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Autor Tema: Tutorial: JAVA + PIC + USB (Primeros pasos)  (Leído 217269 veces)
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geronimox
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« : Enero 29, 2009, 06:04:28 »

Hola!
Para alentar la programacion en Java, y a pedido de Waldillo, escribo este mini tutorial para crear nuestra primera aplicacion en Java y comunicarnos con nuestro PIC via USB usando la interfaz JPICUSB.
Pueden ser muchos pasos, pero es porque estan demasiado detallados, asi a quienes no hallan usado antes la IDE Netbeans, entiendan al toque.
Empezemos!

Creando una aplicacion JAVA + JPICUSB

Herramientas:

A tener en cuenta:
  • -Todo archivo Java debe contener una clase cuyo nombre sea identico al nombre del archivo
  • -La clase que contenga el metodo estatico publico "public static void main(String[] args)", puede ser usada como
    Main Class (equivalente al main de C)
  • -Todos los metodos de la inerfaz jpicusb son estaticos, por lo que no es necesario crear una instancia de la clase para utilizarlos.

Pasos a Seguir:
  • 1_ Creamos una carpeta donde alojaremos nuestra aplicacion, en mi caso D:\jPicUSB_Test\
  • 2_ Instalamos y Ejecutamos NetBeans IDE 6.5
  • 3_ Creamos un nuevo Proyecto
    • 3_1_ File -> New Project
    • 3_2_ Choose Project
      Esto nos presenta una ventana donde la IDE nos presenta que tipo de proyectos puede crear.
      Despues de Leer la descripcion de los posibles proyectos, nos inclinamos sobre "Java Application" de la categoria "Java"
    • 3_2_ Name and Location
      Aca proporcionamos la ubicacion y nombre de nuestro proyecto
      Project Name: yo eleji JavaUSB
      Project Location: D:\jPicUSB_Test\ la carpeta que creamos para alojar nuestro proyecto en el paso 1_
      Nota: La IDE creara una carpeta D:\jPicUSB_Test\JavaUSB para alojar las fuentes de la aplicacion.
    • 3_3_ Presionamos en Finish asi NetBeans crea el esqueleto para nuestro proyecto
  • 4_ Extraemos jpicusb1.0.rar en nuestra carpeta D:\jPicUSB_Test\
    Asi obtenemos el directorio D:\jPicUSB_Test\jpicusb1.0\ que contiene todas las librerias e interfaz para poder comunicarnos con nuestro PIC
  • 5_ Agregamos la libreria jpicusb a nuestro proyecto
    • 5_1_ En el arbol de nuestro Proyecto, presionamos con el boton derecho sobre Libraries y elejimos la opcion Add JAR/Folder.
    • 5_2_ Elejimos el archivo jpicusb.jar ubicado en la carpeta que acabamos de extraer, en mi caso D:\jPicUSB_Test\jpicusb1.0\jpicusb.jar
    • 5_3_ Ahora podemos corroborar que la libreria esta ubicada en arbol de nuestro proyecto bajo el nodo Libraries
      Ahora nuestra aplicacion puede tomar 2 caminos diferentes.
      Podemos escribir una aplicacion sin interfaz grafica (consola) o con interfaz grafica.
      Si quisieramos hacer una aplicacion sin interfaz, hubieramos usado C, asi que nos decantamos en la 2da.
  • 6_ Borramos el archivo Main.java porque no nos sirve.
    • 6_1_ Boton derecho sobre Main.java -> Delete
  • 7_ Creamos una interfaz con la JFC Swing
    • 7_1_ Boton derecho sobre el paquete javausb que esta en "Source Packages" y nos dirijimos a New -> Other...
    • 7_2_ Nos dirijimos a la categoria "Swing GUI Forms"
    • 7_3_ Y despues de leer las  descripciones nos inclinamos sobre "JFrame Form"
    • 7_4_ Rellenamos la informacion sobre el JFrame
      Class Name: Principal
    • 7_5_ Y listo, le damos en finish, y vemos como nos creo un nuevo archivo Principal.java
  • 8_ Importamos la clase de la interfaz jpicusb. Esto lo hacemos en cada clase en la que vallamos a utilizar la interfaz jpicusb.
    • 8_1_ Editamos el archivo Principal.java dirijiendonos a la pestaña "Source"
    • 8_2_ Debajo del texto "package javausb;" agregamos nuestro import (como un include de C) "import jPicUsb.*;"
    • 8_3_ Cambiamos la carpeta donde nuestro proyecto se ejecutara cuando probemos nuestra aplicacion usando el IDE. Esto lo hacemos asi nuestra aplicacion encuentre el archivo jpicusb.dll
      • 8_3_1_ Boton derecho sobre la raiz de nuestro proyecto "JavaUSB" y elejimos la opcion Properties.
