Autor Tema: Fuente de Poder, 12V, 5V, 3.3V @5A [Construcción, ideas]  (Leído 1573 veces)

вoяяe

• .::. µPraxis .::.
  • Amigo de uControl
  • PIC18F
  • вoяяe
    • вyвoяяe
Fuente de Poder, 12V, 5V, 3.3V @5A [Construcción, ideas]
« en: Junio 06, 2016, 01:31:56 am »
Hola amigos, después de mucho tiempo de inactividad vuelvo para dar lata. :bang:

El proyecto que traigo entre manos es la construcción de una fuente de poder para mi pequeño "laboratorio" casero, es decir siempre es útil tener a la mano una fuente, así que paso a detallar lo que traigo en mente.

Durante el tiempo que llevo trabajando en proyectos de electrónica me di cuenta que por alguna razón la mayoría de veces utilizo 12V y 5V, y con amperajes muy pequeños, no recuerdo haber pasado de 4A o 5A, así que tengo pensado utilizar una fuente de PC de las ATX ¿Porque? básicamente son estas las razones que me llevan a utilizar una fuente de este tipo:
  • Tienen los voltajes que necesito, 12V, 5V y 3.3V
  • Suministran una gran cantidad de corriente y son estables en su salida de voltaje
  • Peso
  • Precio
  • Tengo una arrumbada que quiero darle un uso decente

Dicho esto realmente no construiría la fuente de poder como tal (Quiero ahorrarme unos pesos), tengo pensado poner una LCD 4x20 (Que tengo también arrumbada) y mostrar el Voltaje, Corriente y Watts de cada canal.

Entonces todo se reduce a la construcción del "Multimetro" y su integración con la fuente ATX.

Dicho lo anterior paso a detallar lo que realmente importa, la lectura del Voltaje y Corriente con el PIC16f877a (También lo tengo arrumbado), lo que mas me trajo dando vueltas fue la lectura de la corriente, vi distintos circuitos y el que mas me llamo la atención por su simplicidad de construcción fue el integrado ACS712 de Allegro, ya que sin problemas puedo leer 5A de corriente en modo high side sin tener que usar alguna resistencia SHUNT o nada parecido, el datasheet muestra que por cada A que circule por el integrado tendré a la salida 185mV.   (Simulando en proteus tengo 200mV por cada Amper, restara hacer pruebas reales cuando tenga el integrado)

La lectura de 0A a 5A entrega a la salida el rango de voltajes que va desde los 2.5V a 3.5V, entonces si quiero leer este voltaje con el pic con una resolución de 10bits (4.88mV aprox) tendría que:

de 2.5 a 3.425 V, serian los 0-5A, entonces la resolución mínima que alcanzaría a leer con el pic son cambios de 37.90 mA, los cuales no me agradan mucho  :( , aquí es donde empieza lo interesante, lo primero que se me ocurrió es hacer el rango de 0-5A a 0-5V lo mas aproximado, para tener mayor resolución con el pic y leer cambios de 4.88mA aproximadamente, poquito mejor  :P .

Entonces la lógica quedó así, la salida que me entregue el integrado ACS712 le restaría 2.5V, y después lo amplificaría 5 Veces, entonces:

0A : (2.500 - 2.5) * 5 = 0V
1A : (2.685 - 2.5) * 5 = 0.925V
2A : (2.870 - 2.5) * 5 = 1.85V
3A : (3.055 - 2.5) * 5 = 2.775V
4A : (3.240 - 2.5) * 5 = 3.7 V
5A : (3.425 - 2.5) * 5 = 4.625V

El diagrama quedó así, no tuve problemas al simular, pero no confío mucho en la simulación así que si alguien nota algo raro o que desde su experiencia no es viable, les agradezco cualquier sugerencia o idea.

Como había mencionado antes, el primer OPAM es un restador y el segundo corresponde al amplificador.

