Autor Tema: Senor de Velocidad puesto a tierra  (Leído 7279 veces)

gabo2772

• PIC10F
  • *
Senor de Velocidad puesto a tierra
« en: Noviembre 27, 2012, 02:51:31 pm »
Hola, buen día a todos, mi problema es el siguiente:
Estoy realizando un tacometro con el pic 18f4550 el código ya lo tengo, el detalle es que el pic lee pulsos positivos (+5v) y el sensor solo entrega pulsos negativos {(-},tierra}, entonces necesito un circuito capas de convertir esos pulsos negativos a positivos y capas de soportar la frecuencia 10 kHz. Alguien que me pueda ayudar.
De antemano gracias.

remramon2007

• Amigo de uControl
  • PIC18F
Re: Senor de Velocidad puesto a tierra
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2012, 02:59:03 pm »
hola gabo... pregunta que sensor es el que utilizas?

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #2 en: Noviembre 27, 2012, 03:01:23 pm »
Hola, buen día a todos, mi problema es el siguiente:
Estoy realizando un tacometro con el pic 18f4550 el código ya lo tengo, el detalle es que el pic lee pulsos positivos (+5v) y el sensor solo entrega pulsos negativos {(-},tierra}, entonces necesito un circuito capas de convertir esos pulsos negativos a positivos y capas de soportar la frecuencia 10 kHz. Alguien que me pueda ayudar.
De antemano gracias.
hola gabo2772, bienvenido al Foro de uControl.
Puedes cambiarle la lógica al programa del PIC y listo.
De última, cualquier inversor trabaja a esa frecuencia, incluso uno echo con un transistor en en emisor común.

Saludos
HJ
"si te lo dicen se te olvida, si lo lees lo aprendes; pero si lo haces realmente lo entiendes"
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" [Pablo Picasso]

gabo2772

• PIC10F
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2012, 03:07:28 pm »
hola gabo... pregunta que sensor es el que utilizas?
La verdad no conozco el modelo pero trabaja de la sig. manera

Editado para incrustar la imagen.
« Última modificación: Noviembre 27, 2012, 03:22:42 pm por HJ »

E_Blue

• PIC24F
  • Electric Blue
« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2012, 03:12:02 pm »
Si es así, con una R de pull-up y una entrada que cuente pulsos en el micro no necesitas mas.
Es mas si el sensor esta cerca del micro podes usar hasta la R de pull-up que trae en el puerto B.

Lo que se me hace raro es que venga una frecuencia de 10KHz, serian unas 600.000 RPM a 1 pulso por vuelta. :duda
U2kgZXN0YXMgbGV5ZW5kbyBlc3RvIGVyZXMgdW4gTkVSRCEhIQ ==
Procesando...

Si quieres ayuda con tu proyecto recuerda agregar información del mismo, y no seas haragán y esperes tener todo servido, esto es un foro, no una bolsa de trabajo.

gabo2772

• PIC10F
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 27, 2012, 03:21:49 pm »
Si es así, con una R de pull-up y una entrada que cuente pulsos en el micro no necesitas mas.
Es mas si el sensor esta cerca del micro podes usar hasta la R de pull-up que trae en el puerto B.

Lo que se me hace raro es que venga una frecuencia de 10KHz, serian unas 600.000 RPM a 1 pulso por vuelta. :duda

Gracias, tienes razón, pero la cuestión es que también quiero utilizar un circuito externo para proteger el pic ya que  la masa del sensor es la misma masa de todo el sistema eléctrico de un vehículo y pues algun corto y se daña el pic. Y sobre las revoluciones exagere un poco se supone que no debe de dar mas de 2600 RPM osea 6kHz
Saludos

E_Blue

• PIC24F
  • Electric Blue
« Respuesta #6 en: Noviembre 27, 2012, 04:01:30 pm »
Ok, entonces es distinto, si te colgás del platino tenes que protegerlo de la alta tensión presente en el momento de la chispa y ademas no debes absorber el voltaje porque pierde eficiencia el encendido o directamente deja de funcionar.

Por otro lado 2600RPM a 1 pulso por vuelta son 43Hz, no 6KHz.
¿Como estas haciendo los cálculos para que 2600RPM te resulten en 6KHz?
Procesando...

