Autor Tema: Arbol de navidad con LEDs y PIC12F629  (Leído 24946 veces)

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
Arbol de navidad con LEDs y PIC12F629
« en: Enero 23, 2010, 04:07:07 pm »
Arbol de navidad con LEDs y PIC12F629

Introducción
Nuevamente estamos al borde del fin de año, y debemos comenzar a pensar en las fiestas que se avecinan. En la mayoría de los hogares, al menos en occidente, se tiene la costumbre de adornar un árbol (generalmente un pino) con luces y elementos de colores vivos al pie del que un gordo Papá Noel dejará sus regalos.

Dado que uControl es un sitio dedicado a la electrónica no tenemos una habilidad especial para la decoración, pero si podemos armar algo para poner el toque “electrónico” en estas fiestas.

Descripción del proyecto
En este caso, hemos diseñado un sencillo pero efectivo árbol de navidad que, gracias a un PIC12F629 y unos cuantos LEDs, servirá para adornar nuestra casa. En mi caso, pienso alimentarlo con una pila y colocarlo en la puerta de casa.

Una vista del modelo terminado.

Intentamos diseñar un circuito simple pero vistoso, que los lectores puedan montar para alegrar un poco su casa. Sabemos de sobra que uno puede comprar uno de estos "pinos electrónicos" (generalmente made in China) por mucho menos dinero de lo que seguramente costarán los componentes de nuestro invento. Pero seguramente la satisfacción de poder mostrar algo hecho por nosotros mismos hará que valga la pena el tiempo y dinero invertido.

El circuito
Dado que nos interesa que la mayor cantidad posible de lectores puedan montar este interesante proyecto, hemos mantenido el circuito lo más simple posible. El corazón del proyecto es un PIC12F629, de ocho pines y costo sumamente módico, que se encarga de controlar cuatro transistores BC548B, los cuales a su vez gestionan la alimentación de cada uno de los grupos de LEDs.

También hemos previsto un pulsador que el lector podrá programar para que el árbol modifique de alguna manera la secuencia de encendido de los LEDs cuando es pulsado.

Circuito del Arbol de Navidad con LEDs.

Antes de seguir, tenemos que aclarar que si bien en el circuito de arriba se ven 10 LEDs por cada canal, nada impide poner menos (o más, siempre comprobando que la corriente demandada no exceda la que puede manejar el transistor que usemos). De hecho, el PCB que proponemos más abajo solo utiliza 14 LEDs en total (6 por canal). Como puede verse, el circuito es muy sencillo y fácil de comprender.

El PCB
Dibujar este PCB demando unas cuantas horas de trabajo. Queriamos que fuese sencillo de construir, por eso descartamos desde el vamos el empleo de una placa de dos caras, y eso hizo que tuviesemos que utilizar un numero de puentes bastante elevado. Pero es un costo que debemos pagar para mantener simple el proceso de fabricación.

PCB listo para ser perforado.

El lector puede descargar el PCB en formato PDF, listo para imprimir, desde este link. Solo debe imprimirlo a escala 1:1 con una impresora láser, y seguir los pasos del tutorial correspondiente.

Diseño del PCB.

Es posible que las dos imagenes siguientes sean utiles a la hora de montar los componentes.

El software
Este pequeño programa, escrito en el BASIC del PIC SIMULATOR IDE, servirá para probar que el montaje nos ha quedado bien. Al final del articulo hay un video que muestra este programa funcionando.

Código: [Seleccionar]
Symbol canal0 = GPIO.0
 Symbol canal1 = GPIO.1
 Symbol canal2 = GPIO.2
 Symbol canal3 = GPIO.4
 Symbol pulsador = GPIO.5

AllDigital
 TRISIO = %100000  'GPIO: 0 = salidas

Dim tiempo As Word
 tiempo = 130
 loop:  
        'Bucle principal
canal0 = 1
canal1 = 0
canal2 = 0
canal3 = 1
WaitMs tiempo

canal0 = 1
canal1 = 1
canal2 = 0
canal3 = 0
WaitMs tiempo

canal0 = 0
canal1 = 1
canal2 = 1
canal3 = 0
WaitMs tiempo

canal0 = 0
canal1 = 0
canal2 = 1
canal3 = 1
WaitMs tiempo

Goto loop

Montaje
El montaje no requiere de ninguna técnica en especial. Una vez que tengamos el PCB listo y agujereado, procedemos a soldar los componentes. Podemos comenzar por los resistores y los LEDs. Al hacerlo, hay que tener en cuenta que los LEDs deben tener la muesca que indica el cátodo hacia el lado correcto. Si no lo hacemos asi, el proyecto no funcionará.

