Autor Tema: PIC TRAINER, una serie de placas entrenadoras módulares para PICs.  (Leído 122308 veces)

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
Re: PIC TRAINER, una serie de placas entrenadoras módulares para PICs.
« Respuesta #15 en: Noviembre 10, 2008, 06:49:47 pm »
Ops!
Dame un rato para revisarlo!  :-[
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

ptt

• PIC10F
  • *
    • PCB Fácil
« Respuesta #16 en: Noviembre 11, 2008, 03:47:22 pm »
Hola Ariel.
Siguiendo tu consejo de la revista nro. 4 también armé el Módulo de 8 Entradas/Salidas.
Lo hice en base al PCB de la revista por el método de la plancha. Mientras lo armaba encontré los siguientes errores.

1.- La masa de uno de los conectores IDC10 no esta unida a ningún lado.

Entonces verifiqué el PCB que está en la web y ví que era distinto, y que la masa del conector estaba conectada, pero, en vez de estar unida a la masa del circuito, esta conectada a uno de los pulsadores por lo que cuando se lo presione va a unir la masa y los +5V haciendo corto en la fuente.

Otra vez te pido que me corrijas si me equivoco.

Gracias.
Saludos.

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #17 en: Noviembre 11, 2008, 05:10:11 pm »
Hola!
El correcto es el de la revista.
Lo ideal seria conectar las dos masas. Siempre he usado el modulo de 8 E/S conectado con los dos cables al entrenador, por eso no me habia dado cuenta de la falta de la masa. Si solo hubiese querido usar las 4 entradas/salidas del lado del conector que no tiene GND, no me hubiese funcionado :)

Te adjunto un PDF con el impreso correcto. Extrañamente, ese circuito (correcto) "duerme" desde hace meses en mi disco duro... :) Aprovecho y tambien lo subo a uControl.

Todavia no miré el PIC TRAINER 40....espero hacerlo hoy mismo.
« Última modificación: Noviembre 11, 2008, 05:15:46 pm por Ariel »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

ptt

• PIC10F
  • *
    • PCB Fácil
« Respuesta #18 en: Noviembre 11, 2008, 05:54:18 pm »
Hola Ariel.
Esta era la pista que te decía que estaba uniendo la masa a los +5V a travez del pulsador.

« Última modificación: Noviembre 11, 2008, 06:06:44 pm por ptt »

lmtreser

• Moderador
  • PIC18F
    • Automatismos Mar del Plata
« Respuesta #19 en: Noviembre 12, 2008, 07:45:24 pm »
Gente, tengo ganas de armar los entrenadores, el de 18 pines y el de 40. Lo que queria saber si hay que hacerle algunas correcciones. Gracias!

Geo

• PIC10F
  • *
« Respuesta #20 en: Noviembre 13, 2008, 12:50:04 pm »
Qué tal, consultando con Ariel por correo electrónico sobre el módulo central de 28 pines y el de comunicación RS-232 (aún no publicados en la página de uControl), me comentó que el foro era el lugar adecuado para estas dudas :P.  Estas son mis dudas:

- ¿Podrían publicar el módulo RS-232?
- Las conexiones para el ICSP (los valores de R-220, el arreglo pull-up + diodo del pin MCLR/VPP), cómo fueron determinados? Es que estoy haciendo una pequeña placa para pruebas que incluye la conexión ICSP pero la conexión es directa y se deben retirar demás conexiones al momento de programar :).
- Ariel: si no te es posible agregar el módulo de 28 pines a la web con gusto podría hacerlo (sé que un wiki es colaborativo, pero este es tu proyecto) :).
« Última modificación: Noviembre 13, 2008, 12:54:45 pm por Geo »

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #21 en: Noviembre 13, 2008, 03:01:22 pm »
Hola!

Adjunto el PCB y los archivos del modulo RS-232 x 2.

Los resistores tienen que tener un valor tal que no te "moleste" aquella carga que tenes conectada a esos pines. En general, valores de entre 220 y 1000 ohms bastan y sobran, aunque depende (mucho) de lo que tengas conectado en ese puerto. Lo mejor es desconctar ese cable mientras grabas y listo :)

Hoy mismo voy a intentar poner en el wiki este modulo y el de 28 pines. Ambos estan listos desde hace semanas y no los he podido agregar.

