Autor Tema: Comunicación inalámbrica entre PICs a 434MHz.  (Leído 52217 veces)

mundotronic

• PIC12F
  • **
    • mundotronic CNC
Re: Comunicación inalámbrica entre PICs a 434MHz.
« Respuesta #30 en: Junio 09, 2010, 07:22:13 pm »
Gracias Ramon, el codigo que pusiste no esta lejos del mio para un 12F675 en el emisor. Vos lo habia usado a pilas no?. El receptor lo pusiste en un vehiculo(bola de ruido) alimentado con la bateria?. Que antena usaste para el emisor?. Que pilas le pusiste?. El esquema cual es exactamente?, no lo encontre o es el link que dejaste antes.

Perdon que sea rompe bolas pero quiero redondear esto ya! :grr:

Saludos! :rolleyes2:

PD: Como hacen los controles remoto de las alarmas de los vehiculos sin antenas para tener un alcance de 30m o mas?.
« Última modificación: Junio 09, 2010, 07:26:04 pm por mundotronic »

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #31 en: Junio 09, 2010, 07:44:19 pm »
PD: Como hacen los controles remoto de las alarmas de los vehiculos sin antenas para tener un alcance de 30m o mas?.
La antena está dibujada en el impreso.
"si te lo dicen se te olvida, si lo lees lo aprendes; pero si lo haces realmente lo entiendes"
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" [Pablo Picasso]

mundotronic

• PIC12F
  • **
    • mundotronic CNC
« Respuesta #32 en: Junio 10, 2010, 02:11:47 pm »
Hola HJ, la antena esta en el impreso pero es ultra corta y no se acerca ni de casualidad a los 17cm. Dejo unas imagenes del mio.

Puede hacerse de esa manera?, la idea mia fue la de este control controlado por un PIC12F675 y aprovechando los 6 pines I/O, uno para transmitir y 5 botones.

No es posible hacerlo?

saludos! :rolleyes2:
« Última modificación: Junio 10, 2010, 02:15:12 pm por mundotronic »

remramon2007

• Amigo de uControl
  • PIC18F
« Respuesta #33 en: Junio 10, 2010, 05:13:21 pm »
mundotronic el control remoto lo alimente con una pila de 12 volts!! pero despues lo arme en una protoboard para probar!! y el receptor lo arme en otra protoboard y le coloque un cable que la medida la puse varias veces creo que hera de 16 o 17 cm... fijense más arriba por las dudas!!

y el receptor le coloque al lado un taladro de mano, una agujereadora!! imaginate el ruido que mete ese motorcito y al lado el modulito receptor jajaja y más en una protoboard!! y con esto así y todo logre un alcanse de entre unos 12 o 15 mts!!

hagamos algo mundotronic subite el esquematico del emisor y del receptor!! porque si no... la otra que nos queda es que tenes alguno de los modulos estropeados!!

consulta, desarmaste y volviste a montar todo devuelta? seguro tenes algo mal armado... pero te repito lo mismo... subi el circuito y el programa y entre todos vamos a hacer que eso funcione!!

bueno cuando subas todo vemos como seguimos!! pero sin eso... ya no se que mas decirte!!

Un abrazo Ramón!!

mundotronic

• PIC12F
  • **
    • mundotronic CNC
« Respuesta #34 en: Junio 10, 2010, 05:59:11 pm »
Hola Ramon, acá habia posteado el pdf del emisor y el esquema y PCB en Eagle.

torres.electronico

• PIC16F
  • ►ComodoroRivadavia◄ ►PATAGONIA◄ ►ARGENTINA◄
    • Escuela Electrotecnica Virtual
« Respuesta #35 en: Junio 10, 2010, 09:29:26 pm »
Hola HJ, la antena esta en el impreso pero es ultra corta y no se acerca ni de casualidad a los 17cm. Dejo unas imagenes del mio.

