Autor Tema: Prototipo de robot bípedo para la revista ucontrol  (Leído 40202 veces)

Ivan

• Amigo de uControl
  • PIC16F
Re: Prototipo de robot bípedo para la revista ucontrol
« Respuesta #60 en: Abril 24, 2010, 01:12:06 pm »
Me parece que te estas enrollando mas de lo que se debe. Para manejar los servos te conviene primero cambiar de micro, usar uno con mas cantidad de pines por ejemplo el 16f876, y el control de los servos, en vez de usar un 555 con un pote digital te convendria hacerlo con el pic y que este manejado por  una interrucion del timer; porque no tenes que manejar uno, sino que son diez los servos. Si se te complica la parte mecanica lo que podes hacer es sacar el potenciometro sensor del servo y lo acoplas directamente a la articulacion de la pierna; asi, la logica del servo se encarga de posicionar la pierna y podes poner poleas con reduccion para que la parte mecanica del servo no haga tanta fuerza.
Para que te quede un poco mas claro....

motor-->parte mecanica del servo-->POTENCIOMETRO-->parte mecanica del robot
motor-->parte mecanica del servo-->parte mecanica del robot-->POTENCIOMETRO

Mirando el video me di cuenta de otra cosa, todavia seguis usando el control de 0-90-0 para el servo, es eso lo que hace que te patee. Cambia el programa para que haga 0-10-20-30-... asi va a ir mas despacio y sin patear.

« Última modificación: Abril 24, 2010, 01:22:49 pm por Ivan »
¿Qué es un circuito?
Es un lugar donde hay elefantuitos, caballuitos, payasuitos...

MGR

• PIC12F
  • **
« Respuesta #61 en: Mayo 05, 2010, 03:25:35 pm »
Ahora dentro de un rato te dibujo algo... confirmame que micro usas y que tipo de fuente

Torres me podrías ayudar, estoy realizando pruebas para construir el potenciometro digital, he encontrado por la web un esquema con el circuito 4066 asociado a cuatro resistencias en serie con sus entradas y salidas lo he  implementado en un circuito que apaga y enciende un led con el IC 555 en configuración astable y he llegado a regular la cadencia de parpadeo del led con las diferentes configuraciones de las entradas del 4066, ahora necesito un contador con una entrada en serie y cuatro salidas en paralelo para controlar el 4066 ¿podrías indicarme el mas apropiado para ello?
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 03:27:44 pm por MGR »

torres.electronico

• PIC16F
  • ►ComodoroRivadavia◄ ►PATAGONIA◄ ►ARGENTINA◄
    • Escuela Electrotecnica Virtual
« Respuesta #62 en: Mayo 05, 2010, 05:12:56 pm »
mmmmmm muy bien no entendí que queres hacer.... 
En la vida hay que ser una bolita de nervios, y no un boludo nervioso... Yo personalmente se por que se los digo...

MGR

• PIC12F
  • **
« Respuesta #63 en: Mayo 05, 2010, 05:55:48 pm »
mmmmmm muy bien no entendí que queres hacer.... 
[/quote

Te voy a colgar un esquema de lo que he hecho y de lo que necesito.

torres.electronico

• PIC16F
« Respuesta #64 en: Mayo 05, 2010, 05:58:08 pm »
si o si qUeres hacer el pote digital con el 4066? no sabes como hacer el Up/Down del pote? Si es eso, ya te lo dibujo por que son un par de integrados mas; Si no es eso, decime con todo lujo de detalles que necesitas para que no pierdas ni vos ni yo tiempo...
Si no te gusta hacerlo con el 4066, mirate esta hoja de datos:
http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/120/109150_DS.pdf
esta bastante linda la idea de hacer un pote digital analogo con el 4051 :baba
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 07:04:14 pm por torres.electronico »
En la vida hay que ser una bolita de nervios, y no un boludo nervioso... Yo personalmente se por que se los digo...

torres.electronico

• PIC16F
« Respuesta #65 en: Mayo 05, 2010, 07:00:47 pm »
a ver si era esto...

Tene en cuenta que tenes que modificar los microswitch para adaptarlos a tu proyecto...
Te anexo en una carpeta comprimida el archivo para simular en Live Wire y de paso, como yapa, dejo el archivo para Pcb Wizard.

