos en 1 hora la solucion.
El ataque en esa cuba tarda unos 30 minutos, 15 si el aireador esta funcionando bien bien y la solucion esta a 40°C. Atacamos unos 50 paneles de 200x200mm...

En cuanto al spray es la forma en que lo hacen las máquinas profecionales. un spray a presion se proyecta contra el PCB y en 1 minuto tenes su placa lista, ovbio que tienen varios picos y podes poner muchas placas a  la vez... yo no lo he probado porque es medio dificil conseguir picos aparte necesitas una bomba que pueda bombear el percloruro, etc, etc...

El método del acido clorhidrico y el agua oxigenada lo usamos mucho al principio y es cierto que es rapidísimo y con cuidad super útil... pero la verdad le vi muchas contras, como lo de reutilizar la solucion, que se "gasta" muy rápido, no es muy barato... pero si es sorprendente lo rápido y furioso que ataca!!!

Saludos!

Suky

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Re: Tutorial PCB con papel de laminados
« Respuesta #12 en: Noviembre 19, 2012, 08:37:03 pm »
No había visto el tutorial  :rolleyes: Muy buen aporte  :bang:  :bang: Hay que tenerle mucha paciencia al papel, pero salen muy bien  ;) Yo por ahora le esquivo al realizar PCBs, va! nunca fui muy animoso!  :laugh:


Saludos!

Siberian Labs

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Re: Tutorial PCB con papel de laminados
« Respuesta #13 en: Noviembre 19, 2012, 09:50:46 pm »
En mi experiencia de atacados con ácido no solo en electrónica sino en otros hobbys, también coincido con que el Cloruro de Hierro es el más indicado, si bien muchos han experimentado con otro tipo de ácidos más agresivos nunca incentivo ese método, no por el riesgo ( cada cual se instruíra o no en como usarlo y como cuidarse ) sino porque la reacción exotérmica que produce al momento del ataque levanta las pistas mas finas.

johenrod

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Re: Tutorial PCB con papel de laminados
« Respuesta #14 en: Marzo 23, 2013, 12:57:52 pm »
excelente compañero gracias.
Alguna vez tambien lo hice con papel que utilizan en talleres de impresion de calcomanias y el papel sobrante es casi identico a este, lo unico es que cuando lo llevamos a un caffe internet para imprimirlo, no dejan por que dicen que se les daña la impresora, asi que dichosos los que tienen impresora laser por que este metodo da  uno de los mejores resultados que conozco.
saludos.
aqui les dejo  el link correspondiente veran que es muy similar no para debatir sobre el tema si no para que hagan sus ensayos con toda esta informacion disponible.
http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/proyectos-en-general/al-parecer-una-solucion-a-la-hora-de-pasar-a-plancha-los-pcb/