La antena Loop y Semi Loop, se calcula distintoa un espiral o latigo... por eso nunca te van a dar los 17cm ;D

Cita de: Extracto...
Loop

Este tipo de antena, es completamente diferente a un látigo, ya que ambos extremos se terminan en un mismo punto por la unión de un componente pasivo.

En este caso, el extremo que está opuesto al transmisor (o receptor) se conecta con tierra.
Una de las ventajas de este sistema, es que en ves de implementar un inductor extra para compensar la antena, se emplea un simple condensador variable para su puesta a punto. Otra ventaja de la antena loop, es que no se atenuada fácilmente por el "efecto mano", aunque si podemos mencionar, que la impedancia puede variar. La antena loop, puede hacerse pequeña, no dependiendo como en diseños latigo, espira, etc, de la tierra virtual, lo que nos dice que reduce aun mas el espacio requerido para la confección de las pistas del pcb. Por estas razones, las antenas loop, son muy comunes en los dispositivos portátiles...
Tenemos algunas desventajas, pues, no todo lo que brilla es oro… Las pequeñas antenas loop, tienen ganancia pobre, y tendrá un paso de banda muy estrecho. Esto hace que la afinación y puesta a punto sea sumamente crítica.
La puesta a punto, como mencionamos anteriormente, se realiza a menudo con un condensador variable. Si la antena es bastante grande, puede ser práctico usar un condensador fijo de precisión. Esto requiere mucho cuidado en la etapa de cálculo y diseño de las fases en el pcb, para asegurar que se pone a punto propiamente bien.
La antena del ejemplo que se cita, cubre un área de 12 por 35mm en uno de los extremo del pcb del circuito impreso. La puesta a punto en 433.9 Mhz se efectua con un condensador variable. Esta antena es el también omnidireccional, pero tiene una ganancia de sólo -18 dBd.

Semi-Loop

Éste es un diseño raro que puede parecernos similar a la antena loop; pero que se diferencian por que no requiere ninguna conexión directa con tierra. Es comparable a una antena loop en cuanto a su funcionamiento, pero este prototipo de antena no requiere de ningún componente para su puesta a punto o compensación.
Esta antena implementa una pista de cobre impresa que traza su recorrido por todo el alrededor del circuito pcb pequeño. El extremo alejado de la antena es capacitivamente acoplado a través del pcb, pues este esta atrás del otro lado del pcb. La antena se pone a punto variando la longitud de la línea impresa corta. Poner a punto esta antena no es muy crítico. El efecto mano mejora la impedancia. La polarización de eta antena, es paralela al pcb, y el modelo es el omnidireccional. El diseño que se ejemplifica a continuación, tiene una ganancia de -15 dBd a 433.9 MHz. Este tipo de antena, trabaja muy bien en dispositivos portátiles.
En este diseño, la antena no debe estar muy cerca de la tierra. Para este diseño, el transmisor y otra circuitería, incluso la batería, debe agruparse alrededor del centro del pcb, dejando en la parte externa un claro para la implementación de la antena. La circunferencia del pcb necesita estar bien encuadrada bajo la longitud de onda de un cuarto. En el ejemplo que se cita, se han obtenido buenos resultados con una circunferencia de aproximadamente 0.15 longitud de onda, y un ancho de pista de 1 a 1.5 mm. Si el diseño del pcb implementa un material más delgado, los 5mm que se solapan necesitarán ser acortados.
En la vida hay que ser una bolita de nervios, y no un boludo nervioso... Yo personalmente se por que se los digo...

remramon2007

• Amigo de uControl
  • PIC18F
« Respuesta #36 en: Junio 10, 2010, 09:50:44 pm »
yo montaría todo en un protoboard!! que funcione y despues ponete a renegar con el pcb!!

un abrazo Ramón!!

mundotronic

• PIC12F
  • **
    • mundotronic CNC
« Respuesta #37 en: Junio 11, 2010, 06:15:18 pm »
La antena Loop y Semi Loop, se calcula distintoa un espiral o latigo... por eso nunca te van a dar los 17cm ;D

Que buenos datos Torres! :rolleyes2:, eso es lo que queria saber para hacer una antena directamente en el PCB com los controles comerciales. Ahora... como se calcula exactamente una antena loop y semi-loop para estos modulos?.