      • 8_3_2_ Nos vamos a la seccion "Run" y en "Working Directory" elejimos la carpeta jpicusb1.0, en mi caso D:\jPicUSB_Test\jpicusb1.0\
  • 9_ Iniciamos el vinculo con la interfaz llamando su metodo load(), lo que nos habilitara llamar a cualquier otro metodo. La llamada al metodo debe ser realizada solo una vez. Y puede ser llamada en cualquier lugar del codigo.
    • 9_1_ Buscamos el constructor de nuestra clase "public Principal()" y agregamos la linea "iface.load();"
      En versiones de jpicusb mayores a 1.0, se debe capturar la excepcion lanzada por load, es decir que en vez de la linea "iface.load();" se deben agregar las siguientes lineas:
              try{
                  iface.load();
              }catch(Exception e){
                  System.out.println("Error al cargar jpicusb.dll.");
                  System.out.println(e.getMessage());
                  return;
              }
  • 10_ Agregamos un Boton y un TextBox (por fin esto da frutos)
    • 10_1_ Nos dirijimos a la pestaña Design de Principal.java y en la paleta de componentes, elejimos "Button" de la categoria "Swing Controls" y lo agregamos a nuestro JFrame
    • 10_2_ Repetimos el paso anterior solo que ahora agregamos un Text Area. Luego de agregarlo, podemos cambiarle el tamaño.
    • 10_3_ Cambiamos el texto de los componentes y la variable que los identifica.
      Texto del Boton: Elejimos el boton, presionamos F2 y escribimos su Label, yo puse "Comando FirmWare Version" a pesar de lo que se vea en la imagen (Boton) =P.
      Variable: Apretamos con el boton derecho sobre el boton y elejimos "Change Variable Name"
      Hacemos lo mismo para cambiar el nombre de la variable del "jTextArea1" a "texto".
      No le cambiamos el texto que contiene porque es al vicio.
  • 11_ Agregamos codigo el codigo que se ejecutara al presionar el boton.
    Lo que haremos sera enviar el comando 99 al pic y el nos respondera con una adena de 6 bytes indicando la version de su firmware.
    • 11_1_ Hacemos doble click sobre el boton para que nos lleve a la porcion de codigo que se ejecutara al hacerle click
    • 11_2_ Agregamos el codigo necesario para que la respuesta del pic se escriba en el Cuadro de Texto llamado "texto"

          private void botonActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
              //Creamos un arreglo de bytes de tamaño 64
              byte[] out = new byte[64];
              //agregamos el comando 99 en el primer byte del arreglo
              out[0] = 99;
              //configuramos el vid_pid del dispositivo asi podemos usar las funciones "rapidas" de la interfaz
              iface.set_vidpid("vid_04d8&pid_000b");
              //configuramos la instancia del dispositivo asi podemos usar las funciones "rapidas" de la interfaz
              iface.set_instance(0);
              try {
                  //iface.WriteRead(byte[] salida, int writeout, int readin, long timeoutmsec)
                  //Parametro 1: arreglo de bytes con los datos a enviar (out)
                  //Parametro 2: cantidad de bytes del arreglo que se enviaran via usb (1)
                  //Parametro 3: cantidad de bytes que se esperan de respuesta via usb (6)
                  //Parametro 4: tiempo maximo que se esperara al dispositivo en el envio y la recepcion (1 segundo)
                  //Retorna: arreglo de bytes con la respuesta del dispositivo usb
                  byte[] respuesta = iface.QWriteRead(out, 1, 6, 1000);
                  //convertimos el arreglo de bytes recibido en una cadena con codificacion utf-8
                  String data_in = new String(respuesta, "utf-8");
                  //verificamos que se hallan recibido datos
                  if (data_in.length() == 0) {
                      texto.setText(texto.getText() + "No se recibieron datos\n");
                  } else {
                      texto.setText(texto.getText() + "Datos recibidos:" + data_in + "\n");
                  }
              } catch (Exception ex) {
                  System.out.println("ERROR:" + ex.getMessage());
              }
          }

