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Autor Tema: CONTROL DE MOTORES MEDIANTE PWM IC 555  (Leído 17752 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
MGR
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« : Julio 16, 2009, 06:28:31 »

Estoy intentando controlar la velocidad de dos motores conectados a una placa con un circuito 555, el esquema lo saqué de la página de Pablin, pero tengo el problema que este circuito no aporta el amperaje necesario para que los dos motores se muevan a baja velocidad pero con la suficiente fuerza como para mover sin problemas un bot.
Como alimentación utilizo una batería que proporciona  aproximadamente 2 A. los motores son pequeños, sacados de un juguete y poseen reductora.

En resumen: para que se mueva el bot he de aumentar la velocidad, caso que no me interesa ya que quiero que marche lo mas lento posible. Cuando los relés encargados del cambio de sentido se activan, los motores van muy lentos y sin apenas fuerza hasta que alcanzan  velocidad.

Por ello os pregunto si para este proyecto podría aplicar el esquema con el 555 que hay en la magnifica página de ucontrol el cual si titula “para motores de mayor consumo”

Os informo que soy un aficionado a la electrónica y todo lo que “sé” es a base de buscarme la vida. Así mismo el circuito antes mencionado de Pablin, funciona perfectamente con un motor, sin embrago yo le he aplicado DOS MOTORES, que es como quiero que esté configurado el circuito.
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Khronoscorp Systems


« Respuesta #1 : Julio 16, 2009, 10:41:39 »

 afro para poder hacer que tus motores se muevan necesitas usar un driver en este caso te recomiendo el integrado uln2003 o uln2008
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MGR
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« Respuesta #2 : Julio 17, 2009, 07:17:16 »

Gracias por responder, pero lo que a mi me interesa es el circuito con el 555 de la página ucontrol, y que éste pueda mover sin problemas dos motores.

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darck_khronos
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Khronoscorp Systems


« Respuesta #3 : Julio 17, 2009, 11:28:42 »

Gracias por responder, pero lo que a mi me interesa es el circuito con el 555 de la página ucontrol, y que éste pueda mover sin problemas dos motores.



volvemos a lo mismo el 555 no puede darte la suficiente fuerza, necesitas el driver para que este exite al motor y pueda moverse a la velocidad de pulsos que demande el 555
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MGR
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« Respuesta #4 : Julio 18, 2009, 06:18:15 »

Ok, ya se sabe que se necesita un driver, para ello el esquema de pwm con el 555. el transistor que lleva incorporado es el driver, el de pablin creo recordar que era un IRF830, este entrega el voltaje que se le pide variando la resistencia variable conectada al 555, sin embargo no proporciona la corriente necesaria para que los dos motores se muevan a baja velocidad, he conectado este circuito a un solo motor sacado de un destornillador eléctrico el cual funciona con solo 3v, y no se mueve aunque le metas 9v se queda emitiendo el típico sonido de BUzzzzzzzzzzz, conclusión a groso modo necesito un circuito pwm con el 555 para el control de velocidad de dos motores, y que le entregue lasuficiente corriente para que mueva el bot a baja velocidad, ya he estado pensando en aplicarle una fuente regulable con el LM350. o poner un montaje  darlington con transistores.
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Ariel
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« Respuesta #5 : Julio 18, 2009, 07:38:39 »

Hola!
El que esta en uControl, con el IRFZ44N puede manejar hasta 50 amperes.....no vas a tener problemas.

Saludos!
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Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert
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« Respuesta #6 : Julio 18, 2009, 08:41:31 »

Ok, gracias por la ayuda, a ti también.
 Probaré el circuito de ucontrol, también probaré, aunque sea algo bestia, el diseño de una fuente regulada con el  LM350 para alimentar los dos motores y regular su velocidad, ya que el cambio de sentido lo realizo con dos reles. gobernados desde dos patitas del PIC.
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« Respuesta #7 : Julio 19, 2009, 05:07:09 »

Hola, si quieres que sea lenta su marcha, con el control modulado del pulso, no podras hacerlo ya que no tendras torque controlado al principio, y podria darnos como resultado un salto brusco... Podes hacer una pequeña reforma a lo que ya hay , que por lo que noto, te gusto mucho... Lo que tendrías que hacer, es un "generador de rampa" o comúnmente llamado "Diente de Sierra". Con esto te garantizas un torque fijo desde el inicio, y una asceleracion modulada creciente... Ubicas lo que quiero explicarte? Dametodas las caracterisiticas precisas de los motores mas la señal de habilitación y en base a ello, te armo un circuito experimental para que lo pruebes...
Te dejo un saludo
« Última modificación: Julio 19, 2009, 05:30:48 por torres.electronico » En línea

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« Respuesta #8 : Julio 19, 2009, 05:44:08 »

Entonces lo que me indicas es cambiar la onda cuadrada del pwm por una en forma de diente de sierra, puede ser interesante, mañana te remito toda la información que me pides.

