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Autor Tema: Regulador LM7812  (Leído 29839 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
jemp66
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« : Octubre 20, 2008, 02:30:13 »

Cordial saludo, escribo para pedir su ayuda para un regulador de voltaje que necesito instalar a la salida de un alternador monofásico; yo armé un regulador con un LM7812 y un transistor para obtener mayor capacidad de corriente pero el regulador se me quemó porque el voltaje de salida del alternador es muy variable y oscila entre 15 y 65 volt, el alternador tiene una potencia de 130 vatios te agradezco si puedes enviarme un planito.
La verdad no he pensado en agregarle una resistencia a la entrada del regulador porque para garantizar la salida de 12 voltios le deben entrar 3 voltios por encima o sea 15 volts y eso es lo minimo que me entrega el alternador.
Yo quisiera que me funcionara como funciona el LM7812 que con entrada de 15 volts da 12 de salida.
He pensado en un circuito antes del lm7812 con un zener y un transistor que no deje pasar mas de 35 voltios hacia el LM7812 para que no se queme en caso de que el alternador gire muy rapido y el voltaje se suba y lo dañe pero no sé como hacerlo.
El transistor es un MJ2925 PNP.
« Última modificación: Octubre 20, 2008, 04:15:16 por jemp66 » En línea
Marioguillote
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« Respuesta #1 : Octubre 20, 2008, 02:36:09 »

Hola jemp

Debieras colocar algún tipo de resistencia antes de la entrada de tu circuito para que la tensión no te destruya el 7812.
Además estaría bueno colocar algun bobinado con núcleo de ferrite para eliminar picos abruptos de tensión, buenos capacitores de desacoplo ... Que transistor estás usando ? Que corriente necesitas entregar ?
En función de ésos datos podríamos ir armando algún esquema.

Saludos.
Mario
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Ariel
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« Respuesta #2 : Octubre 20, 2008, 02:43:48 »

Coincido con la respuesta de Mario. De hecho, el mismo me ha ayudado mas de una vez con problemas similares (gracias!!)

Es "preocupante" lo grande del rango de entrada al regulador....si fuese mas pequeño seguramente seria mas facil calcular la resistencia necesaria, no?

Saludos!
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CesarS
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« Respuesta #3 : Octubre 20, 2008, 09:58:30 »

Hola jemp66, lo que tenes que hacer es un circuito que trabaje con la onda del alternador
con un detector de paso por cero de la tensión, que dispara el inicio de una rampa y
un comparador al que se aplica la tensión de control . El mismo circuito te hace de rectificador.
Puedes hacer una etapa a 20v + o - y luego el LM7812  Wink
En ese momento se produce el corte, para el control te recomiendo un mosfet
.... esa es la idea te debo el circuito  :-[  por que no tengo nada probado  como para que funcione de una.
Para darte una idea puedes usar algun dimmer  ::)

Saludos
« Última modificación: Octubre 20, 2008, 10:00:23 por CesarS » En línea
Marioguillote
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« Respuesta #4 : Octubre 20, 2008, 11:05:08 »

Hola jemp

Si deseas resonder a los mensajes que te enviamos, trata de responder debajo de nuestras entradas ya que sino quedamos como que estamos preguntando cosas que ya están escritas ....  Undecided
Pulsa el botón responder, no reformes el mensaje inicial.

El transistor que tienes es un 2955 (PNP) y tu necesitas un 2N3055 (NPN) para el circuito.
Trata de armar el siguiente circuito y obtendrás la tensión de 12 Volts sin problemas.
La recomendación a hacerte es que tomes las precauciones del caso de aislar correctamente el colector del transistor cuando lo montes en un disipador. Más aún si compartes disipador con el 7805.


El circuito que posteo aquí es un circuito convencional que no debiera darte mayores problemas.

R1 puede valer hasta 22 Ohm (no más), mientras que D1 puede ser de hasta 15 Volt X 1 Watt (no más). Experimenta con ésos valores hasta lograr una temperatura lo más baja posible en el montaje.

Sé prolijo, haz conexiones cortas y procura no confundir polaridades en los capacitores electrolíticos y en las conexiones en general.