  • 12_ Ejecutamos y probamos el codigo.
    • 12_1_ Presionamos en el boton que tiene un Martillo, o presionamos F11 para compilar nuestro codigo.
    • 12_2_ presionamos en el boton de Play, o presionamos F6 para ejecutar nuestro codigo recien compilado.
      Pero ahora, NetBeans nos avisa que no puede encontrar la Main Class que nuestro proyecto tenia, pues en el paso 6 borramos el archivo Main.java que contienia el metodo estatico "public static void main()", pero que no cunda el panico, porque NetBeans nos avisa que encontro otra clase que tiene dicho metodo, y que puede ser usada como Main Class de la aplicacion, asi que le damos a OK para que la configure como Main Class y listo.
  • 13_ Tenemos nuestro proyecto corriendo...
    Y vemos algunas screens.
    • 13_1_ Si presionamos el boton cuando el usb no esta conectado:
    • 13_2_ Si presionamos el boton luego de conectar el usb:

Bueno. Eso es todo.
Este es el primer tutorial extenso que escribo, asi que espero que se entienda y alguien se anime a seguirlo jeje.
Si tienen alguna duda las preguntas son bienvenidas.
Si les intereso el tema de programar en Java con las JFC Swing, en internet hay mucha pero mucha informacion al respecto.
Y les recomiendo que intenten porque es realmente facil.
Si tienen conocimientos previos sobre programacion orientada a objetos, les sera mas facil todavia.

Saludos! Y bienvenidos al mundo Java =D

« Última modificación: Junio 12, 2009, 11:01:25 por geronimox » En línea

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« Respuesta #1 : Enero 29, 2009, 06:06:29 »

 :o TREMENDO TRABAJO  :o

Felicitaciones! Agendado para darle una leida a fondo.  Grin
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Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert
Waldillo
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« Respuesta #2 : Enero 31, 2009, 09:46:55 »

Hola geronimo, lo primero quisiera felicitarte esta enorme aportacion y de paso dar cuerda al hilo. He descargado la aplicacion que me parece muy buena, del estilo de eclipse, y bueno me he hecho la primera y obligada aplicacion HelloWorld de siempre.
Ha sido mi primera experiencia con la programación orienta a objetos pura, aunque en este primer ejemplo poco de eso hay pero bueno.
El caso es que me he cogido un libro en la biblioteca, concretamente "Introduccion a la programacion orientada a objetos con Java" Ed. McGrawHill que tenia un CD. Ese CD parece segun lo poco que me ha dado tiempo a leer que tiene una especie de paquete que lo llama javabook en el cual tiene una coleccion de clases utilizada en los ejemplos del libro.
He intentado incluir ese paquete en mi proyecto y no lo hago bien. A continuacion te muestro mi codigo haber si hay algo mal.

Código:
import javabook.*;

class MiPrimeraAplicacion
{

     public static void main(String[] args)
     {
      VentanaPrincipal ventanaPrincipal
      ventanaPrincipal=new VentanaPrincipal();
      VentanaPrincipal.show();
      }


}




Supongo que será algo de paths en el directorio del proyecto, add class o algo no?
« Última modificación: Enero 31, 2009, 09:48:56 por Waldillo » En línea

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« Respuesta #3 : Enero 31, 2009, 01:54:29 »

He intentado incluir ese paquete en mi proyecto y no lo hago bien. A continuacion te muestro mi codigo haber si hay algo mal.