Si quieres ayuda con tu proyecto recuerda agregar información del mismo, y no seas haragán y esperes tener todo servido, esto es un foro, no una bolsa de trabajo.

gabo2772

• PIC10F
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 27, 2012, 04:10:58 pm »
Ok, entonces es distinto, si te colgás del platino tenes que protegerlo de la alta tensión presente en el momento de la chispa y ademas no debes absorber el voltaje porque pierde eficiencia el encendido o directamente deja de funcionar.

Por otro lado 2600RPM a 1 pulso por vuelta son 43Hz, no 6KHz.
¿Como estas haciendo los cálculos para que 2600RPM te resulten en 6KHz?

Asi es, estoy pensando en utilizar el inversor CMOS 4049 que te parece? y sobre las revoluciones me falto agaragar que son 149 pulsos por vuelta.

E_Blue

• PIC24F
  • Electric Blue
« Respuesta #8 en: Noviembre 27, 2012, 04:20:15 pm »
¿Pero ese sensor, es un sensor o estas colgado del platino?
149 pulsos por vuelta me suena mas a sensor de velocidad que de RPM. :duda

Por favor no pongas los datos con cuenta gotas, si no esto se transforma en el juego de las 20 preguntas y se vuelve bastante tedioso; tené en cuenta que esto es ad honorem y nadie te cobra nada, entonces no veo el sentido de estar dando datos en cuenta gotas.

En resumen si realmente necesitas que te ayuden pone mas datos, creo que nadie es adivino ni sabe lo que pensás, de lo contrario usaríamos bolas de cristal y no un foro para comunicarnos.
Procesando...

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #9 en: Noviembre 27, 2012, 04:32:13 pm »
Por favor no pongas los datos con cuenta gotas, si no esto se transforma en el juego de las 20 preguntas y se vuelve bastante tedioso; tené en cuenta que esto es ad honorem y nadie te cobra nada, entonces no veo el sentido de estar dando datos en cuenta gotas.
Estoy de acuerdo con E_Blue, porque no nos cuentas en detalle que pretendes hacer, y tal vez de esa forma podamos orientarte correctamente sin "cansarnos" en el intento.
¿Cual es el circuito de aplicación final?, ¿de donde tomas la señal?, etc.

Como diría el personaje de mi avatar... "Datos, mas Datos..."
"si te lo dicen se te olvida, si lo lees lo aprendes; pero si lo haces realmente lo entiendes"

gabo2772

• PIC10F
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 27, 2012, 06:10:29 pm »
Estoy de acuerdo con E_Blue, porque no nos cuentas en detalle que pretendes hacer, y tal vez de esa forma podamos orientarte correctamente sin "cansarnos" en el intento.
¿Cual es el circuito de aplicación final?, ¿de donde tomas la señal?, etc.

Como diría el personaje de mi avatar... "Datos, mas Datos..."

Ok voy a intentar ser lo mas explicito, lo que se requiere es medir las RPMs de un motor cuyo sensor se encuentra en la parte final del la volante sensando un engrane de 149 dientes, (la cantidad de dientes son necesarios para otra aplicación lo que nos interesa es que por una vuelta del motor el sensor lee 149 pulsos). El sensor se comporta como un switch abierto (nada) cerrado (tierra), tierra que es tomada del masa del sistema eléctrico del automóvil. Todo esta ya contemplado o casi todo ya que falta convertir esos pulsos de tierra en pulsos positivos para poder ser leídos por el pic y este a su ves este protegido en momentos se arranque, sobremarchas, cortos, etc. Por eso es que busco algun circuito externo para poder proteger al pic.
Saludos.

ZeK005

• Administrator
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: Noviembre 27, 2012, 06:31:04 pm »
A ver......... programacion en pseudocodigo a lo bruto pa brutos

Queres leer pulsos en nivel alto?

START PROGRAM
IF PIN.A = 1
 {
  PRENDER LED
 }
END PROGRAM

Queres leer pulsos en nivel bajo?

