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Autor Tema: El Presupuesto!, uno de los aspectos principales del proyecto  (Leído 3607 veces)
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El_Guitre
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« : Junio 04, 2009, 07:59:10 »

Hola amigos, abro este hilo ya que esta es mi gran duda. Resulta que recientemente con un amigo dicidimos comenzar con desarrollos para terceros. Me llega el momento de pasar mi primer presupuesto y estoy lleno de dudas. Hasta ahora siempre trabajamos para nosotros o la Universidad, pero ahora llega el momento de ponerle un precio a nuestras horas en el taller. Como se que en el foro hay muchos que tienen gran experiencia en estos aspectos queria pedirle si pueden compartir cuales aspectos hay que tener en cuenta a la hora de confeccionar el presupuesto (materiales, gastos fijos, mano de obra, si es un desarrollo nuevo o algo que ya venimos haciendo, tipo de cliente, cantidad de unidades, etc, etc, etc)
Creo que nos puede servir a todos. Espero comentarios. Saludos.
Germán
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Ariel
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« Respuesta #1 : Junio 04, 2009, 08:13:16 »

¡Que tema!!!!  Idiota

Seguramente este hilo se va a convertir en uno de los mas visitados del foro. Estoy saliendo, a la vuelta te cuento un poco como hago para poner precio a un trabajo. Desde ya, te adelanto que no hay una "formula magina", sino mas bien una serie de consideraciones a tomar en cuenta, que se basan en cosas tan dispares como el costo de tus insumos, la cara del cliente, la presion atmosferica y el costo de la hora de trabajo del personal doméstico Grin
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Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
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Cumulonimbus


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« Respuesta #2 : Junio 04, 2009, 10:22:41 »

Es un tema muy difícil. Para mi, la parte más difícil de este tema, es a la hora de colocarle precio a nuestro tiempo invertido y la complejidad del proyecto.

Yo no tengo experiencia alguna sobre esto, porque jamás me pagaron por hacerle un proyecto ya que jamás, me han pedido algo, por lo que voy hacer una pregunta:

Para tener un precio competitivo ¿es mejor no ponerle precio al tiempo consumido? o sea, cobrarle al cliente solo los insumos más un porcentaje para tener una ganancia.

¿Porqué hago esta consulta?, uno de los temas principales cuando crearon CI programables, era lograr fabricaciones más baratas, ya que, no llevan mas componentes, por el contrario la reducida cantidad de componentes a utilizar es mucho menor. Recordemos que, todo lo que un CI programable hace, lo puede hacer los CI lógicos, transistores, etc.
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« Respuesta #3 : Junio 04, 2009, 10:26:18 »

La cara del cliente es lo principal jajaja

En realidad es como dice Ariel, no solo no hay una formula, sino que depende de si la persona es conocida o no, si llueve, si hay sol, etc.

Yo tambien estoy saliendo Wink pero despues comento mis experiencias
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Ariel
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« Respuesta #4 : Junio 04, 2009, 10:36:51 »

Para mi, el monto total del presupuesto depende (al menos) de los siguientes factores:

1) ¿Cuanto vale algo similar en el mercado?
Si hay algo chino que hago lo mismo por 10 pesos, estamos en problemas....no le podes cobrar mas que eso.

2) ¿Cuanto beneficio economico va a obtener el cliente de esto?
Si tu proyecto es un osciladorcito con un NE555 pero el tipo con eso controla una fabrica que produce 2 millones de dolares por dia, quizas le puedas pedir 2000 pesos por el trabajo y el cliente ni se despeine. Ahora, si es para usarlo de bocina en la bicicleta del nene de un vecino, quizas 20 pesos sea caro.

3) Costo de materiales, horas de trabajo
Yo trato que el piso de mis honorarios sea 2xcosto de materiales + $20 x hora de trabajo, aunque cada uno podria hacer una formula propia. $ 20 es algo totalmente arbitrario, y el "2x" tambien  rolleyes2

Si gasté 100 pesos en componentes y trabaje 20 horas, le cobraria 200+400 = 600 pesos. Por supuesto, la cosa cambia si el tipo te pide 200 ejemplares del mismo proyecto.....ahi quizas le cobres mucho menos cada uno, por que el trabajo (proporcionalmente) es mucho menos.

En fin....el tema es complejisimo. Pero lo importante es no cometer el error que TODOS cometemos al principio: trabajar casi gratis.