Código:
import javabook.*;

class MiPrimeraAplicacion
{

     public static void main(String[] args)
     {
      VentanaPrincipal ventanaPrincipal
      ventanaPrincipal=new VentanaPrincipal();
      VentanaPrincipal.show();
      }


}




Supongo que será algo de paths en el directorio del proyecto, add class o algo no?

Hola waldillo. Muchas gracias!
Que bueno que hayas decidido por probar java!
Precisamente, NetBeans es una de las competencias de Eclipse, hace un año probe Eclipse, pero al final me decante en Netbeans.
Sobre tu problema:
Antes de hacer un import, el paquete "javabook", tiene que estar en la lista de librerias vinculadas al proyecto.

Para vincularlas debes hacer exactamente lo mismo que el paso 5 del tutorial  Grin, solo que debes elejir el archivo javabook.jar.
Si en el cd no hubiera un archivo con ese nombre, fijate si no hay una carpeta de nombre "javabook", si a encuentras agregala como si fuera un .jar y como si estuvieras siguiendo el paso 5 del tutorial.

De esta forma, cuando compiles tu codigo, el paquete se vinculara a el, de esta forma al realizar un import javabook.*, la aplicacion java, buscara cualquier libreria o paquete de nombre "javabook" vinculada al proyecto, y agregara referencias en tu codigo a todas las clases de dicho paquete "javabook".
Y bueno, de ahi en mas, las podes usar tranquilo.

Espero se entienda.
Saludos!
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« Respuesta #4 : Enero 31, 2009, 03:30:22 »

Mi archivo javabook no es un .jar es simplemente una carpeta con los archivos de clase.
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Waldillo
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« Respuesta #5 : Enero 31, 2009, 03:43:05 »

Te muestro una captura de pantalla haber si me puedes echar una mano. Te lo agradecería mucho

* Java.gif (62.05 KB - descargado 732 veces.)
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« Respuesta #6 : Enero 31, 2009, 04:06:19 »

Mmmm ya veo..
Prueba en vez de agregar a tus librerias la carpeta C:\Users\Waldillo\Desktop\javabook, agregar la carpeta C:\Users\Waldillo\Desktop
Ya que Java esta buscando una carpeta llamada javabook y no la encuentra, solo encuentra un monton de archivos sueltos.
Ojo, antes elimina lo que agregaste Tongue
Asi deberia andar.
Un detalle mas, para usar la funcion System.out.println() no necesitas de las clases que hay en javabook, pero seguramente para seguir los ejemplos dle libro si Tongue
Ah fijate en el otro post de jpicusb, estoy agregando un video de ejemplo.
Saludos!
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« Respuesta #7 : Enero 31, 2009, 05:40:49 »

Ya ya la clase system es estatica. No he podido resolver el problema. Yo tengo por ejemplo un folder con un archivo nombre.class y otro con nombre.java, que es lo que debo insertar. Que hay que hacer para enlazar esa clase creada por mi? Seria bueno que si sabes que expliques como crear clases, guardarlas en carpetas y enlazarlas con el proyecto. Es lo que estoy intentando hacer y no me sale.
Siento ser tan pesaico.
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« Respuesta #8 : Enero 31, 2009, 09:48:35 »

Hola waldillo. Las preguntas no molestan, asi aprendmos todos =D
Tenemos varias formas de agregar paquetes y librerias a nuestros proyectos.
  • ***Podemos agregar un jar (que no es mas que un zip), con las carpetas (representan los paquetes), y las clases dentro de las carpetas que representan las Clases Tongue
    Ejemplo de el paquete javabook agregado en las librerias...

    Como veras, el archivo javabookEd3.zip, tiene dentro la carpeta javabook, que Java la interpreta como un paquete.
    La carpeta javabook dentro tiene varias clases, que Java las interpreta como clases pertenecientes al paquete javabook.
  • ***Podemos agregar un archivo .jar, que si intentas descomprimirlo con winzip o winrar, veras que es el mismo caso que el anterior.