Más tarde soldaremos el zócalo, el pulsador, los condensadores y el LM7805. En mi caso, decidi ponerlo del lado de "atras" del PCB por que no me gustaba como quedaba del lado componentes.

Seria muy interesante que, tomando como base el programa de ejemplo propuesto, los lectores utilicen el foro para proponer programas más complejos e interesantes. Una buena idea seria implementar, por software, el control del brillo de los LEDs mediante PWM, para que el encendido y apagado sea más suave (¿alguien aceptará el desafío?)

Modelo terminado, lado de atrás.

Como puede verse en la foto, hemos soldado un pequeño trozo de PCB virgen para que sirva de "pie" a nuestro arbolito.

Videos
Video correspondiente al Ejemplo1:
http://www.youtube.com/watch?v=duNcCgcm5nU

Autor: Ariel
« Última modificación: Enero 23, 2010, 04:09:31 pm por Ariel »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

alan980

• PIC10F
  • *
Re: Arbol de navidad con LEDs y PIC12F629
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2013, 04:51:59 pm »
muy interesanto el proyectito pero tengo una duda

como esta alimentado el pic? si noto el pin de VSS a tierra pero el vin de VDD no lo veo conectado a la pila :s

gracias por tu respuestas  :D

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2013, 05:24:12 pm »
muy interesanto el proyectito pero tengo una duda

como esta alimentado el pic? si noto el pin de VSS a tierra pero el vin de VDD no lo veo conectado a la pila :s

gracias por tu respuestas  :D
Hola alan980, bienvenido al Foro de uControl

Te respondo de metido nada más....
Por lo que veo hay un error en el esquema publicado.
Según mi punto de vista el circuito sería algo como el que sigue.

saludos
HJ
« Última modificación: Febrero 08, 2013, 05:26:06 pm por HJ »
"si te lo dicen se te olvida, si lo lees lo aprendes; pero si lo haces realmente lo entiendes"
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" [Pablo Picasso]

E_Blue

• PIC24F
  • Electric Blue
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2013, 05:59:41 pm »
Yo recomendaría que cambien el Lm7805 por un regulador low drop como el LM2940T5, así les va a durar mas la batería.

De todos modos, por la cantidad de corriente que maneja creo que es mejor que usen una fuente conectada a la linea de 220V o una batería de 12V 7A
« Última modificación: Febrero 08, 2013, 06:02:15 pm por E_Blue »
U2kgZXN0YXMgbGV5ZW5kbyBlc3RvIGVyZXMgdW4gTkVSRCEhIQ ==
Procesando...

Si quieres ayuda con tu proyecto recuerda agregar información del mismo, y no seas haragán y esperes tener todo servido, esto es un foro, no una bolsa de trabajo.

TiTaNB

• PIC10F
  • *
« Respuesta #4 en: Febrero 08, 2013, 06:50:19 pm »
muy interesante lo propuesto para agregarle unos pwm, eso lo quise hacer hace tiempo y creo que ahora lo voy a hacer... :rolleyes2: :rolleyes2:
TOdos somos IGNORANTES.... pero NO todos IGNORAMOS lo misMO. A. einsten

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #5 en: Febrero 08, 2013, 08:03:03 pm »
Te respondo de metido nada más....
Por lo que veo hay un error en el esquema publicado.
Según mi punto de vista el circuito sería algo como el que sigue.

Gracias HJ !!!!!!!!!!!!

Se ve que se me "metio" un nodo de mas en esa parte :(

Gracias por la correccion.

Abrazo!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

soymoe

• PIC12F
  • **
  • ¡Si, se puede!
    • *Reparamos*
« Respuesta #6 en: Febrero 09, 2013, 06:16:32 pm »
Ese arbolito supera mis posibilidades de hacer una plaqueta de circuito impreso, pero esta bueno, lo apunto para la navidad que viene.
SoYmOe