Yo hice muchos trabajos sin ganar casi nada, o que nunca se retiraron. Asi que ahora les paso un presupuesto cuyo monto a mi me "sirva", y pido el 50% al comenzar, el resto con la entrega o como se pacte a la hora de encarar el trabajo. De esa forma nunca me quedan proyectos de clavo.

Mi primer proyecto "grande" fue un fracaso total. Habia que controlar varios motores de CC, bombas, medir caudales, etc,etc,etc para unas maquinas. Nunca (culpa mia y del cliente) se definio claramente la totalidad de las funciones que debia tener el proyecto, ni cuanto iba a costar en total. Todo era muy vago. Gaste (no quiero ni acordarme) unos $ 5000 en componentes, viajes a Bs As, etc,etc. Fabrique 36 prototipos (12 de la version 1, 12 de la 2, 12 de la 3, por que el chiste del tema era que todo funcionaba "en red"), perdi un año de trabajo, y.........jamas lo implementaron.   Idiota

Hoy, por algo asi, ademas de hacer un relevamiento super exaustivo, pediria 10.000 pesos para arrancar.

Eso sirve ademas para eliminar a los clientes que solo estan probando ideas o no son serios.

Por ejemplo, hace unos dias un potencial cliente me pidio desarrollar 10.000 (si, diez mil) matrices animadas de 8x8 para usar en recitales y no se que cosa mas. Despues de varios mails, me pidio un prototipo para hacer pruebas. Le pedi unos cuantos dolares por el diseño y el primer prototipo, QUE SE DESCONTARIAN DEL TOTAL cuando comprase los 10.000 ejemplares terminados. Jamas me contestó. rolleyes2

En otro momento, me hubiese entusiasmado con el proyecto (¡quien no!), le hacia el primero gratis, para ver si agarraba el trabajo. Y seguro que jamas me compraban los 10.000.....se entiende? Si el cliente no puede pagar una pequeña cantidad de dinero por el desarrollo de algo que va a costarle unos.....100.000 dolares (supongamos que son 10 dolares x las 10.000 matrices), entonces esta jugando y te hace perder el tiempo y dinero.   Insultos

En fin, es muy largo. Pero los ejemplos sirven para hacernos una idea.

¿Alguien tiene experiencias parecidas?
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Cumulonimbus


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« Respuesta #5 : Junio 04, 2009, 10:55:00 »

Excelente explicación Ariel, jamás lo habia visto así.

Solo que no concuerdo con algo:
1) ¿Cuanto vale algo similar en el mercado?
Si hay algo chino que hago lo mismo por 10 pesos, estamos en problemas....no le podes cobrar mas que eso.

En el caso de que sea chino, yo no me preocuparía (siendo empresas chinas y no internacionales) todo el mundo le escapa a los productos chino porque son de mala calidad. Empresas muy grande como SONY tienen fábricas en China, pero la política de calidad es alta porque es un empresa Japonesa y no son malos productos.
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El_Guitre
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« Respuesta #6 : Junio 04, 2009, 11:05:55 »

En el caso de que sea chino, yo no me preocuparía (siendo empresas chinas y no internacionales)

Una empresa china no es internacional?  Sad

Coincido totalmente con lo que dice Ariel, el tema es que (creo yo) hasta que no haces varios presupuestos que se transforman en trabajos concretados, no podes pulir tu "formulita" por mas que solo la ocupes para calcular la relacion "tiempo/materiales".

Un conocido que tiene una empresa de desarrollos, me comento que ellos tienen una relacion parecida. Ellos aplicaban en su momento $30 la hora de diseño de soft de un ingeniero y $20 para un tecnico. $18 la hora de ensamble y despues le sumaban unos pesos que corresponden a gastos de funcionamiento de la empresa, prorrateadas en cada hora. otra cosa, si el cliente queria factura 15%+
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Ariel
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« Respuesta #7 : Junio 04, 2009, 11:21:19 »

Otra cosa, si el cliente queria factura 15%+
Ovbiamente, todos los impuestos se cargan sobre el total. Tenes el 21% de IVA, 3.5% de Ingresos Brutos (en Buenos Aires, al menos), etc.
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« Respuesta #8 : Junio 04, 2009, 11:29:26 »

En el caso de que sea chino, yo no me preocuparía (siendo empresas chinas y no internacionales)

Una empresa china no es internacional?  Sad

Si, tienes razón Guitre, me expresé mal. Me refería a empresas que sus raíces, no sean China. De seguro habrá empresas China que tengan una politica de buena calidad, pero hoy el mundo tiene esta vista:

Producto Chino = producto sin calidad.