Saludos y gracias por leerme.  :rolleyes2:
La electrónica es simple, puedes aprenderla en 100 simples lecciones, una lección cada año.

el_vpi

• Moderador
  • PIC18F
Re: Fuente de Poder, 12V, 5V, 3.3V @5A [Construcción, ideas]
« Respuesta #1 en: Junio 06, 2016, 09:42:33 am »
Hola Borre, no le veo algun problema a la cadena, lo que si, le agregaría una buena batería de capacitores de filtro a los integrados (algun .1uF y .01uF, y algun tantalio de unos 10uF).
Pregunta, por que dividis en 2 la señal que sale del sensor (las 2 R de 100k) ? si despues le sacas el offset y volves a multiplicar.

Saludos, Daniel.

pd: ojo, que esas fuentes necesitan una corriente minima para regular, sino dan cualquier cosa.

вoяяe

• .::. µPraxis .::.
  • Amigo de uControl
  • PIC18F
  • вoяяe
    • вyвoяяe
« Respuesta #2 en: Junio 06, 2016, 10:03:39 am »
Hola Borre, no le veo algun problema a la cadena, lo que si, le agregaría una buena batería de capacitores de filtro a los integrados (algun .1uF y .01uF, y algun tantalio de unos 10uF).

Hola Daniel, gracias, lo tendre en cuenta al hacer el PCB.

Pregunta, por que dividis en 2 la señal que sale del sensor (las 2 R de 100k) ? si despues le sacas el offset y volves a multiplicar.
Lo que tenía pensado es Restar 2.5V a la salida del sensor ¿Sugieres alguna otra forma de hacerlo?

pd: ojo, que esas fuentes necesitan una corriente minima para regular, sino dan cualquier cosa.

Dale, gracias por mencionarlo, quiza sea buena idea ponerle alguna resistencia de carga.

Saludos  ;)
La electrónica es simple, puedes aprenderla en 100 simples lecciones, una lección cada año.

Mando31

• Amigo de uControl
  • PIC12F
    • Todo Para Mecatronica, Tutoriales, Cursos y +
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2016, 06:25:04 am »
Para que te quede mejor te sugiero le añadas un limitador de corriente, la mayoría de fuentes de laboratorio te permiten seleccionar un límite de corriente en el que al sobre pasar el valor asignado quedan trabajando en corriente constante así evitarás quemar tus cosas y tu fuente ante un corto.
La ingenieria mecatrónica es mi pasión, mi motor, mi vida.
My website: Todo Para Mecatronica, Tutoriales, Cursos y +

Felixls

• Moderador
  • PIC24F
    • Felixls
« Respuesta #4 en: Julio 03, 2016, 09:42:39 am »
Borre, si no me equivoco el 16f877 tiene dos entradas de VRef- y VRef+, lo que yo haría en tu caso es establecer VRef- a 2.5v y a VRef+ a 3.425V utilizando dos TL431, y listo, tenes tus 1023 pasos en ese rango.

Además no está bueno eso de amplificar así una señal (amplificas ruido).

Mando31

• Amigo de uControl
  • PIC12F
    • Todo Para Mecatronica, Tutoriales, Cursos y +
« Respuesta #5 en: Julio 10, 2016, 10:56:47 am »
вoяяe por lo que vi del ACS712 este tiene un ruido típico a su salida de 21mV y esta expresado en su datasheet de hay que el simulador te de 200mV/A y otra cosa el mismo datasheet indica que que debido a este ruido la medición de corriente mas pequeña que podrá realizar el sensor es de 113mA dado que indica que se divida el valor del ruido/sensibilidad (21mV/185mV), estos valores son teóricos, una vez tengas el IC habrá que medir su salida para saber el valor de ruido que tiene y poder saber el valor mínimo de corriente que podrá medir.

Igual y ya lo habías leído, pero por si las dudas o alguien mas se interesa en usar este IC sepa un poco mas del mismo.

Saludos.
La ingenieria mecatrónica es mi pasión, mi motor, mi vida.
My website: Todo Para Mecatronica, Tutoriales, Cursos y +

Miquel_S

• PIC12F
  • **
« Respuesta #6 en: Julio 10, 2016, 02:53:01 pm »
Hola вoяяe quizás pueda interesarte este post del foro todopic:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=46441.0

Saludos!

anything