Autor Tema: Prototipo de robot bípedo para la revista ucontrol  (Leído 40209 veces)

torres.electronico

• PIC16F
  • ►ComodoroRivadavia◄ ►PATAGONIA◄ ►ARGENTINA◄
    • Escuela Electrotecnica Virtual
Re: Prototipo de robot bípedo para la revista ucontrol
« Respuesta #75 en: Mayo 07, 2010, 12:10:25 am »
No se no se.... Hasta que no veamos al bicho terminado, mira quien te espera----> :fuck

;D ;D ;D ;D
En la vida hay que ser una bolita de nervios, y no un boludo nervioso... Yo personalmente se por que se los digo...

MGR

• PIC12F
  • **
« Respuesta #76 en: Mayo 07, 2010, 02:00:39 pm »
No se no se.... Hasta que no veamos al bicho terminado, mira quien te espera----> :fuck

;D ;D ;D ;D

He pensado que si el potenciometro digital funciona al 100% puede tener otras funciones distintas para las que lo estoy haciendo, por ejemplo, sustituir R2 por este circuito en el diseño de control de velocidad del motor cc que diseñó Ariel con ello se podría controlar mediante el PIC le velocidad de éste. ¿que os parece?

Ahh otra cosa, aunque sea de perogruyo, pero cuando hice las primeras pruebas el circuito iba algo errático s´lo comenzó a funcionar correctamente cuando puse a los tres integrados CD4066, 74LS193 y el 555 sendos condensadores de desacoplo.

MGR

• PIC12F
  • **
n
« Respuesta #77 en: Mayo 07, 2010, 04:49:45 pm »
n
« Última modificación: Mayo 08, 2010, 12:21:39 pm por MGR »

torres.electronico

• PIC16F
Re: Video de potenciometro de prueba
« Respuesta #78 en: Mayo 07, 2010, 05:10:21 pm »
Bueno aquí os dejo el video del potenciometro digital. haber que os parece
http://www.dailymotion.com/video/edit/xd82oh_prueba-potenciometro-digital_tech
:shocked: Subilo a un lugar donde no tenga que implementar mas de 5 miutos en verlo... Me tengo que registrar ahi... Terrible fuente para que despues hagan spam ;D
En la vida hay que ser una bolita de nervios, y no un boludo nervioso... Yo personalmente se por que se los digo...

MGR

• PIC12F
  • **
Video de potenciometro de prueba
« Respuesta #79 en: Mayo 07, 2010, 11:21:27 pm »
circuito de prueba potenciometro digital formado por un CD4066 y un 74LS193, una vez desarrollado y probado podrá ser publicado en la revista Ucontrol.  ;D

http://www.dailymotion.com/video/xd82oh_prueba-potenciometro-digital_tech
« Última modificación: Mayo 08, 2010, 04:54:28 pm por MGR »

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #80 en: Mayo 07, 2010, 11:29:41 pm »
El video de las pruebas del potenciómetro digital ya se vé correctamente.

Saludos
"si te lo dicen se te olvida, si lo lees lo aprendes; pero si lo haces realmente lo entiendes"
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" [Pablo Picasso]

MGR

• PIC12F
  • **
« Respuesta #81 en: Mayo 08, 2010, 12:31:12 pm »
El video de las pruebas del potenciómetro digital ya se vé correctamente.

Saludos

HJ gracias

torres.electronico

• PIC16F
« Respuesta #82 en: Mayo 08, 2010, 01:54:54 pm »
El video de las pruebas del potenciómetro digital ya se vé correctamente.Saludos

Muy bueno el video, pero....
 :zombie me pensaba encontrar también con un mínima frase que diga "este es el prototipo que estoy haciendo para la revista de Ucontrol"  :duda

Volviendo al tema inicial; Ya hiciste una prueba con el circuito que tenias antes para el control del servo? me gustaría saber si podes ponerlo con exactitud en el angulo que vos quieras y que este se mantenga ahi...
Es estable? En el caso en que no lo sea, comentame cuales son los ángulos erráticos o cada cuanto te da esos errores (en el caso en que sean esporadicos).... Me parece que le vas a tener que implementar un Amp Op... pero estoy con la suposicion en la sabiola y antes de hablar, me gustaria que me comentes la prueba

PD: No te lvides de mencionar a Ivan que esta con vos desde el principio ;)

Ivan

• Amigo de uControl
  • PIC16F
« Respuesta #83 en: Mayo 08, 2010, 02:40:50 pm »
Unas preguntas:

El circuito es para usar el pote digital para controlar el 555 para generar los pulsos para el servo y asi hacer un poco mas facil el programa ?