Ramon, ya lo habia montado en protoboard y funciono bien por eso el problema era o el pcb del emisor.

remramon2007

• Amigo de uControl
  • PIC18F
« Respuesta #38 en: Junio 11, 2010, 07:41:35 pm »
 :grr: yo pense que todavía no te funcionaba!! jajaja

Un abrazo Ramón!!

torres.electronico

• PIC16F
  • ►ComodoroRivadavia◄ ►PATAGONIA◄ ►ARGENTINA◄
    • Escuela Electrotecnica Virtual
« Respuesta #39 en: Junio 11, 2010, 10:48:20 pm »
Que buenos datos Torres! :rolleyes2:, eso es lo que queria saber para hacer una antena directamente en el PCB com los controles comerciales. Ahora... como se calcula exactamente una antena loop y semi-loop para estos modulos?.
Bueno, mira, aca te voy a pasar un programita muy útil que corre en DOS para el desarrollo de estas pequeñas antenas loop... Dejame encontrar donde tengo otro software mas completo que hasta te gráfica
En la vida hay que ser una bolita de nervios, y no un boludo nervioso... Yo personalmente se por que se los digo...

remramon2007

• Amigo de uControl
  • PIC18F
« Respuesta #40 en: Junio 19, 2010, 09:42:30 am »
Hola mundotronic!! pudiste desarrollar la antena en el impreso?
pregunto porque estoy desarrollando unos equipos y me interesaría la antena en el impreso!!

Un abrazo Ramón!!

mundotronic

• PIC12F
  • **
    • mundotronic CNC
« Respuesta #41 en: Junio 30, 2010, 05:53:26 pm »
Hola ramon!, perdon por no contestar antes pero estoy con muy poco tiempo.
Con el remoto estoy en fase de rediseño, mira lo que encontre en la pag. de microchip:

Small Loop Antenna

Loop Antenna

En el receptor es igual??. No entiendo bien el tema de los calculos para cada una.

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #42 en: Junio 30, 2010, 06:01:26 pm »
Hola ramon!, perdon por no contestar antes pero estoy con muy poco tiempo.
Con el remoto estoy en fase de rediseño, mira lo que encontre en la pag. de microchip:

Small Loop Antenna

Loop Antenna

En el receptor es igual??. No entiendo bien el tema de los calculos para cada una.

Gracias por el aporte mundotronic.
Bajando las AN...
En cuanto me haga un tiempito las leo y veo si entiendo el cálculo.

saludos
"si te lo dicen se te olvida, si lo lees lo aprendes; pero si lo haces realmente lo entiendes"
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" [Pablo Picasso]

mundotronic

• PIC12F
  • **
    • mundotronic CNC
« Respuesta #43 en: Julio 02, 2010, 03:18:33 pm »
Mil gracias a uds. por darme una mano con esto que me esta volviendo loco de a poco  :pared , es que quiero hacer algo serio y que funcione bien siempre para no tener complicaciones por eso es necesario que cada cosa del hard este correctamente calculada.

Mientras yo sigo leyendo, despues sigo preguntando.

mundotronic

• PIC12F
  • **
    • mundotronic CNC
« Respuesta #44 en: Julio 03, 2010, 06:07:26 pm »
Aca encontre otro documento un poco mas claro y con ejemplos de valores de capacitores para una frecuencia determinada. Voy a intentar hacer un pcb basandome en esto a ver que sale y lo subo para que los que saben realmente me digan si es viable.
Es el mismo documento en la pag. de Maxim (HTML) y en PDF.

http://www.maxim-ic.com/app-notes/index.mvp/id/3401

http://pdfserv.maxim-ic.com/en/an/AN3401.pdf

PD: Los capacitores deben ser de tantalio o de que material?