START PROGRAM
IF PIN.A = 0
  {
   APAGAR LED
   }
END PROGRAM

O sea...... para que se entienda....... es indistinto que el sensor te entregue 1 o 0 o alta Z, el conteo vas a poder hacerlo con el pic igualmente, y si realmente te volves loco por que queres programarlo para que detecte unicamente los pulsos de nivel alto, entonces TAMPOCO vas a tener problema, por que por cada cambio de nivel bajo le correspondera un cambio de nivel alto, asi que podes contarlo tranquilamente. Ahora...... como es esto? y es facil, le pones una R de pull UP al sensor y listo..... vos queres leer una rueda dentada no? bueno, que queres hacer? leer apenas el sensor detecta un diente o leer cuando el diente ya paso? ambos casos ES LO MISMO!!!! a tales fines vas a contar o 149 dientes entrantes o 149 dientes salientes, si contas entre espacios del diente tendras 0, si contas entre dientes tendras 1. EN la programacion podes incluso contar cuantos 0 y cuantos 1 tuviste (medio al pedo pero podes hacerlo tranquilamente).

Me explico o no? al poner una R de pull up el sensor lo que te va a entregar es una señal cuadrada..... por que? y por que el sonsor va a decir, no hay diente, si hay diente, no hay diente, si hay diente, no hay diente, si hay diente, no hay diente, si hay diente............. bueno, tentras 0,1,0,1,0,1,0,1,0,1,0,1 y ahi con el PIC contas cuandos 0 tenes o cuantos 1 tenes y listo.
« Última modificación: Noviembre 27, 2012, 06:35:30 pm por ZeK005 »

gabo2772

• PIC10F
  • *
« Respuesta #12 en: Noviembre 27, 2012, 06:54:31 pm »
A ver......... programacion en pseudocodigo a lo bruto pa brutos

Queres leer pulsos en nivel alto?

START PROGRAM
IF PIN.A = 1
 {
  PRENDER LED
 }
END PROGRAM

Queres leer pulsos en nivel bajo?

START PROGRAM
IF PIN.A = 0
  {
   APAGAR LED
   }
END PROGRAM

O sea...... para que se entienda....... es indistinto que el sensor te entre 1 o 0, el conteo vas a poder hacerlo con el pic, y si realmente te volves loco por que queres programarlo para que detecte unicamente los pulsos de nivel alto, entonces TAMPOCO vas a tener problema, por que por cada cambio de nivel bajo le correspondera un cambio de nivel alto, asi que podes contarlo tranquilamente. Ahora...... como es esto? y es facil, vos queres leer una rueda dentada no? bueno, que queres hacer? leer apenas el sensor detecta un diente o leer cuando el diente ya paso? ES LO MISMO!!!! a tales fines vas a contar o 149 dientes entrantes o 149 dientes salientes, si contas entre espacios del diente tendras 0, si contas entre dientes tendras 1.
ok, casi pero el detalle es que nunca hay un 1 en el sensor solo 0 y ( vació)

E_Blue

• PIC24F
  • Electric Blue
« Respuesta #13 en: Noviembre 27, 2012, 07:07:41 pm »
ok, casi pero el detalle es que nunca hay un 1 en el sensor solo 0 y ( vació)

Si al pin de salida lo enviás a positivo, a través de una resistencia, vas a tener una onda cuadrada.
Si ese positivo son los 5V del microcontrolador la onda cuadrada va a ser de 5V, fin de la historia.

Ahora el tema de la protección; de todo lo que mencionas lo único que te puede llegar a complicar es el arranque, mas que nada porque el voltaje de la batería puede caer y hacer que el micro no funcione correctamente, y porque cuando la carga del alternador varia(se reduce) de golpe, al desconectar el burro, el voltaje puede subir por hasta 500mS(0.5seg.) hasta los 70V fácilmente.
Pero en el pin en si, la única forma de que quemen la entrada del PIC es que inyecten voltaje súbita y deliberadamente.
A lo sumo, si querés, podes ponerle en serie al sensor un diodo schottky en inversa, con el cátodo hacia masa para que solo circule tensión hacia masa y no al revés.

Después es lo clásico para protecciones contra la electricidad estática.

Respecto a cortos y sobremarchas no veo como pueden afectar el pin del microcontrolador. :duda
Procesando...

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #14 en: Noviembre 27, 2012, 07:09:33 pm »
Esto es mas o menos lo que se te está sugiriendo

anything