Autor Tema: Amplificador con válvulas de vacio  (Leído 48925 veces)

Islagrande

• Moderador
  • PIC18F
Re: Amplificador con válvulas de vacio
« Respuesta #30 en: Noviembre 01, 2013, 12:52:17 pm »
Muchas gracias E_Blue por tu explicacion
Ahora volvamos a la electronica del pasado  ;D La PC que voy a utilizar para la musica es una PIII. Como saco una salida de linea de alta calidad en ese bicho? Hasta hoy no me habia preocupado por nada referente a la calidad del audio. Ahora estoy embullado con el cacharro que estoy haciendo y me gustaria que se oyera lo mejor posible. Hasta consegui un programa para cambiar el formato de mis MP3 a uno de mayor calidad. Mas adelante tengo que conseguirme unos bafles mejores de los que tengo pero por ahora la economia no da para eso

Saludos
"Rectificar es de diodos"

E_Blue

• PIC24F
  • Electric Blue
« Respuesta #31 en: Noviembre 01, 2013, 02:55:47 pm »
Primero proba con la salida de audio de la PC, si no estas conforme después vemos, no saltes antes de que pateen el penal. ;)

Hasta consegui un programa para cambiar el formato de mis MP3 a uno de mayor calidad.

Saludos

¿Lo que? :shocked:
Que yo sepa una vez que pasas a MP3 no hay vuelta, por la forma que tiene de codificar MP3 se pierden los sonidos mas tenues y si el MP3 es muy comprimido también algunos agudos, y eso no se recupera por mas que lo pases a WAV stereo de 96KSPS por 48bits.

Hay un formato, que yo no he probado, llamado FLAC, que supuestamente no posee perdidas, si conseguís música en ese formato estaría bueno.

Igual en MP3 trata de conseguir audio de por lo menos 160kbps.
U2kgZXN0YXMgbGV5ZW5kbyBlc3RvIGVyZXMgdW4gTkVSRCEhIQ ==
Procesando...

Si quieres ayuda con tu proyecto recuerda agregar información del mismo, y no seas haragán y esperes tener todo servido, esto es un foro, no una bolsa de trabajo.

Islagrande

• Moderador
  • PIC18F
« Respuesta #32 en: Noviembre 01, 2013, 04:45:44 pm »
Pues sigo aprendiendo con los que saben. El programa me lo dieron ayer y se llama FormatFactory o algo asi. Al pasar algunas canciones de MP3 a WAV aumentaron unas 10 veces su peso y pense que habia resuelto

Saludos

el_vpi

• Moderador
  • PIC18F
« Respuesta #33 en: Noviembre 01, 2013, 06:49:38 pm »

Hola Islagrande, es como pone e_blue, una vaz pasados a mp3 no tenes vuelta atras. Es comprimido muy bonito, pero perdes fidelidad.
Los archivos FLAC (Free Lossless Audio Codec, Codificador de audio libre de perdidas) se usan habitualmente entre gente que le gusta escuchar musica en la maquina, pero con muy buen calidad. Fijate que si encontras algo asi, pesara muchisimo mas que un mp3 o wav.

Un abrazo, Daniel.

El Siberiano

• PIC12F
  • **
« Respuesta #34 en: Noviembre 01, 2013, 11:20:34 pm »
El CD player, si te refieres a la salida que posee delante de la compactera es solo para salida de audio cuando reproduce CD's no para el audio general de la PC.

Me expresé mal.. me refería a los reproductores de discos portátiles o discman, esos suelen traer ambas salidas; mis disculpas.

Con respecto a los MP3 coincido, una vez pasado a un formato comprimido lo único que queda es "embellecer" el resultado; de todos modos Rafael esto es todo subjetivo y depende 100% de la sensibilidad del que escucha.

Abrazo!
Gabriel

E_Blue

• PIC24F
  • Electric Blue
« Respuesta #35 en: Noviembre 02, 2013, 10:42:02 pm »
Pues sigo aprendiendo con los que saben. El programa me lo dieron ayer y se llama FormatFactory o algo asi. Al pasar algunas canciones de MP3 a WAV aumentaron unas 10 veces su peso y pense que habia resuelto

Saludos

Si, pero que lo pases de formato no significa que vuelvas a la calidad original.

Yo diría que ni te gastes, usalo en el formato que lo conseguiste o conseguí el mismo tema con mayor calidad.
U2kgZXN0YXMgbGV5ZW5kbyBlc3RvIGVyZXMgdW4gTkVSRCEhIQ ==
Procesando...

Si quieres ayuda con tu proyecto recuerda agregar información del mismo, y no seas haragán y esperes tener todo servido, esto es un foro, no una bolsa de trabajo.

Islagrande

• Moderador
  • PIC18F
« Respuesta #36 en: Octubre 02, 2014, 02:32:43 pm »

Hola amigos
Después de un largo sueño rescaté del olvido este cacharro y volví a la carga.
Les subo fotos de como va. Me he demorado un montón porque mecánicamente no me está quedando como quisiera.
El chasis fue recuperado de un equipo de desguase
La placa que ven delante del amplificador la hice para probar válvulas de una manera rudimentaria

sube

subir fotos a internet

Como podran ver la mesa tiene huellas de explosiones y manchas. ALLI SE TRABAJA!!!!  ;D  ;D  ;D

Saludos

Saludos
« Última modificación: Octubre 02, 2014, 02:35:06 pm por Islagrande »

