Autor Tema: El Relojito  (Leído 181189 veces)

Zynk

• PIC10F
  • *
Re: El Relojito
« Respuesta #15 en: Octubre 23, 2008, 07:52:25 pm »
hola a todos, mi caso es el siguiente:
he estado intentando hacer el programa del relojito en C ayudado por las rutinas hechas por Ariel en el articulo del mismo, en la ultima rutina que, por lo que entiendo, es para que se vaya actualizando la hora solo esta en lenguaje basic
ahora bien prodria haber intentado hacerlo en basic, pero mi problema es que solo me han enseñado lenguaje C
mi consulta es si alguien prodria ayudarme con esa ultima rutina para tenerla en C
el circuito lo he estado probando en un esquema en ISIS(PROTEUS) el programa lo he estado escribiendo en ccs

de antemano muchas gracias.

marqueses

• PIC12F
  • **
  • Marqueses
    • Marqueses Electronics&Control Desings
« Respuesta #16 en: Octubre 24, 2008, 04:23:38 pm »
Hola ShaVo, ese proyecto del que hablas es de proyecto fin de carrera? Bueno, el relojito está bien, pero no creo que sea un PFC.... Yo he programado el at89s52 y sinceramente no creo que programar el relojito sea tan complicado, aunque todo proyecto lleva consigo el correspondiente comedero de cabeza  :P
Si tienes alguna pregunta quizás pueda ayudarte, Saludos.

Dayanitis

• PIC10F
  • *
« Respuesta #17 en: Noviembre 08, 2008, 04:44:06 pm »
Hola!
Somos alumnas de una escuela tecnica... tenemos q presentar un proyecto para poder aprobar el año y elegimos el del relojito...
Ya tenemos el relojito armado pero en la parte de programacion no tenemos nada...  :(
Necesitamos tener el proyecto terminado para fines de noviembre... y se nos hace mui dificil poder terminar el codigo nosotras...
Alguien podria mandarnos alguna parte del codigo aunque sea solo del reloj y no del sensor...para poder presentar algo...? o por lo menos hacernos alguna oferta para poder tener dicho codigo...
Por favorr..es urgenteee!!!!

Muchas graciasss!!

miguelvzla

• PIC10F
  • *
« Respuesta #18 en: Noviembre 11, 2008, 08:18:45 am »
HOLA COMO ESTAN? PUES A MI TAMBIEN ME PARECIÓ SÚPER INTERESANTE EL PROYECTO DEL RELOJ, TANTO QUE LO HARÉ PARA PRESENTARLO EN LA UNIVERSIDAD COMO PROYECTO FINAL, LO QUE QUISIERA SABER ES QUE SI EN LA PÁGINA DE UCONTROL LA IMAGEN DEL CIRCUITO IMPRESO QUE APARECE ALLÍ SE PUEDE IMPRIMIR Y PEGAR DIRECTAMENTE A LA BAQUELITA UTILIZANDO LOS MISMOS COMPONENTES ESPECIFICADOS EN LA PÁGINA PARA DICHO PROYECTO O TENDRIA QUE HACERLO EN EL PCB WIZARD (NO POSEO MUCHA EXPERIENCIA CON ESE PROGRAMA)? QUE RESULTARÍA MÁS FÁCIL MONTARLO DIRECTAMENTE EN BAQUELITA O EN EL PROTOBOARD? ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR? CON RESPECTO A LAS IMAGENES DE LOS CIRCUITOS?
GRACIAS
Miguelvzla

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #19 en: Noviembre 11, 2008, 05:17:47 pm »
Hola Miguel!
Puedes usar el dibujo de uControl directamente para hacer tu PCB.
En un protoboard debe ser medio complicado de hacer.

Saludos!

PD: Fijate que se te quedó el "bloq Mayús" trabado...  ;)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

miguelvzla

• PIC10F
  • *
« Respuesta #20 en: Noviembre 14, 2008, 06:24:38 pm »
Hola Ariel cómo estás, gracias por responderme, sí imprimiré la imagen de la página para montarlo en la baquelita.. en el protoboard realmente es para loco solo con el cableado y la cantidad de componente que posee fue complicado!.. gracias por la ayuda cualquier cosa les preguntare nuevamente...

PD: Jajaja lo de la mayuscula realmente fue en un momento de desesperación, pero ahora estoy mas calmado..

Cuidate y gracias  ::)
Miguelvzla

Waldillo

• Moderador
  • PIC16F
  • Casado con PIC infiel con ARM
    • El Rincon del Debug
« Respuesta #21 en: Noviembre 14, 2008, 07:20:40 pm »
Quisiera hacer una pregunta tonta haber si alguien me la puede resolver. Me preguntaba por que se han utilizado los registros de desplazamiento y no los decodificadores BCD y la multiplexación habitual. ¿Cuales son las ventajas?