  • ***Podemos agregar una carpeta.
    Si agregamos una carpeta, java buscara carpetas dentro de ella, que representaran paquetes.
    Si agregamos la carpeta javabook, esta no tiene carpetas dentro, y menos una carpeta llamada javabook, por lo que la orden import javabook.*; (importar todas las clases del paquete javabook), nos da un error.
    Es por eso que si queremos que javabook aparezca como un paquete, tenemos que agregar la carpeta que contiene a la carpeta javabook. por ejemplo si tengo una estructura de directorios asi:

    atencion a la carpeta que agrego a la lista de librerias. nota que agrego la carpeta padre de la carpeta javabook, asi java reconozca a javabook como un paquete.


Jeje espero se haya entendido y puedas empezar con los ejemplos del libro por fin jajaja
cualquier duda, pregunta que no molesta!
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« Respuesta #9 : Febrero 01, 2009, 06:08:21 »

Gero simplemente gracias. Grin Eres muy grande
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« Respuesta #10 : Febrero 01, 2009, 02:07:32 »

me alegro que te funcione =)
Saludos!
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« Respuesta #11 : Febrero 12, 2009, 12:38:57 »

BUENAS A TODOS.
hE SEGUIDO TODOS LOS PASOS PARA INTERTAR COMUNICARUN PIC VIA USB Y AL EJECITAR LA APLICACION EN JAVA ME SALE EL SIGUIENTE ERROR.
Exception in thread "AWT-EventQueue-0" java.lang.UnsatisfiedLinkError: C:\Users\USUARIO\jPicUsb_Test\jpicusb1.0\jpicusb.dll: Error al iniciar la aplicación; la configuración en paralelo no es correcta. Consulte el registro de eventos de la aplicación para obtener más detalles
        at java.lang.ClassLoader$NativeLibrary.load(Native Method)
        at java.lang.ClassLoader.loadLibrary0(ClassLoader.java:1778)
        at java.lang.ClassLoader.loadLibrary(ClassLoader.java:1674)
        at java.lang.Runtime.load0(Runtime.java:770)
        at java.lang.System.load(System.java:1005)
        at jPicUsb.iface.load(iface.java:164)
        at javausb1.Principal.<init>(Principal.java:20)
        at javausb1.Principal$2.run(Principal.java:116)
        at java.awt.event.InvocationEvent.dispatch(InvocationEvent.java:209)
        at java.awt.EventQueue.dispatchEvent(EventQueue.java:597)
        at java.awt.EventDispatchThread.pumpOneEventForFilters(EventDispatchThread.java:269)
        at java.awt.EventDispatchThread.pumpEventsForFilter(EventDispatchThread.java:184)
        at java.awt.EventDispatchThread.pumpEventsForHierarchy(EventDispatchThread.java:174)
        at java.awt.EventDispatchThread.pumpEvents(EventDispatchThread.java:169)
        at java.awt.EventDispatchThread.pumpEvents(EventDispatchThread.java:161)
        at java.awt.EventDispatchThread.run(EventDispatchThread.java:122)

TE AGRADECERIA MUCHO SI PUEDERAS AYUDARME.

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.
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« Respuesta #12 : Febrero 12, 2009, 07:58:30 »

Hola carmen.
Te comento que no probe la libreria en Windows Vista, asumo que deberia de andar.

Hoy actualize la libreria a la version 1.1, te recomiendo descargar la nueva version.  ::)
La nueva version y futuras actualizaciones las podras encontrar aca, tambien podes encontrar un ejemplo:
http://divideandconquer.com.ar/dyq/2009/01/jpicusb-comunicacion-pic-usb-usando-java/

Si actualizando la version sigue sin andar, proba copiando el archivo jpicusb.dll al contexto donde se ejecuta tu aplicacion.
Por ej: si tu aplicacion se llama jPicUsb_Test.jar, copia la DLL a la misma carpeta que el jar.