Islagrande

• Moderador
  • PIC18F
« Respuesta #37 en: Mayo 28, 2015, 12:35:35 pm »
Hola a todos
En Febrero me jubilé y estoy perdido del foro. Aunque me voy a volver a contratar en el mismo trabajo antes quiero resolver muchas cosas pendientes y del foro quiero terminar algunos temas que tengo abiertos, entre ellos el del amplificador que hace muuuuuuuuucho tiempo lo abrí. Es verdad que he tenido muchas dificultades con los componentes etc. Aquí en Cuba es difícil obtenerlos siendo la fuente principal de suministro la chatarra electrónica que te encuentras tirada por ahí.
Con la idea original tuve problemas con las válvulas y sus bases, así que termine utilizando como previos las válvulas 6N1P rusas y las de potencia 6F6S rusas también
Ya el bicho amplifica música y lo hace con buena calidad, en unos días lo termino de forrar y les subiré fotos y así dar por cerrado al menos este tema.
No se si habrán notado que en las fotos anteriores las bases para la potencia eran para EL84 de 9 pines y que tuve que ampliar los agujeros para bases octales.

Una foto para que tengan idea de como va la cosa. (El chasis salio de la chatarra electrónica, espero que cuando forre el ampli quede mas bonito)

subir imagenes

Saludos
« Última modificación: Mayo 28, 2015, 11:35:57 pm por Islagrande »

Leon Pic

• Moderador
  • dsPIC
  • Cumulonimbus
    • Foro de meteorología
« Respuesta #38 en: Mayo 28, 2015, 06:02:08 pm »
Excelente  :bang:
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #39 en: Mayo 28, 2015, 08:49:05 pm »
Hola Islagrande.
Muy Bueno el amplificador. Como debe sonar de bien.
Me encantan los "cacharros" valvulares, me hacen acordar a mis comienzos en la electrónica.

Una foto del lado del chasis por favor...

Atrás a la izquierda es un variac ¿?

Saludos
HJ
"si te lo dicen se te olvida, si lo lees lo aprendes; pero si lo haces realmente lo entiendes"
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" [Pablo Picasso]

Islagrande

• Moderador
  • PIC18F
« Respuesta #40 en: Mayo 28, 2015, 11:22:43 pm »
Hola HJ, un gusto leerte.
Si, es un variac. Lo utilice para prevenir un pequeño hongo atómico. El amplificador trabaja con voltajes muy altos y los capacitores tienen algo más del doble de la capacidad necesaria pero no tenía otros. Por otra parte rectifico con diodos 1N4007. Te imaginas que hubiera pasado la primera vez que lo conecté si algo estuviera mal como un cortocircuito? Por eso el variac, fui subiendo poco a poco el voltaje hasta llegar al nominal de línea y nada sucedió. Me falta localizar un huequito para ponerle un temporizador para que la alta tensión llegue a los capacitores cuando las válvulas ya estén calientes, así la tensión máxima en los capacitares se reduce . Lo que si te puedo asegurar es que suena muy bien
La foto que quieres es por la parte de abajo del chasis?......NO!!!!! eso todavia esta hecho una araña que tengo que arreglar.

Saludos

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #41 en: Mayo 28, 2015, 11:45:52 pm »
eso todavia esta hecho una araña que tengo que arreglar.
Esa araña es precisamente lo que quería ver...  :'(
"si te lo dicen se te olvida, si lo lees lo aprendes; pero si lo haces realmente lo entiendes"

Islagrande

• Moderador
  • PIC18F
« Respuesta #42 en: Mayo 28, 2015, 11:55:10 pm »
No puedo ver llorar a un amigo así que serás complacido, mañana te subo  la foto.
Saludos

Islagrande

• Moderador
  • PIC18F
« Respuesta #43 en: Mayo 29, 2015, 10:10:58 am »
Lo prometido es deuda pero antes de mostrarte la foto voy a dar una ligera explicación sobre el artefacto.
Los buenos capacitares de audio son muy caros y además en Cuba no se consiguen, así que solo utilicé dos capacitares de paso por cada canal. El previo es de acoplamiento directo y las válvulas de potencia las polaricé con un circuito de BIAS, así entre cátodo y masa solo puse una resistencia de 1Ω para poder medir la corriente y  no tengo que utilizar capacitores de paso para la señal. Las válvulas de potencia llevan -20V en rejilla pero el circuito del BIAS me permite modificar este valor  para que cada pareja de válvulas tenga la misma corriente de reposo. En los dobles triodos del previo el primero es amplificador y el segundo es el inversor parafasico que además en el circuito de cátodo lleva una R variable para balancear la salida de la etapa de potencia con señal aplicada.
Los trafos de salida son ultralineales. Tengo dos trafos de potencia para que estén cómodos con la corriente que entregan y otro trafo de potencia que tiene un doble primario de 110V que utilicé como inductancia del circuito rectificador
Me falta alambrar el temporizador, los VU , el LED de encendido y el neon que indica cuando esta aplicado el B+ a las válvulas.
La ultima foto es la que quiere HJ. Todavía tengo mucho que mejorar en el alambrado pero les aseguro que como está suena muy bien.
Con tanto traqueteo cuando esté terminado tengo que retocar la pintura o desarmar las tapas y volverlo a pintar......Uff, a lo mejor se queda así  ;D
Se que después de publicar la foto de marras el que va a llorar soy yo :'( :'( :'( y quizás este mucho tiempo sin entrar por aquí hasta que se me quite la pena

Saludos

hosting imagenes

imagen jpg

subir fotos online

subir fotos online

« Última modificación: Mayo 29, 2015, 10:19:50 am por Islagrande »

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #44 en: Mayo 29, 2015, 03:15:25 pm »
Maravilloso, espectacular.

Gracias amigo por compartir tu amplificador y traerme recuerdos de mis comienzos.

Un abrazo