¿Cuántas veces uno le escapa a los productos chinos a la hora de comprar un artefacto de electrónica? Y si uno ve esas chucherías y cuando se rompe mira la etiqueta dice, ogh, producto chino tenía que ser. Ojo de seguro no todos piensan así pero la mayoría si.

Aclaro que no tengo nada contra los chinos, si no que no me gustan los productos chino porque en su mayoría son de mala calidad.

Perdón por desviar el tema.
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« Respuesta #9 : Junio 04, 2009, 11:42:08 »

Tenes razón Leon!
Yo me referia mas bien a cosas como (me ha pasado) que te preguntan ¿cuanto  puede costar hacer un aparato para leer memorias SD del GPS en un puerto USB?

Si bien podes usar un PIC, un pequeño programa y un zocalo SD para hacer algo como lo que el cliente quiere, difilmente lo quieras hacer para vendereslo en los 20 pesos que cuesta un lector de memorias asi en Mercado Libre. Solo el PIC te va a costar el doble de eso.

A eso me referia con "Chino"  laugh
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« Respuesta #10 : Junio 04, 2009, 12:00:25 »

Que grande Ariel, es casi a lo que yo hago por que tambien me clave con unos cuantos leds encarando un proyecto que nunca llego a nada y que tengo aqui guardado y como centro de abastecimiento de LEDS para mis otros proyectos jaja, para que se den una idea, lo tengo hace 2 años y todavia no use ni la mitad de leds jajajaja.

Hablando con ATS&S por chat el otro dia entablamos una conversacion parecida y me comento algo similar a lo que hace Ariel.

El tema del costo depende de varios factores y es asi segun mi entender:

1) El costo en el mercado de un sistema similar (como lo dice Ariel) dependiendo de las bondades de dicho producto. Si el cliente me solicita algo que se vende en algun lugar y al cual yo no le puedo competir en precio, lo que hago es ahondar en dicho producto y luego explicarle como es que funciona y por que le conviene mas comprar ese producto que pedirme a mi que lo diseñe, total de ultima el cliente tiene la desicion y si decide encarar de todas maneras el proyecto conmigo BIENVENIDO SEA y sino se cobrara una suma de Asesoramiento Tecnologico que depende del tiempo invertido y de la cantidad de "reuniones" que se tuvo con la parte interesada. Como dijo Ariel, si se puede conseguir algo con las mismas prestaciones y que funcione bien aunque sea de origen CHINO y cuesta 5 veces menos que el nuestro, creo que no hay que darle mas vueltas al tema.

2) El que sabe sabe y merece ser recompensado... Una vez un profesor mio me conto una historia... A un tecnico lo llaman de una empresa super grande para que arregle una maquina que estaba andando mal por que le estaba ocasionando perdidas de mas de $2000 por hora. Cuando llega le dicen que no podian encontrar cual era el problema y que necesitaba que la arregle. El tecnico mira la maquina un tiempo, acto seguido busca en su caja de herramientas un destornillador, se inclina por la parte trasera de la maquina, ajusta un tornillo y como por arte de magia la maquina salio andando. Cuando le preguntan cuanto le debian, el tecnico respondio que $10.000. El dueño de la maquina asombrado le dice, COMO PUEDE SER??!!! si solo ajustaste un tornillo, quiero que me hagas una factura detallando todo. Luego el tecnico hizo una factura que decia lo siguiente:

Traslado hasta el lugar de la maquina: $5
Ajuste de un tornillo: $5
Saber que tornillo ajustar: $9990

En definitiva de esto podemos sacar 2 conclusiones. La primera y mas intuitiva es la que dice Ariel, cobrar segun el beneficio que esto le de al cliente y la segunda es valorar ampliamente nuestros conocimientos. Remarco esto segundo por que por lo general los clientes tienden a desvalorar los conocimientos de uno o "suponen", que por que es algo que lo damos por sentado dado nuestra experiencia, que tiene poco valor, peor aun es cuando el mismo tecnico llega a creer eso. El conocimiento vale... Y MUCHO, y si el cliente no esta conforme tranquilamente puede ir y buscar a otra persona idonea para realizar el trabajo.