El 74193 se puede conectar en cascada para conectar otro 4066 y asi pasar el potenciometro a 8 bits? (256 niveles)
¿Qué es un circuito?
Es un lugar donde hay elefantuitos, caballuitos, payasuitos...

MGR

• PIC12F
  • **
« Respuesta #84 en: Mayo 08, 2010, 04:45:10 pm »
Unas preguntas:

El circuito es para usar el pote digital para controlar el 555 para generar los pulsos para el servo y asi hacer un poco mas facil el programa ?

El 74193 se puede conectar en cascada para conectar otro 4066 y asi pasar el potenciometro a 8 bits? (256 niveles)

Así es Iva el circuito es para sustituir la resistencia variable del circuito en astable del 555 con objeto de gobernar el servo en velocidad angular y posicionamiento, ahorrando programa en el PIC.

He tenido también en mente poner en cascada otro 74193 para tener los 256 posiciones y con ello hacer que el  potenciometro sea mas exacto, pero de momento y como estoy de pruebas comienzo por lo mas fácil para mi, es decir las pruebas iniciales que estoy realizando.

MGR

• PIC12F
  • **
« Respuesta #85 en: Mayo 09, 2010, 09:08:01 am »
El video de las pruebas del potenciómetro digital ya se vé correctamente.Saludos

Muy bueno el video, pero....
 :zombie me pensaba encontrar también con un mínima frase que diga "este es el prototipo que estoy haciendo para la revista de Ucontrol"  :duda

Volviendo al tema inicial; Ya hiciste una prueba con el circuito que tenias antes para el control del servo? me gustaría saber si podes ponerlo con exactitud en el angulo que vos quieras y que este se mantenga ahi...
Es estable? En el caso en que no lo sea, comentame cuales son los ángulos erráticos o cada cuanto te da esos errores (en el caso en que sean esporadicos).... Me parece que le vas a tener que implementar un Amp Op... pero estoy con la suposicion en la sabiola y antes de hablar, me gustaria que me comentes la prueba

PD: No te lvides de mencionar a Ivan que esta con vos desde el principio ;)

Bien te indico los pasos que tengo en mente para desarrollar esta parte del proyecto

1º Prueba en protoboar del funcionamiento del CD4066 con cuatro resistencias configurado como potenciometro. Introducción del código binario en las cuatro entradas del 4066 a mano (ya realizado)

2º Sustitución de R2 en un circuito con el 555 en estable sin cálculos de tiempo, con cadencia de encendido de led adecuada para poder observar a simple vista el cambio de parpadeo del led. Introducción del código binario en las cuatro entradas del 4066 a mano (ya realizado)

3º Prueba en protoboar del 74LS193 con el CD4066 introducción de pulsos al 74LS193 mediante un circuito con el 555 en astable (ya realizado)

4º conectar en protoboar el circuito anterior al PIC generando un programa para el control del potenciometro digital sustituyendo éste a la R2 en un circuito con el 555 configurado en astable, observar el cambio de frecuencia de parpadeo del led. (aún no realizado)

5º Diseño en protoboar de circuito con el 555 en astable para gobernar el servo, cambio de velocidad angular y posicionamiento del servo de forma manual con R2 de potenciometro. (aún no realizado)

6º sustitución de R2 en el circuito anterior por el potenciometro digital, para realizar pruebas de posicionamiento y velocidad angular del servo con programa en el PIC. (aún no realizado)

Futuribles.  ;D

sustitución de resistencia variable en circuito de control de velocidad de motor cc por el potenciometro digital. programa con el Pic de control de velocidad

Sustitución de resistencia variable en circuito sensor de infrarrojos por el potenciometro digital, programa con el PIC para calculo de distancia.

De forma somera he indicado lo que he realizado y lo que tengo en mente realizar

Ivan

• Amigo de uControl
  • PIC16F
« Respuesta #86 en: Mayo 11, 2010, 03:23:06 pm »
Vas por buen camino, al menos tenes una idea a donde ir  :smiley:
¿Qué es un circuito?
Es un lugar donde hay elefantuitos, caballuitos, payasuitos...