Leon Pic

• Moderador
  • dsPIC
  • Cumulonimbus
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #22 en: Noviembre 14, 2008, 08:32:52 pm »
Ariel utilizó los registros de desplazamiento, para poder controlar los 60 LEDs que conforman al segundero.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Waldillo

• Moderador
  • PIC16F
    • El Rincon del Debug
« Respuesta #23 en: Noviembre 15, 2008, 10:39:55 am »
Para manejar los 60 leds me parece una técnica muy acertada si. Pero que ventajas tiene controlar los displays 7 segmentos con otros 4 registros? Es que me quiero montar un circuito que maneje 4 displays para la insoladora y estoy buscando la mejor configuracion, en cuanto a coste y cuanto a facilidad de programación. Yo tenia entendido que la mejor manera era con decodificadores BCD por ejemplo el 74ls47

Leon Pic

• Moderador
  • dsPIC
  • Cumulonimbus
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #24 en: Noviembre 15, 2008, 11:10:19 am »
Sin duda alguna, hubiera sido más fácil utilizar los decodificadores BCD, pero como está utilizando un PIC de 18 patas, no le alcanzaba para poner estos decodificadores. Es por ello que utilizó los desplazadores de registros.

Tubo dos opciones:

1- Utilizar un PIC con más patas.
2- Utilizar desplazadores de registro que solo necesitan 2 pines para su comunicación.

Obviamente, eligió la segunda opción. Además tiene una ventaja más con respecto a la primera opción, y es reducir el parpadeo de los display. Al utilizar los registros de desplazamiento, todos lo LED se encuentran prendido y no multiplexado. La contra es que consume más corriente.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Waldillo

• Moderador
  • PIC16F
    • El Rincon del Debug
« Respuesta #25 en: Noviembre 15, 2008, 02:22:08 pm »
Eso intuia yo, la razón del multiplexado. Yo voy a intentarlo utilizar con la tecnica del multiplexado pero utilizar registros atendiendo a la razon que me das me parece buena, lo tendré en cuenta. gracias leon

Leon Pic

• Moderador
  • dsPIC
  • Cumulonimbus
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #26 en: Noviembre 15, 2008, 05:35:49 pm »
Genial waldillo.

Ten encuenta que no es imposible hacerlo por multiplexado, pero deberas tener cuidado a la hora de hacer el programa. Lo mejor para estos casos, es utilizar el TMRx y habilitado la interrupción, de esa manera, no corres el riesgo de olvidar de hacer los refresco a los display y ver un feo parpadeo o que los led no se iluminen bien.

Waldillo

• Moderador
  • PIC16F
    • El Rincon del Debug
« Respuesta #27 en: Noviembre 15, 2008, 10:28:32 pm »
Estoy simulando en proteus y todavia tengo que depurarlo un poco. No se bien como funcionan los decodificadores. Me hace la multiplexación bien pero hay unos pines RBI y BI/RBO que no se si tengo que modificarlos. Teniendo los displays apagados(Transitores pnp off) y cambiando el valor BCD ha veces me muestra el numero en todos. No se que pasa, le voy a dar mas vueltas. Lo que quiero hacer es un contador para la insoladora, que se pueda modificar el tiempo con un potenciometro. Cuando me venga el ICD2 que he pedido lo haré en protoboard por que no se yo hasta que punto es fiable el proteus.
He encontrado otra ventaja de utilizar registros de deplazamiento para controlar displays 7seg, y es que habia pensado que una vez que haya pasado el tiempo de insolación pusiese en los displays FIN, y con decodificador no puedo. Alguien tiene alguna idea siguiendo utilizando los decodificadores?

Cuando tenga todo subiré el miniproyecto con layout y todo.

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #28 en: Noviembre 17, 2008, 08:58:30 am »
Hola Waldillo!

Yo tengo esto, un pequeño proyectito que hice alguna vez, hace tiempo, para conectar al PIC TRAINER. Funciona bien, para dos digitos, usando decodificadores BCD.

Igualmente, como habras visto en mis proyectos, me he enamorado de los registros de desplazamiento, por lo que este modulo nunca llegó a ser un agregado "oficial" del PIC TRAINER :)

Pero puede servir para darte alguna idea. Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Waldillo

• Moderador
  • PIC16F
    • El Rincon del Debug
« Respuesta #29 en: Noviembre 17, 2008, 09:54:20 am »
Otra razon inegable para utilizar registros de desplazamiento es la posibilidad de mostrar un mensaje de FIN con los displays, cosa que también habia pensado.

anything