3) Costos... mi formula es un poquito distinta. Para los proyectos suelo tener una ecuacion en mente que seria:

Para proyectos que no superen los $100 en gasto de materiales utilizo la siguiente.
Para clientes fieles: 2 x monto de materiales + 10% del monto total por horas de trabajo estimadas
Para clientes primerizos: 2 x monto de materiales + 20% del monto del total por horas de trabajo estimadas

Para proyectos que superen los $100 en gasto de materiales utilizo la siguiente.
Para clientes fieles: 2 x monto de materiales + $20 por horas de trabajo total estimadas
Para clientes nuevos: 2 x monto de materiales + $30 por horas de trabajo total estimadas

En el primer caso, si los componentes me salen $50, voy a cobrar 2 x $50 + 10% de ese total por hora, tal es asi que si estimo que el trabajo me va a llevar 1 hora cobrare $110. Si el trabajo me va a llevar 10 horas cobrare $200. En resumen, para clientes fieles en este caso el costo de la hora de trabajo seria $10 y para clientes nuevos el costo de la hora de trabajo sera $20. (Bastante similar a lo que tiene Ariel)
Si bien esto no es una ciencia exacta, es mas o menos el estandard en el que me muevo y uno puede variar en la utilizacion de las formulas o mezclarlas o hacer leves modificaciones dependiendo del cliente. Tengo como politica de dar algunas facilidades a clientes que me fueron fieles y en los cuales confio.

4) Complejidad y Hardware... Por lo general la complejidad tiende a encarecer un producto, pero uno no debe dejar de lado que eso puede instruirnos o nos puede abrir la puerta para otros trabajos, asi que no hay que sobreestimar demasiado. El hardware tambien es importante, uno tiene que tratar de "amortizar" el gasto de hardware requerido. Si voy a necesitar mucho hardware para hacer el trabajo o realizar pruebas el costo incrementera. Lo mismo sucede si se debe invertir en hardware. Si bien el costo del hard no impacta completamente en el precio final del proyecto, tiene una cantidad significativa de aporte.

5) A la hora de pagar... Siempre se debe presentar presupuesto por escrito estipulando el costo y detallando el mismo. De esta manera el cliente estara seguro que no lo estamos engañando y que esta pagando lo que realmente necesita. Por lo general a la hora de aceptar el trabajo se entrega un 50% del valor del mismo para la compra de materiales y gastos varios. En el momento de entregar el trabajo debe abonarse el resto. Siempre tener en cuenta algo que vemos en los almacences (si ya se que quedan pocos, pero si hay Wink) NO SE FIA. Si el cliente no tiene para pagar la primera mitad, hay altas probabilidades de que no tenga para pagar el costo total. Si el cliente se niega a pagar la primera mitad, hay altas probabilidades que el cliente se alguien que desaparezca y nos haga perder tiempo y dinero. Si el cliente no puede abonar la segunda mitad, se le dira que puede tomarse el tiempo que desee para reunir el dinero, cuando lo tenga listo le sera entregado el trabajo. Lamentablemente, si bien hay personas en quienes confiar, son muy pocas, es por eso que a la hora de hacer un trabajo siempre hay que pensar mas en uno mismo que en el cliente. Quizas para alguien como yo que vive solo, perder dinero sea un garron pero no pase de eso, para alguien que tiene una familia puede ser mas complicado ya que perder dinero incurre en otros detalles.

6) Chapado a la antigua... Mi crianza es un poco extraña para los tiempos que corren, algunos suelen llamarme "viejo choto" jajajaja pero en definitiva, la idea es mantener valores morales y eticos para con los clientes y exigir lo mismo. A pesar de que estamos en el siglo XXI donde abundan las demandas por estupideces, los despropositos y las ganas de "cagar" a la gente para creerse groso, sigo pensando que la palabra tiene mucho valor y debe ser respetada por ambas partes. Si yo doy mi palabra debo cumplirla, no debo hacer como aquellos que piensan que "A las palabras se las lleva el viento", de igual manera se debe exigir lo mismo de los clientes. De todas maneras, uno siempre debe asegurarse, mas aun si son clientes nuevos y uno debe conocerlos. Para proyectos grandes lo ideal es firmar un contrato de servicio en el cual se estipulara el costo, tiempo, etc. El costo de firmado y sellado correra a cargo del cliente.

7) FISCO FISCO FISCO... En el caso que el cliente exija factura, el costo de los impuestos estara incluido en el presupuesto. Por lo general ronda %10 a %25 dependiendo de los impuestos. Por lo general el IVA a componentes electronicos es del 10,5% y el IVA para otras cosas es de 21%. Si se firma contrato es OBLIGACION entregar factura, aunque el cliente manifieste su deseo de no recibirla para que el costo sea mas pequeño.

En mi caso, al comenzar cobraba barato para poder tener muchos clientes, pero a la larga me di cuenta que es mejor cobrar lo que se debe y quedarse con los clientes que verdaderamente van a costearlo y que no tienen problemas en pagar. En resumen, antes tenia por ejemplo 100 clientes a los que les cobraba $10 a cada uno y ahora tengo 10 clientes a los que le cobro $100 a cada uno. Como veran, la ganancia neta en ambos casos es la misma, solo que trabajo menos y tengo clientes de nivel.

En fin Wink esta es mi experiencia a la hora de hacer desarrollos, cuando se trata solamente de venta es otro tema Tongue jejeje

SALUDOS Wink
« Última modificación: Junio 04, 2009, 12:04:19 por ZeK005 » En línea
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« Respuesta #11 : Junio 04, 2009, 12:16:52 »

"A las palabras se las lleva el viento",

Muy bueno lo tuyo! Tongue

Respecto a lo que cité, yo no converso con mis clientes por MSN. Siempre uso mail,  por que me queda una copia. Ya me paso algo del tipo "por MSN, hace 12 dias, te deje un mensaje que decia que queria tal cambio"....y quizas yo no lo vi, no entre a MSN o....el tipo nunca lo escribio. Entoces, el mail es mas (puede ser idea mia nomas) "confiable".

Si me mandan un mail con cambios, lo respondo con un "recibido" y ya anoto las modificaciones. De esa forma no hay lios despues.
De todos modos, la relacion con el cliente deber ser siempre cordial y de confianza, sino no sirve.

Me voy al off topic, pero habla sobre la confianza:

Hace unos 12 años arranque un negocio con un desconocido total. Conversamos durante una semana y empezamos a trabajar. Creamos una SH, y al año teniamos empleados, un monton de clientes, etc. A los 4 años eramos lideres en el rubro dentro de mi ciudad.
Un abogado me dice un dia "Estan LOCOS!, no pueden tener una SH. Si uno lo caga al otro, te tenes que hacer cargo de todo con tus bienes, ya que la SH, bla, bla, bla, bla".

Mi respuesta fue cortita: "Si necesito papeles para avalar mi relacion con alguien para que no me estafe, directamente ni empiezo el trato con el"...

Aca es parecido: si no tenes una relacion buena con el cliente, mejor ni empezar el trabajo. A la larga ahorras problemas.

PD: La empresa que tuve con ese tipo, que despues se convirtio en un amigo, termino perfectamente, sin jamas tener un problema.  bang
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« Respuesta #12 : Junio 04, 2009, 12:17:07 »

Que grande Ariel, es casi a lo que yo hago por que tambien me clave con unos cuantos leds encarando un proyecto que nunca llego a nada y que tengo aqui guardado y como centro de abastecimiento de LEDS para mis otros proyectos jaja, para que se den una idea, lo tengo hace 2 años y todavia no use ni la mitad de leds jajajaja.

Hablando con ATS&S por chat el otro dia entablamos una conversacion parecida y me comento algo similar a lo que hace Ariel.

El tema del costo depende de varios factores y es asi segun mi entender:

1) El costo en el mercado de un sistema similar (como lo dice Ariel) dependiendo de las bondades de dicho producto. Si el cliente me solicita algo que se vende en algun lugar y al cual yo no le puedo competir en precio, lo que hago es ahondar en dicho producto y luego explicarle como es que funciona y por que le conviene mas comprar ese producto que pedirme a mi que lo diseñe, total de ultima el cliente tiene la desicion y si decide encarar de todas maneras el proyecto conmigo BIENVENIDO SEA y sino se cobrara una suma de Asesoramiento Tecnologico que depende del tiempo invertido y de la cantidad de "reuniones" que se tuvo con la parte interesada. Como dijo Ariel, si se puede conseguir algo con las mismas prestaciones y que funcione bien aunque sea de origen CHINO y cuesta 5 veces menos que el nuestro, creo que no hay que darle mas vueltas al tema.

2) El que sabe sabe y merece ser recompensado... Una vez un profesor mio me conto una historia... A un tecnico lo llaman de una empresa super grande para que arregle una maquina que estaba andando mal por que le estaba ocasionando perdidas de mas de $2000 por hora. Cuando llega le dicen que no podian encontrar cual era el problema y que necesitaba que la arregle. El tecnico mira la maquina un tiempo, acto seguido busca en su caja de herramientas un destornillador, se inclina por la parte trasera de la maquina, ajusta un tornillo y como por arte de magia la maquina salio andando. Cuando le preguntan cuanto le debian, el tecnico respondio que $10.000. El dueño de la maquina asombrado le dice, COMO PUEDE SER??!!! si solo ajustaste un tornillo, quiero que me hagas una factura detallando todo. Luego el tecnico hizo una factura que decia lo siguiente:

Traslado hasta el lugar de la maquina: $5
Ajuste de un tornillo: $5
Saber que tornillo ajustar: $9990

En definitiva de esto podemos sacar 2 conclusiones. La primera y mas intuitiva es la que dice Ariel, cobrar segun el beneficio que esto le de al cliente y la segunda es valorar ampliamente nuestros conocimientos. Remarco esto segundo por que por lo general los clientes tienden a desvalorar los conocimientos de uno o "suponen", que por que es algo que lo damos por sentado dado nuestra experiencia, que tiene poco valor, peor aun es cuando el mismo tecnico llega a creer eso. El conocimiento vale... Y MUCHO, y si el cliente no esta conforme tranquilamente puede ir y buscar a otra persona idonea para realizar el trabajo.

3) Costos... mi formula es un poquito distinta. Para los proyectos suelo tener una ecuacion en mente que seria:

Para proyectos que no superen los $100 en gasto de materiales utilizo la siguiente.
Para clientes fieles: 2 x monto de materiales + 10% del monto total por horas de trabajo estimadas
Para clientes primerizos: 2 x monto de materiales + 20% del monto del total por horas de trabajo estimadas

Para proyectos que superen los $100 en gasto de materiales utilizo la siguiente.
Para clientes fieles: 2 x monto de materiales + $20 por horas de trabajo total estimadas
Para clientes nuevos: 2 x monto de materiales + $30 por horas de trabajo total estimadas

En el primer caso, si los componentes me salen $50, voy a cobrar 2 x $50 + 10% de ese total por hora, tal es asi que si estimo que el trabajo me va a llevar 1 hora cobrare $110. Si el trabajo me va a llevar 10 horas cobrare $200. En resumen, para clientes fieles en este caso el costo de la hora de trabajo seria $10 y para clientes nuevos el costo de la hora de trabajo sera $20. (Bastante similar a lo que tiene Ariel)
Si bien esto no es una ciencia exacta, es mas o menos el estandard en el que me muevo y uno puede variar en la utilizacion de las formulas o mezclarlas o hacer leves modificaciones dependiendo del cliente. Tengo como politica de dar algunas facilidades a clientes que me fueron fieles y en los cuales confio.

4) Complejidad y Hardware... Por lo general la complejidad tiende a encarecer un producto, pero uno no debe dejar de lado que eso puede instruirnos o nos puede abrir la puerta para otros trabajos, asi que no hay que sobreestimar demasiado. El hardware tambien es importante, uno tiene que tratar de "amortizar" el gasto de hardware requerido. Si voy a necesitar mucho hardware para hacer el trabajo o realizar pruebas el costo incrementera. Lo mismo sucede si se debe invertir en hardware. Si bien el costo del hard no impacta completamente en el precio final del proyecto, tiene una cantidad significativa de aporte.

5) A la hora de pagar... Siempre se debe presentar presupuesto por escrito estipulando el costo y detallando el mismo. De esta manera el cliente estara seguro que no lo estamos engañando y que esta pagando lo que realmente necesita. Por lo general a la hora de aceptar el trabajo se entrega un 50% del valor del mismo para la compra de materiales y gastos varios. En el momento de entregar el trabajo debe abonarse el resto. Siempre tener en cuenta algo que vemos en los almacences (si ya se que quedan pocos, pero si hay Wink) NO SE FIA. Si el cliente no tiene para pagar la primera mitad, hay altas probabilidades de que no tenga para pagar el costo total. Si el cliente se niega a pagar la primera mitad, hay altas probabilidades que el cliente se alguien que desaparezca y nos haga perder tiempo y dinero. Si el cliente no puede abonar la segunda mitad, se le dira que puede tomarse el tiempo que desee para reunir el dinero, cuando lo tenga listo le sera entregado el trabajo. Lamentablemente, si bien hay personas en quienes confiar, son muy pocas, es por eso que a la hora de hacer un trabajo siempre hay que pensar mas en uno mismo que en el cliente. Quizas para alguien como yo que vive solo, perder dinero sea un garron pero no pase de eso, para alguien que tiene una familia puede ser mas complicado ya que perder dinero incurre en otros detalles.

6) Chapado a la antigua... Mi crianza es un poco extraña para los tiempos que corren, algunos suelen llamarme "viejo choto" jajajaja pero en definitiva, la idea es mantener valores morales y eticos para con los clientes y exigir lo mismo. A pesar de que estamos en el siglo XXI donde abundan las demandas por estupideces, los despropositos y las ganas de "cagar" a la gente para creerse groso, sigo pensando que la palabra tiene mucho valor y debe ser respetada por ambas partes. Si yo doy mi palabra debo cumplirla, no debo hacer como aquellos que piensan que "A las palabras se las lleva el viento", de igual manera se debe exigir lo mismo de los clientes. De todas maneras, uno siempre debe asegurarse, mas aun si son clientes nuevos y uno debe conocerlos. Para proyectos grandes lo ideal es firmar un contrato de servicio en el cual se estipulara el costo, tiempo, etc. El costo de firmado y sellado correra a cargo del cliente.

7) FISCO FISCO FISCO... En el caso que el cliente exija factura, el costo de los impuestos estara incluido en el presupuesto. Por lo general ronda %10 a %25 dependiendo de los impuestos. Por lo general el IVA a componentes electronicos es del 10,5% y el IVA para otras cosas es de 21%. Si se firma contrato es OBLIGACION entregar factura, aunque el cliente manifieste su deseo de no recibirla para que el costo sea mas pequeño.

En mi caso, al comenzar cobraba barato para poder tener muchos clientes, pero a la larga me di cuenta que es mejor cobrar lo que se debe y quedarse con los clientes que verdaderamente van a costearlo y que no tienen problemas en pagar. En resumen, antes tenia por ejemplo 100 clientes a los que les cobraba $10 a cada uno y ahora tengo 10 clientes a los que le cobro $100 a cada uno. Como veran, la ganancia neta en ambos casos es la misma, solo que trabajo menos y tengo clientes de nivel.

En fin Wink esta es mi experiencia a la hora de hacer desarrollos, cuando se trata solamente de venta es otro tema Tongue jejeje

SALUDOS Wink

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« Respuesta #13 : Junio 04, 2009, 12:25:05 »

Aca es parecido: si no tenes una relacion buena con el cliente, mejor ni empezar el trabajo. A la larga ahorras problemas.

Totalmente de acuerdo. 
Tambien hay una situacion que es cuando el cliente es un "conocido", aveces cuesta cobrar lo que se debe, o por lo menos a mi, mi mujer siempre me dice:

- Menos mas que no sos mujer... por que no sabes decir que no!

Es un problema que tengo que solucionar...
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« Respuesta #14 : Junio 04, 2009, 12:36:04 »

Aca es parecido: si no tenes una relacion buena con el cliente, mejor ni empezar el trabajo. A la larga ahorras problemas.

Totalmente de acuerdo. 
Tambien hay una situacion que es cuando el cliente es un "conocido", aveces cuesta cobrar lo que se debe, o por lo menos a mi, mi mujer siempre me dice:

- Menos mas que no sos mujer... por que no sabes decir que no!

Es un problema que tengo que solucionar...

Cuando lo soluciones avisame asi hago lo mismo jajaja no por mi mujer por que no estoy casado, pero si por el hecho de no saber decir que no. A veces a algun conocido o alguien con el que se tiene una amistad es complicado decir TE COBRO. Amigos hay de todos los colores y uno siempre tiene el amigo garron que quiere todo gratis. En mi caso, siempre trato de no pedirle favores a mis amigos de este tipo ya que es poner en compromiso a alguien para que te haga el favor sin tener que cobrarte o cobrarte poco, asi que antes de pedir el favor, aclaro que deben cobrarme sino el trabajo no se hace, siento que esto es una forma de valorar el trabajo de mi amigo. Creo que si todos los amigos fueran asi seria mas facil para nosotros dos jajaja no te parece?
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