Para mayor seguridad agrégale un fusible acorde a la corriente que vayas a consumir en la entrada del circuito.

Espero te sirva.

Saludos !
Mario
« Última modificación: Octubre 26, 2008, 11:52:50 por Marioguillote » En línea

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« Respuesta #5 : Octubre 21, 2008, 08:23:23 »

Consulta: Los condensadores C7 y C6, ¿son suficiente para eliminar el ruido producido por el alternador?
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Ariel
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« Respuesta #6 : Octubre 21, 2008, 08:25:49 »

Consulta 2:  Grin

El amigo dice que "el voltaje de salida del alternador es muy variable y oscila entre 15 y 65 volt".... variables!

Mi duda es, Mario, si con una entrada de 15, 25, 40 o 65V el circuito funcionaria igual...¿Es asi?

Saludos!
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« Respuesta #7 : Octubre 21, 2008, 10:07:43 »

Hola a todos !

Respuesta 1: Hola León !  :) Yo creo que sí, que con ésos valores estaría bien, pero si quieres puedes elevar C6 hasta 2200uF según tu necesidad de corriente. Pero en la mayoría de los casos, con ésos valores funciona correcto porque quien hace el "recorte" a 12Volts, son el IC y el Transistor.

Respuesta 2: Yo creo que éso de 15 a 65 Volts debe ser algo erróneo ó provocado por falla en el regulador de voltaje del vehículo ó por malfuncionamiento del alternador mismo.
Imaginemos un sistema común de vehículo que utilice una batería de 12Volts, con su alternador y regulador de voltaje.
Éste último, está precisamente para éso, para que no se dispare la tensión a las nubes y termine destruyendo la batería.
Está correcto que el no habla de una instalación en vehículo, sino que habla de un alternador solo, tal cómo si fuese a realizar un cargador de baterías ó a extraer 12 Volts a partir de un sistema eólico utilizando un alternador de coche.
En ése caso, creo obvio que ya debe estar instalado junto al alternador el regulador de voltaje y que los valores de tensión indicados son los medidos a la salida del alternador, no a la salida del regulador de voltaje típico de vehículo ...

Se entiende lo que digo ? Yo asumo que si está trabajando en un vehículo, la tensión nunca llegará a ésos valores gracias al regulador de voltaje (sinó destruiría la batería) y si está implementando algo "fuera" de un vehículo, lo está haciendo con el alternador más el regulador de voltaje de vehículo (y hasta debiera tener una batería de backup para cuando no hay viento  Grin ) si es que lo está usando cómo generador eólico.

Es tan poca la información que ha dado, que es complejo asistir de forma completa.

Espero se haya entendido.

Saludos !
Mario
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« Respuesta #8 : Octubre 21, 2008, 11:03:18 »

Si es un alternador de vehiculo, es trifasico y tiene un puente rectificador trifasico.
yo pense que era un alternado monofasico  de otro tipo  Grin
en este caso lo que se tiene que hacer es colocar un regulador apropiado (electronico universales)
que controle la exitacion  para que la tension no supere los 13,8 Volts.
Luego el circuito como el que paso Marioguillote, pero a lo mejor pondria un LM317 para
regular ma fino

Saludos
« Última modificación: Octubre 21, 2008, 11:21:05 por CesarS » En línea
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« Respuesta #9 : Octubre 21, 2008, 10:06:20 »

Para regular creo que si, tendrias que ver el valor de R
para que no se perdusca corte por sobrecarga.
La bateria que corriente entrega? no es suficiente para el arranque de la luz?

Saludos
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CesarS
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« Respuesta #10 : Octubre 22, 2008, 02:29:16 »

Hola jemp66, deberías ver el nivel de corriente de carga que entrega el regulador a la batería.
Por ejemplo una 110 lleva dos lamparas de 18w/18w conectadas a la batería,
lo que hace un consumo de 3Amp, en alta o en baja y funciona sin problemas.

Saludos
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Leon Pic
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« Respuesta #11 : Octubre 22, 2008, 04:30:21 »

Muchas gracias Mario.

