Autor Tema: Reloj Norman NR 033  (Leído 5059 veces)

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
Reloj Norman NR 033
« en: Febrero 28, 2014, 06:55:29 pm »
Hola!

Hoy cayó en mis manos un Reloj Norman NR 033.

Es Industria argentina, calculo que de fines de los 70s. Todo es nacional, incluso los transistores y las placas de circuito impreso (el chip y los displays no)

Anda bien, lo desarmé para limpiar la carcaza, que es de aluminio pulido. Solo tiene un par de piezas plásticas como extremos de ese "caño estructural" que es el cuerpo del reloj.

Tiene solo un integrado de National, el MM5314N, que controla todo, hoy paso con poco tiempo pero prometo mañana poner la hoja de datos (Hoja de datos) y alguna info mas.
Se alimenta de 12VAC, y toma como "base de tiempos" los 50hz de la red eléctrica.

Jamás había visto uno, aunque conocía la marca por sus calculadoras.

Antes de limpiarlo. Fijensé como estaba el pie, con pegamento de alguna cinta:

Se desarma facil, solo dos tornillos:

Dos displays de dos digitos cada uno para la hora y los minutos (el integrado soporta dos mas para los segundos, pero no esta implementado)

Detalle del integrado que lleva la batuta:

Una repasadita con virulana y....

Todavía no hice tiempo de armarlo.

Es muy pequeñito, lástima que necesita de una fuente externa. Obviamente, con ese consumo las pilas no durarian nada, y se necesitaria un oscilador tambien:

¿Alguien tendrá algun dato mas sobre este reloj? Estaría bueno conocer el año de fabricación o si hay algún otro modelo. Calculadoras hicieron docenas diferentes, pero es el primer reloj de esa marca que veo.

Saludos!
« Última modificación: Febrero 28, 2014, 07:05:15 pm por Ariel »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

El Siberiano

• PIC12F
  • **
Re: Reloj Norman NR 033
« Respuesta #1 en: Febrero 28, 2014, 08:14:08 pm »
Uhh que lindooo!!! 
El único dato que te puedo aportar es que cuando compré mi calculadora norman en febrero de 1979 todavía no lo había visto en las vidrieras, calculo que como bien decís o fué al final del '79  o en el 80 que lo sacaron a la venta.

Fijate como está el impreso debajo de los switchs de puesta en hora  ;)

Salutes!
Gabriel

el_vpi

• Moderador
  • PIC18F
« Respuesta #2 en: Febrero 28, 2014, 10:52:15 pm »
Muy bueno !!!!
Ariel, podes estimar el año por la fabricacion del transistor. Es un texas encapsulado en argentina. No leo bien pero tenes el date-code que dice ARG y 3 digitos. Tendria que revolver por ahi, pero 2 son de la semana y otro el año, pero no necesariamente un 3 por ejm es 197"3".
En algun viejo manial de texas ints de transistores argentinos deberia estar. Eran esos manuales de tapas amarillo-naranja o celestitos. (me inclino por el primero)

Sera cuestion de revolver un poco por ahi, jejeje.

Un abrazo, quedo muy bueno el recauchutaje del relojito. !!

Leon Pic

• Moderador
  • dsPIC
  • Cumulonimbus
    • Foro de meteorología
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2014, 08:46:20 am »
¡Qué lindo reloj! Me gusta mucho su diseño.
Lo mejor, es que es Argentino con componentes argentinos.
Esperemos que, algún día, la Argentina pueda empezar a fabricar componentes electrónicos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2014, 02:55:31 pm »
Gracias a todos!
Voy a investigar por el lado de los transistores a ver que aparece.

Si, es una genialidad que hayamos hecho cosas asi. Y como dice Leon, esperemos que podamos hacerlas otra vez. Pronto va a haber una maquina MSX Argentina "revivida" en forma de 15 o 20 clones. :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert