Autor Tema: Proyecto común 1: Datalogger  (Leído 25801 veces)

catjosep

• PIC10F
  • *
Re: PROYECTO COMUN 1: DATALOGGER
« Respuesta #45 en: Marzo 04, 2009, 07:51:58 am »
Hola a todos, he visto el proyecto que estáis haciendo y se parece mucho al proyecto de final de carrera que voy a presentar. He visto que tenéis intención de utilizar una SD y comunicación USB, entonces yo les recomiendo que utilicen la clase MSD (mass storage device) del USB de forma que cuando se conecte el USB al Pc este lo detectará como si fuese un disco extraible.

Moyano Jonathan

• Amigo de uControl
  • PIC16F
« Respuesta #46 en: Marzo 18, 2009, 01:37:16 pm »
Yo me apunto si hay que hacer un MENU en lcd para configuraciones...y tambien para aportar sobre el puerto usb que he avanzado bastante.  :rolleyes:

catjosep

• PIC10F
  • *
« Respuesta #47 en: Marzo 19, 2009, 06:50:33 am »
Hola de nuevo a todos se que os dije que seria bueno utilizar la clase MSD para el USB pero he estado haciendo pruebas para que tenga formato FAT16 y me he encontrado con que la memoria del PIC 18F4550 es totalmente insuficiente, por lo que me he pasado a CDC y ya si a caso con la interficie del PC (visual vasic, labview o algo así) interpreto los datos.
Ahora estaba calculando el consumo eléctrico para determinar el tipo de pila a utilizar, pero me encuentro con algunas duda mi intención es que cada 10 minutos el micro pase del modo sleep a modo run para que empiece la adquisición y la conversión de los datos. Para el modo Run mi intención es utilizar el oscilador primario con un cristal de 4 MHz para la CPU y periféricos, y el oscilador secundario de 32.768kHz para el RTC (reloj tiempo real). Mis preguntas son las siguientes:

1-¿En modo sleep el RTC sigue funcionando?
2-Si sigue funcionando, tengo que despertar (pasar de sleep a run) cada segundo para actualizar el RTC?

Haber si alguien me puede echar una mano. Gracias
« Última modificación: Marzo 19, 2009, 12:34:29 pm por catjosep »

Moyano Jonathan

• Amigo de uControl
  • PIC16F
« Respuesta #48 en: Marzo 19, 2009, 12:43:12 pm »
Hola de nuevo a todos se que os dije que seria bueno utilizar la clase MSD para el USB pero he estado haciendo pruebas para que tenga formato FAT16 y me he encontrado con que la memoria del PIC 18F4550 es totalmente insuficiente.

En realidad eso no es tan asi ya que hay un ejemplo de proteus justamente con el PIC18F4550 que implementa en protocolo  MSD y funciona sin problemas.

geronimox

• Moderador
  • PIC18F
    • Divide & Conquer
« Respuesta #49 en: Marzo 19, 2009, 02:03:52 pm »
Hola de nuevo a todos se que os dije que seria bueno utilizar la clase MSD para el USB pero he estado haciendo pruebas para que tenga formato FAT16 y me he encontrado con que la memoria del PIC 18F4550 es totalmente insuficiente, por lo que me he pasado a CDC y ya si a caso con la interficie del PC (visual vasic, labview o algo así) interpreto los datos.
Ahora estaba calculando el consumo eléctrico para determinar el tipo de pila a utilizar, pero me encuentro con algunas duda mi intención es que cada 10 minutos el micro pase del modo sleep a modo run para que empiece la adquisición y la conversión de los datos. Para el modo Run mi intención es utilizar el oscilador primario con un cristal de 4 MHz para la CPU y periféricos, y el oscilador secundario de 32.768kHz para el RTC (reloj tiempo real). Mis preguntas son las siguientes:

1-¿En modo sleep el RTC sigue funcionando?
2-Si sigue funcionando, tengo que despertar (pasar de sleep a run) cada segundo para actualizar el RTC?

Haber si alguien me puede echar una mano. Gracias

Hola!. Totalmente de acuerdo.
Use las librerias FAT de ccs, y por lo menos en pic18f4550 van muuuuy justas.
Sobre el despertar el pic cada 10 minutos, esta jodido, porque esto se suele hacer con el watchdog, pero su rango no llega hasta los 10 minutos.
Lo que podes hacer es un disparador con un 555 configurado para que cada 10 minutos te produzca una interrupcion al pic mediante la linea EXT INTERRUPT.
Entonces podes dormir al pic SIN watchdog, y que el 555 te lo despierte para trabajar, y despues, se duerme de nuevo =)

Sobre el RTC: Supongo que te referiras a un DS1307 o algo asi, porque el 18f4550 no tiene un rtc interno.
Si es un RTC externo, este puede funcionar solito sin problemas siempre y cuando no le quites la alimentacion ni su reloj.
Justamente el reloj es lo que lo hace funcionar =)

Saludos!
Asi que mientras el pic duerme, el rtc anda sin problemas.
« Última modificación: Marzo 19, 2009, 02:31:24 pm por geronimox »
Gero. Divide & Conquer.>----.
^-------------------------------|
-'-------------------------------'

palitroquez

• Moderador
  • PIC16F
  • de vuelta a la Electrónica
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #50 en: Marzo 19, 2009, 02:19:12 pm »
también puedes intentar ponerlo a trabajar a baja velocidad, sin necesidad de ponerlo a dormir.

mira la sección de PRI_IDLE MODE en la data sheet. La velocidad mas baja es de 31KHz con el módulo interno, si ocurre un evento externo, entonces lo cambias a primary oscillator

catjosep

• PIC10F
  • *
« Respuesta #51 en: Marzo 19, 2009, 04:03:06 pm »
Hola no es un RTC externo, el mismo 18F4550 permite crear un RTC poniendo en el oscilador secundario un cristal de 32kHz y haciendo un pequeño código.
Al final he llegado a esta conclusión sobre los modos de funcionamiento: como tengo que ir refrescando el RTC cada segundo lo que he hecho es utilizar el modo SEC_RUN que tan solo me consume 81uA, a parte según lo que he calculado solo estoy en este modo durante 33,29 ms por lo que resta del segundo se vuelve a poner en SLEEP mode.

Por lo que me deciais de utilizar el PRI_IDLE no puedo ya que entonces la CPU no corre solo los perifericos, y por lo tanto no se ejecutaria el codigo de refresco.

En cuanto al tema de adquisición de datos y la conversión lo que voy hacer es a partir del oscilador secundario poner en funcionamiento el oscilador primario de 4MHz. Esto lo hago para que haga todas estas funciones màxima velocidad 48MHz (modulo PLL).

Como lo veis? es factible? a mi me ha parecido que si.

A parte el RTC funciona de modo asíncrono por lo que el oscilador secundario solo funcionara con el RTC, y el resto de la CPU y perifericos con el oscilador primario.
« Última modificación: Marzo 19, 2009, 04:11:54 pm por catjosep »

Meta

• PIC12F
  • **
« Respuesta #52 en: Marzo 19, 2009, 04:30:57 pm »
Buenas a tod@s,
os propongo una cosa, UN PROYECTO EN COMUN. (No es un proyecto para la carrera ni nada de eso, hace tiempo que dejé ya los estudios)

Realizar un circuito supervisor con la ayuda de un PIC.

La idea es realizar un circuito capaz de medir distintas variables, como temperaturas, tensiones, corrientes, niveles de carga, que sea capaz de detectar fallos o averias y con una serie de reles o salidas para actuar en consecuencia.
El circuito ha de ser capar de conectrse a un PC por puerto serie por ejemplo y emitir los datos en tiempo real y luego en el PC recoger y graficar esos datos, enviar avisos,...
Incluso se le podría poner un servidor web embebido para la configuración de E/S.

Aqúi todos podemos colaborar con ideas y diseños, yo puedo aportar algo tambien con la porgramación de la web, del soft del pc y del hardware.