Yo hay algo que no logro entender. Jemp, ¿tu quiere ponerle a la moto un alternador mas y de ahí hacer tu mismo un regulador de tensión para unas luces? ¿o bien del mismo alternador y antes del regulador, sacar dos cables positivo y negativo) y crearle un regulador?

¿Porqué, para ambos casos, no compras un regulador y listo? ¿o cual es el problema de ponerlo desde la batería? Si es por el consumo de las luces, puedes ponerle un interruptor y listo. Una vez que arranque la moto, encendes la luz y listo.
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« Respuesta #12 : Octubre 23, 2008, 07:52:34 »

encima se me borran los mensajes ... que día tengo hoy !!!!  Angry
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« Respuesta #13 : Octubre 25, 2008, 10:18:28 »

Disculpa mario pensé que me habian dado por muerto.
En realidad tu respuesta era la que mas esperaba.
Mario o cualquiera de ustedes que entran a este foro yo quisiera pedirles el favor de que me ayuden a calcular este circuito, tiene el plano y las formulas pero yo soy bastante ignortante en esto y aun teniendo todos los datos no he podido.
Yo necesito que el circuito me saque 14,7 voltios alimentandolo con un alternador que genera entre 15 y 65 volts con una potencia de 130 vatios, debo calcularlo para que soporte una corriente de 15 amp asi sea remoto que lleguè a ese valor en condiciones normales trabaja entre 4 y 5 amperios.
teniendo los datos de las resistencias con sus potencias y la referencia de los transistores adecuados, el diodo zener voltaje y potencia y el valor de los condensadores me pondrè manos a la obra para armarlo y probarlo, depronto todo hubiera sido mas fácil para mi si lo hubiera planteado de esta manera desde el principio.

* regulador transistorizado.doc (30.5 KB - descargado 171 veces.)
« Última modificación: Octubre 25, 2008, 10:37:01 por jemp66 » En línea
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« Respuesta #14 : Octubre 26, 2008, 01:10:39 »

Hola jemp ! Hola a todos  :)

Antes que nada jemp quiero pedirte que por favor no borres tus posts ya que el tema queda muy desorganizado sino.
Lo que sería bueno que nos aclares es lo siguiente:
Quieres intentar hacer funcionar el circuito que has propuesto en el archivo adjunto ? ó quieres colocarle una lámpara de xenón adicional a tu moto (ésto lo digo por lo que recuerdo de tus posts) ?

A decir verdad mi consejo sería que coloques una batería de mayor capacidad a la moto para que pueda soportar más cómodamente el arranque del balasto electrónico de la lámpara.

Es una solución rápida y hasta te diría que vá a ser más económica que intentar realizar el circuito.

Te doy algunos fundamentos :
Para obtener 15 Amperes de corriente necesitas al menos 3 transistores 2N3055 conectados en paralelo y montados ellos en un disipador de dimensiones importantes.
Podrías colocar 2 transistores solamente, pero los estarías exigiendo mucho en el pico inicial de arranque, por lo que tres estaría bien.
Una construcción robusta y libre de riesgos llevaría 4 transistores 2N3055.
Con éso no te salvas de un disipador aletado de 6 cmts X 6 cmts por cada transistor, por lo que si pones tres,  debes contar con un disipador de no menos de 15 cmts X 6 cmts !  :o
A éso debes agregarle el circuito de control del regulador + la protección contra cortocircuitos a la salida y la protección por inversión de polaridad a la entrada .....  Huh?

Se entiende lo que quiero decir ? Que la complejidad que podría llegar a alcanzar el montaje del circuito puede ser tal, que dificilmente te vaya a funcionar al primer intento y por otro lado, el gasto que puede llevarte en materiales + el tiempo que deberás invertirle harán que sea más redituable, saludable y aconsejable, el sencillo acto de cambiar la batería de la moto por otra de mayor capacidad aprovechando que tienes un alternador de buena potencia, capáz de brindarle una buena carga.

Si tú quieres podemos trabajar sobre el circuito que has elejido hasta hacerlo funcionar pero no creo que sea una buena elección.

Por aquí estamos jemp (estuve alejado unos días por problemas de salud, pero ya estamos de vuelta)

Espero tus comentarios a ver que opinas de mi consejo.

Saludos !
Mario
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