MGR

• PIC12F
  • **
Video conexión PIC con potenciometro digital
« Respuesta #87 en: Mayo 12, 2010, 03:48:23 pm »
Vas por buen camino, al menos tenes una idea a donde ir  :smiley:

He generado un simple programa para conectar el PIC 16f84a al potenciometro digital, para probar su viabilidad ha funcionado. por los tanto os dejo el video para que lo veáis.

http://www.dailymotion.com/video/xda6mc_potenciometro-digital-pic_tech

control potenciometro

LIST   P=PIC16F84
   include "P16F84A.INC"

;ZONAS ETIQUETAS

STATUS   EQU   0X03
PORTA   EQU   0X05
PORTB   EQU   0X06
PDel0   EQU   0X0C   ;alto 0º
PDel1     EQU   0X0D   ;alto 0º
PDel3     EQU   0X2E   ;bajo 0º
PDel4     EQU   0X10   ;alto 90º
PDel5     EQU   0X11   ;alto 90º
PDel6     EQU   0X12   ;bajo 90º
PDel7     EQU   0X13
PDel8     EQU   0X14
PDel9     EQU   0X15
PDel10  EQU   0X20
CUENTA   EQU   0X19
RP0   EQU   0X05

ORG   0X00
   goto   INICIO
   ORG   0X05

;CONFIGURACION DE LOS PINES

INICIO:   bsf   STATUS,RP0
   movlw   b'01111000'
   movwf   PORTB
   movlw   b'00011111'
   movwf   PORTA
   bcf   STATUS,RP0

movlw    d'16'
       movwf    CUENTA        ;CUENTA = 50

YO1:   clrwdt
   bsf   PORTB,7
   call   PDelay
   bcf   PORTB,7
   call   PDelay
   decfsz  CUENTA
   goto   YO1           
       clrf    CUENTA
   goto   APAGA

;-------------------------------------------------------------
; Code generated by PDEL  ver 1.0  on 11/05/2010 at 21:10:44
; Description: Waits 2000000 cycles
PDelay  movlw     .167      ; 1 set number of repetitions (C)
        movwf     PDel0     ; 1 |
PLoop0  movlw     .41       ; 1 set number of repetitions (B)
        movwf     PDel1     ; 1 |
PLoop1  movlw     .72       ; 1 set number of repetitions (A)
        movwf     PDel3     ; 1 |
PLoop2  clrwdt              ; 1 clear watchdog
        decfsz    PDel3,1   ; 1 + (1) is the time over? (A)
        goto      PLoop2    ; 2 no, loop
        decfsz    PDel1,1   ; 1 + (1) is the time over? (B)
        goto      PLoop1    ; 2 no, loop
        decfsz    PDel0,1 ; 1 + (1) is the time over? (C)
        goto      PLoop0    ; 2 no, loop
PDelL1  goto PDelL2         ; 2 cycles delay
PDelL2  clrwdt              ; 1 cycle delay
        return              ; 2+2 Done

APAGA:   clrwdt
   bcf   PORTB,7
   goto   APAGA

END
« Última modificación: Mayo 12, 2010, 04:19:28 pm por MGR »

johnny1356

• PIC10F
  • *
« Respuesta #88 en: Junio 25, 2010, 10:11:55 pm »
Hola a la gente del foro, acabo de registrarme y me llamó la atención este tema  y me parece muy interezante la idea del pot digital, pero me surge una duda;
Todo este hardware es para un solo servo, paro la idea es manejar 10 servos, entonces ¿no sería demasiado grande una serie de placas para albergar 3 CI's por servo = 30 CI's y además muy costoso?
Dentro de mi umilde opinión ,si me la aceptan y me disculpan si puedo ser atrevido, pero sería mucho mejor
utilizar PWM y un pic 16f628 que tiene el mismo patilleje pero la opción de utilizar 2 puertos completos,lo cual es optimizar pines, además de que su precio es casi la mitad del 16f84 y con mucha mas memoria; yo he utilizado 8 canales de PWM con este pic y creo que podrían ser 10 .

Siguanos comentando sus avances.. :smiley:

MGR

• PIC12F
  • **
« Respuesta #89 en: Octubre 22, 2011, 12:58:17 am »
Estimados señores debido a temas personales, he tenido que dejar a un lado durante bastante tiempo este proyecto, éste y muchos más que tenía en mente, ahora y una vez repuesto jejejejej en breve os pondré varias ideas que he desarrollado, haber que os parece, venga un saludo a todos  :rolleyes2: