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Autor Tema: Circuito con sensor de efecto Hall  (Leído 17405 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Islagrande
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« : Febrero 05, 2010, 11:07:42 »

A continuación les muestro los resultados del circuito del cual hablé en el siguiente hilo

http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/proyectos-con-pic/algun-proyecto-con-sensores-hall-tipo-ugn3503/msg14544/#msg14544

Finalmente pudimos aprovechar sensores de efecto Hall recuperados de unidades lectoras de Floppy y CD

Se utilizó un solo sensor. Las dos salidas del mismo se conectaron directamente a las entradas de un comparador LM311. Todo esto se montó en un pequeño circuito impreso montado en el motor al cual se le quiere hacer la regulación de velocidad. Como veran en los esquemas, al motor se le pegó un pequeño iman en el rotor para hacer actuar al sensor

Aqui pueden ver el video dondec se muestran los pulsos de salida del LM311 y del conjunto completo

http://www.youtube.com/watch?v=0sFcnrgtzoU

Adjunto fotos de la plaquita

Saludos

* sensor.JPG (7.27 KB - descargado 2243 veces.)
* TarjetaBot.JPG (20.88 KB - descargado 1479 veces.)
* TarjetaTop.JPG (19.86 KB - descargado 1254 veces.)
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La tierra no es una herencia de nuestros padres; es un préstamo de nuestros hijos
Emiliano
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« Respuesta #1 : Febrero 05, 2010, 07:58:49 »

Te quedo muy bien la placa !!  Wink
Solo puedo ver los primeros 2 segundos del video, ¿soy yo o es asi nomas?  duda
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HJ
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« Respuesta #2 : Febrero 05, 2010, 08:21:01 »

Muy buena la plaquita.

A que distancia está el sensor del motor? porque es muy buena la señal obtenida.

saludos
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torres.electronico
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« Respuesta #3 : Febrero 06, 2010, 01:31:52 »

La distancia, podes obtenerla a ojimetro, o bien, con la hoja de datos del sensor.... Por lo general, terminas haciendolo a ojimetro  Grin
Ahora, si bien, para proyectos chicos como el de controlar un pequeño motor de CC, va perfecto.... Pero para el control de un motor grande (ya sea de 24VCC en adelante u alterna); se complica el tema....
A modo de comentario, con otro sensor de efecto hall y un toro, podrias anexar una mejora al circuito... por ahora, tenes la consigna de mantener unas rpm determinada, que son sensadas por estos sensores que rescataste.... Ahora esta en que en el caso de implementar un PID; este tipo de control puede sernos terrible enemigo, ya que si tenemos una carga pesada y la fuente no entregue la corriente que necesite en ese pico, nos daria como resultado que no deje que el motor llegue a esas RPM u bien, podria llegar, pero con poco torque... Para ello, podes jugar con un segundo sensor de efecto hall que se encargue de monitorear la corriente... Sabiendo la corriente nominal del motor, podes anexar un circuito de control de corriente que te compense estos cambios bruscos, que lo unico que te dan, son terribles oscilaciones que nunca te dejan mantener un control exacto de velocidad. obviamente, hablo de un motor grande, y no uno de chico...  
La reforma en la etapa de potencia, es implementar un transistor de potencia mas que solo actue cuando necesita compensar, oseqa, cuando necesita mas corriente. La otra, es jugar con la recta de carga de los transistores ya existentes; cosa que no es tan sencilla, dado que hay muchos factores que nos juegan en contra...   Basicamente, estariamos anexando un pequeño control similar a los implementados en los variadores de velocidad vectoriales....
A todo esto, me falto decirte una cosa mas desde el principio.... "Muy buen proyecto y te dejo mis felicitaciones personales"...  bang
Saludos
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En la vida hay que ser una bolita de nervios, y no un (censurado) nervioso... Yo personalmente se por que se los digo...
Islagrande
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« Respuesta #4 : Febrero 07, 2010, 11:50:23 »

Gracias

 HJ, el iman está pegado en el rotor de forma tal que casi roza el sensor, el cual , como podran haber visto en las primeras imágenes adjuntas, está por la cara de soldadura de la plaquita. Aqui te muestro una imagen del iman en el motor.

                                          

Emiliano, el video es muy corto, dura 4 o 5 segundos,muestra la pantalla de un osciloscopio con los pulsos de salida del comparador LM311 y luego una breve vista del motor y la placa.

Les cuento que primero conformamos un iman de los que tienen las juntas de los refrigeradores (heladeras) por ser mas suave y facil de trabajar. Todo funciono OK pero cuando se monto el conjunto en su lugar de trabajo, los pulsos desaparecieron tras un mediano plazo de trabajo. Parece que el campo magnetico generado por el motor desmagnetizo al iman  cabezaso a la pared  cabezaso a la pared  cabezaso a la pared. Luego tuvimos que conformar otro iman, de los de verdad jeje, mucho mas duro y dificil de trabajar y hasta ahora todo va bien

Saludos
« Última modificación: Febrero 08, 2010, 01:32:03 por Islagrande » En línea

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darck_khronos
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Khronoscorp Systems


« Respuesta #5 : Abril 14, 2010, 06:33:42 »

Retomando el tema y también para evitar estar enviando MP jeje, podrías facilitarnos el diagrama de tu sensor que realizaste
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