¿Qué os parece? Podemos planteralo como un supervisor de una instalación de enregías alternativas por ejemplo, que compruebe los niveles de tensión en diferentes aparatos las corrientes para evitar sobreintensidades y en caso de que existan cortar el suministro,...

Yo creo que lo ideal sería partir, de una placa de control con las comunicaciones y E/S y después los módulos detectores o de medición ...

Bueno, me estoy enrollando pero creo que cogeís la idea.

Un saludo

Vaya, tengo esa idea desde hace tiempo.

http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/problemas-con-mis-proyectos/controlar-pc-desde-otro-pc/

Se controlar el PIC vía puerto serie, pero no remotamente que estoy investigando. Y controlaré vía Internet con sensores en el PIC una cámara, sensor de temperatura, controlar RELÉ, etc...

Cuando acabe, haré manuales de este tipo http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/z9521.html

Saludo.

EDITO:
Aquí hay proyectos y puedes descargar ejemplos ya programado en ASM y C.
http://www.msebilbao.com/tienda/index.php?cPath=29_117
« Última modificación: Marzo 19, 2009, 06:51:49 pm por Meta »

geronimox

• Moderador
  • PIC18F
    • Divide & Conquer
« Respuesta #53 en: Marzo 19, 2009, 10:28:51 pm »
Hola no es un RTC externo, el mismo 18F4550 permite crear un RTC poniendo en el oscilador secundario un cristal de 32kHz y haciendo un pequeño código.
Al final he llegado a esta conclusión sobre los modos de funcionamiento: como tengo que ir refrescando el RTC cada segundo lo que he hecho es utilizar el modo SEC_RUN que tan solo me consume 81uA, a parte según lo que he calculado solo estoy en este modo durante 33,29 ms por lo que resta del segundo se vuelve a poner en SLEEP mode.

Por lo que me deciais de utilizar el PRI_IDLE no puedo ya que entonces la CPU no corre solo los perifericos, y por lo tanto no se ejecutaria el codigo de refresco.

En cuanto al tema de adquisición de datos y la conversión lo que voy hacer es a partir del oscilador secundario poner en funcionamiento el oscilador primario de 4MHz. Esto lo hago para que haga todas estas funciones màxima velocidad 48MHz (modulo PLL).

A parte el RTC funciona de modo asíncrono por lo que el oscilador secundario solo funcionara con el RTC, y el resto de la CPU y perifericos con el oscilador primario.

Jeje Impecable tu solucion.
Gero. Divide & Conquer.>----.
^-------------------------------|
-'-------------------------------'

palitroquez

• Moderador
  • PIC16F
  • de vuelta a la Electrónica
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #54 en: Marzo 20, 2009, 11:45:51 am »
...Por lo que me deciais de utilizar el PRI_IDLE no puedo ya que entonces la CPU no corre solo los perifericos, y por lo tanto no se ejecutaria el codigo de refresco.
...

es que al trabajar en modo ahorro de energía, algunos modulos dejaran de trabajar.

...

...

sip, me parece factible.

DaviD_H

• PIC12F
  • **
    • http://www.dineroweb.cjb.net
« Respuesta #55 en: Abril 14, 2009, 08:29:40 am »
Bueno,
despues de un tiempo sin poder entrar veo algunos avances más....

Yo ya lo tengo montado pero me desespera la conexión con el PC, no consigo un programa capaz de leerme los datos ni nada, a ver si entre todos....

Un saludo
Compartir es crecer en sabiduría

level221

• PIC10F
  • *
Re: Proyecto común 1: Datalogger
« Respuesta #56 en: Agosto 05, 2016, 04:45:04 pm »
me apunto con mis pobres conocimientos en pic digo que el pic 18f4550 ya tiene embebido un puerto para comunicación por USB asi que creo que lo del max estaría demás

HJ

• Moderador
  • dsPIC
Re: Proyecto común 1: Datalogger
« Respuesta #57 en: Agosto 06, 2016, 09:48:28 am »
Hola level221, este tema lleva inactivo poco mas de 7 años.....
"si te lo dicen se te olvida, si lo lees lo aprendes; pero si lo haces realmente lo entiendes"
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" [Pablo Picasso]