MGR

• PIC12F
  • **
cIRCUITO PRUEBA POTENCIOMETRO DIGITAL CON CD4066
« Respuesta #66 en: Mayo 05, 2010, 07:35:32 pm »
si o si qUeres hacer el pote digital con el 4066? no sabes como hacer el Up/Down del pote? Si es eso, ya te lo dibujo por que son un par de integrados mas; Si no es eso, decime con todo lujo de detalles que necesitas para que no pierdas ni vos ni yo tiempo...
Si no te gusta hacerlo con el 4066, mirate esta hoja de datos:
http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/120/109150_DS.pdf
esta bastante linda la idea de hacer un pote digital analogo con el 4051 :baba

Esto es lo  que he hecho hasta ahora, no he realizado cálculo alguno, sólo me he conformado de momento con poder observar que la cadenbcia de encendido y apagado del led cambiaba con la entrada en binario del 4066, en la placa de protoboar.

El IC3 es el que quiero encontrar, con una entrada serial y cuatro salidas en paralelo hacia el CD4066.

« Última modificación: Mayo 05, 2010, 07:52:53 pm por MGR »

torres.electronico

• PIC16F
« Respuesta #67 en: Mayo 05, 2010, 07:36:42 pm »
 ;)
« Última modificación: Mayo 06, 2010, 01:01:09 am por torres.electronico »

MGR

• PIC12F
  • **
« Respuesta #68 en: Mayo 05, 2010, 07:37:58 pm »
a ver si era esto...

Tene en cuenta que tenes que modificar los microswitch para adaptarlos a tu proyecto...
Te anexo en una carpeta comprimida el archivo para simular en Live Wire y de paso, como yapa, dejo el archivo para Pcb Wizard.

¿Dónde estaba esto que no no he visto? es fantástico

torres.electronico

• PIC16F
« Respuesta #69 en: Mayo 05, 2010, 07:39:57 pm »
En mi sabiola papa, estaba en mi sabiola... Igualmente, ese circuito, es parte del libro que vamos armando en otro topic....

MGR

• PIC12F
  • **
« Respuesta #70 en: Mayo 05, 2010, 07:47:16 pm »
En mi sabiola papa, estaba en mi sabiola... Igualmente, ese circuito, es parte del libro que vamos armando en otro topic....

Me encanta estar en este foro ya que encuentro gente magnifica y con unos conocimientos que ya lo quisiera para mi.  :baba
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 07:57:02 pm por MGR »

MGR

• PIC12F
  • **
« Respuesta #71 en: Mayo 06, 2010, 12:26:51 am »

Torres creo que he localizado el IC que estaba buscando, es el 74LS193, es un contador asincronico con dos entradas,  correspondiendo el pin 5 conteo creciente y pin 4 conteo decreciente, el IC es conpatible con los TTL y CMOS.
Lo que pienso hacer es en un principio conectar los pin´s 5 y 4 del circuito a dos interruptores, y una vez probado  que funciona lo conectaré al PIC 16f84a para hacer más pruebas.   

Uploaded with ImageShack.us
« Última modificación: Mayo 06, 2010, 11:52:57 am por MGR »

torres.electronico

• PIC16F
« Respuesta #72 en: Mayo 06, 2010, 12:45:18 am »
 :fuck

MGR

• PIC12F
  • **
« Respuesta #73 en: Mayo 06, 2010, 12:58:19 am »

;D creo que irá bien el circuito que he expuesto, ya que como he indicado en el anterior post he probado en protoboar la parte del circuito con el CD4066 y el 555, sólo  me queda probarlo con el 74LS193, pero pienso que funcionará  ;)

Jjejeje venga Torres me endiño yo solo  :golpe
« Última modificación: Mayo 06, 2010, 11:48:49 am por MGR »

MGR

• PIC12F
  • **
« Respuesta #74 en: Mayo 06, 2010, 11:32:38 pm »

Torres, he realizado las primeras pruebas en protoboar con el 74LS193 y el CD4099, los pulso al 74LS193 se lo he estado intrudiciendo con un 555 en astable un pulso alto cada 5s y funciona, aplicando la tabla de resistencia que he expuesto en el anteriro post, :rolleyes2: desde el 0.42K hasta 17.84K con 16 pasos. entre ambas medidas, colgaré un video para que lo veáis.
Creo que lo conseguire, aunque queda aún muchas pruebas.

Te agradezco muchísimo todos tus aportes Torres me han servido.