Muchas gracias por la ayuda que me estáis prestando todos, a este humilde aficionado a la electrónica (pero con multitud de ideas que le bullen en el cabeza)
« Última modificación: Julio 19, 2009, 06:08:14 por MGR » En línea
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« Respuesta #9 : Julio 19, 2009, 06:38:14 »

Os dejo las fotos del  módulo de control que realicé para el bot del cual os dejaré tambien fotos.

Éste módulo consta de tres placas la superior es la que controla y alimenta los motores, la intermedia es la de acondicionamiento de señal de los 10 sensores, uno para el encorder, tres para la parte frontal con interruptores fin de carrera, y seis de infrarrojos, siendo la placa inferior la que contiene el PIC 16F84A, con esta misma placa puedo programa el PIC.

Si os fijáis en la placa de control de motores está dividida en dos, una parte compuesta por el circuito del 555 que genera el pwm, y la otra por tres reles que son gobernados con solo tres pin del micro controlador, con ellos consigo el cambio de sentido de los motores así como el pare de estos.

* MÓDULO DE CONTROL1.zip (72.58 KB - descargado 801 veces.)
* MÓDULO DE CONTROL2.zip (69.63 KB - descargado 528 veces.)
« Última modificación: Julio 19, 2009, 06:43:17 por MGR » En línea
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« Respuesta #10 : Julio 20, 2009, 02:08:54 »

Bien, faltan los datos del motor, pero si no mal lei, mencionas que son pequeños motores del tipo implementado en los juguetes, por tanto, ahi va y te anexo la mejora....
La idea central del presente, es la de obtener el ancho del pulso por intermedio de una comparación entre una referencia y una señal diente de sierra.
El 555, es empleando para generar la señal diente de sierra. En esta etapa, la frecuencia marcada por los distintos valores de RF (fijate que te enmarque en un mini cuadro los distintos valores para las distintas frecuencias) de oscilación es importante por que en altas frecuencias la inductancia misma del motor cobra relevancia y la pérdida de potencia es significativa; pero por otro lado, en bajas frecuencias el motor tiende a moverse rápida y repentinamente como te dije al principio del post.
la 2da parte de nuestro circuito, consta de un Amp. Op. configurado como comparador el cual, excita la base de nuestro semiconductor auxiliar de disparo (2n2222)..
Si el motor es de otras características mucho mas importantes, puedes emplear un puente H y un driver, el cual, la modificación no es nada de otro mundo y dada la oportunidad, me tomare otro ratito en diagramartelo....

* ctrl_motor_torres.JPG (39.07 KB - descargado 783 veces.)
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« Respuesta #11 : Julio 24, 2009, 02:27:09 »

Antes de nada muchas gracias Torres, y disculpa por no haberte respondido antes, pero el trabajo me ha tenido liado, el otro día me bajé el esquema que me has propuesto aún no lo he probado pero tiene muy buena  pinta.

De todas formas aún me quedan algunas dudas las cuales me gustaría si no es mucha molestia que me respondieras.
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« Respuesta #12 : Julio 24, 2009, 11:46:26 »

Si amigo, tira las preguntas, que entre todos de seguro vamos a poder ayudarte....
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« Respuesta #13 : Julio 29, 2009, 09:07:07 »

Ok, apreciado Torres, lo que voy hacer es poner en RF una resistencia variable de 100k, en serie con otra de valor bajo por si pongo la resistencia en serie a 0k, con ello consigo las diferentes frecuencias.

Ahora, a este circuito le voy a implementar dos motores, ¿será suficiente el amperaje que aporte el IRF510a los dos motores? o será mejor cambiarlo por el IRFZ44, ¿si realizo esta modificació será necesario cambiar la R6?.



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« Respuesta #14 : Agosto 26, 2009, 09:13:04 »

Como te fue amigo? disculpame que anduve algo desconectado..comentame para ver como seguimos... Saludos
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