Cualquier cosa, ya sabes, aca estamos para ayudar.
Saludos!
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carmen
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« Respuesta #13 : Febrero 13, 2009, 09:18:14 »

Muchas Gracias por tu respuesta.

Pero llevo toda la mañana dandole vueltas a la aplicacion y el error que me da ahora es:
Exception in thread "AWT-EventQueue-0" java.lang.UnsatisfiedLinkError: jPicUsb.iface.WriteRead(Ljava/lang/String;I[BIIJ)[B
        at jPicUsb.iface.WriteRead(Native Method)
        at jPicUsb.iface.QWriteRead(iface.java:159)
        at javausb1.Principal.botonActionPerformed(Principal.java:99)
        at javausb1.Principal.access$000(Principal.java:14)
        at javausb1.Principal$1.actionPerformed(Principal.java:46)
        at javax.swing.AbstractButton.fireActionPerformed(AbstractButton.java:1995)
        at javax.swing.AbstractButton$Handler.actionPerformed(AbstractButton.java:2318)
        at javax.swing.DefaultButtonModel.fireActionPerformed(DefaultButtonModel.java:387)
        at javax.swing.DefaultButtonModel.setPressed(DefaultButtonModel.java:242)
        at javax.swing.plaf.basic.BasicButtonListener.mouseReleased(BasicButtonListener.java:236)
        at java.awt.Component.processMouseEvent(Component.java:6134)
        at javax.swing.JComponent.processMouseEvent(JComponent.java:3265)
        at java.awt.Component.processEvent(Component.java:5899)
        at java.awt.Container.processEvent(Container.java:2023)
        at java.awt.Component.dispatchEventImpl(Component.java:4501)
        at java.awt.Container.dispatchEventImpl(Container.java:2081)
        at java.awt.Component.dispatchEvent(Component.java:4331)
        at java.awt.LightweightDispatcher.retargetMouseEvent(Container.java:4301)
        at java.awt.LightweightDispatcher.processMouseEvent(Container.java:3965)
        at java.awt.LightweightDispatcher.dispatchEvent(Container.java:3895)
        at java.awt.Container.dispatchEventImpl(Container.java:2067)
        at java.awt.Window.dispatchEventImpl(Window.java:2458)
        at java.awt.Component.dispatchEvent(Component.java:4331)
        at java.awt.EventQueue.dispatchEvent(EventQueue.java:599)
        at java.awt.EventDispatchThread.pumpOneEventForFilters(EventDispatchThread.java:269)
        at java.awt.EventDispatchThread.pumpEventsForFilter(EventDispatchThread.java:184)
        at java.awt.EventDispatchThread.pumpEventsForHierarchy(EventDispatchThread.java:174)
        at java.awt.EventDispatchThread.pumpEvents(EventDispatchThread.java:169)
        at java.awt.EventDispatchThread.pumpEvents(EventDispatchThread.java:161)
        at java.awt.EventDispatchThread.run(EventDispatchThread.java:122)


no se que mas hacerle y ademas como es viernes la cabeza no me da para mucho más.

Muchas gracias por la ayuda.
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« Respuesta #14 : Febrero 13, 2009, 09:32:18 »

Hola carmen.
Podrias poner el codigo de tu aplicacion?
Asi puedo ayudarte mejor a solucionar el problema.
Por lo visto, la libreria sigue sin poder ser cargada por java.
En la nueva version, cuando ejecuutes el metodo iload(), debes capturar la excepcion, de esa forma sabras si se cargo o no la libreria.
algo asi:
Código:
try{
    iface.iload();
}catch(Exception e){
    System.out.println(e.getMessage()); //Hubo una excepcion al cargar dll. La libreria no funcionara
}
De todas formas si nos facilitas el codigo y me contas que ide usas, capaz que lo solucionamos mas rapido.
Y mucho mejor seria que pongas en un zip toda la carpeta de tu proyecto, asi vemos si la dll esta bien ubicada.
Saludos!
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