Saludos!
“. Seymour Papert

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #22 en: Noviembre 13, 2008, 03:04:37 pm »
Aqui una imagen del lado componentes:

“. Seymour Papert

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #23 en: Noviembre 13, 2008, 03:50:57 pm »
Bien, finalmente he subido el articulito referido al PIC TRAINER 28.

Espero no tenga errores graves, y que sea de utilidad  ;D.

Si en el apuro me he equivocado en algo, me gustaria me lo hagas saber  :-[

Saludos
« Última modificación: Noviembre 18, 2008, 05:17:48 pm por Ariel »
“. Seymour Papert

Leon Pic

• Moderador
  • dsPIC
  • Cumulonimbus
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #24 en: Noviembre 13, 2008, 07:09:32 pm »
Hola Ariel. Te faltó el signo = despues de la url.

EDITO: Corregido, gracias!  ;D
« Última modificación: Noviembre 18, 2008, 05:18:07 pm por Ariel »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

ptt

• PIC10F
  • *
    • PCB Fácil
« Respuesta #25 en: Noviembre 13, 2008, 07:52:45 pm »
Hola.
Esto es lo que encontré en el PCB del Pic Trainer 40.

1.- Estan faltando las uniones que figuran en rojo para que la pista de GND quede completa como lo indica el circuito eléctrico.

2.- El puente de color verde es el que figura en la web y el amarillo es como figura en el circuito eléctrico.

Por otro lado tengo una duda con respecto a la alimentación del circuito cuando estoy programando el PIC por ICSP:

- El Pic Trainer debe estar conectado a la alimentación o se debe desconectar ésta y el PIC toma los +5V del programador?

- En caso de que tome los +5V del programador: que pasa con el resto de los módulos que pueda tener conectados? Se deben desconectar ? No creo que el programador JDM pueda alimentar todo.

- Y como se maneja esto en una placa donde todo está en el mismo circuito y no se puede desconectar?.

Gracias.
Saludos.
« Última modificación: Noviembre 13, 2008, 07:55:01 pm por ptt »

ptt

• PIC10F
  • *
    • PCB Fácil
« Respuesta #26 en: Noviembre 18, 2008, 05:15:30 pm »
Hola.
        Pasaron unos cuantos días sin respuestas hasta que pude hacer las pruebas con el PIC Trainer 40.
Finalmente agregué los dos puentes (color rojo) al diseño original y tengo GND en todos los conectores.

El puente de VPP (color verde) del conector ICSP lo puse como figura en el pcb de la web aunque esté distinto en el circuito eléctrico y funciona igual.

Ya pude programar mi primer PIC a travez de ICSP y usarlo sin problemas en el PIC TRAINER.

Con respecto a las dudas que tenía en mi post anterior sobre la programación por ICSP pude probar lo siguiente:

- El Pic Trainer debe estar conectado a la alimentación o se debe desconectar ésta y el PIC toma los +5V del programador?

Se puede programar de las dos maneras con el circuito alimentado por los +5V de la fuente o sin alimentación.

- En caso de que tome los +5V del programador: que pasa con el resto de los módulos que pueda tener conectados? Se deben desconectar ? No creo que el programador JDM pueda alimentar todo.

Dejando la fuente conectada al Pic Trainer ya no me preocupo por este tema.

- Y como se maneja esto en una placa donde todo está en el mismo circuito y no se puede desconectar?.

IDEM anterior.

Gracias.
Saludos.

By pttjac

rorschach

• Visitante
« Respuesta #27 en: Noviembre 27, 2008, 01:02:46 am »
 :P Hola hace un rato que me hice un entrenador de 40 pines similar al pic trainer, pero siempre pensé que le falataba algo como por ejemplo: las patitas que se parecen tener una forma hexagonal, ¿dónde se pueden conseguir?

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #28 en: Noviembre 27, 2008, 07:34:31 am »
Hola!
¿Te refieres a las que van en las esquinas del PCB?

No son indispensables, solo sirven para "sostener" la placa. Yo las compro en el mismo lugar donde compro los componentes electronicos.

Saludos!
“. Seymour Papert

Fer_TACA

• PIC12F
  • **
« Respuesta #29 en: Noviembre 28, 2008, 07:20:21 pm »
Buenas tardes Ariel,

¿Para cuando podremos ver los documentos de las tarjetas LCD, RS232?
 Aunque te lo pregunte por mail quizas puedas contestar por este medio y pueda servir la consulta para otras personas, yo por lo menos desde que los tengo en mi poder estoy deseando poder utilizarlos, pero me antes de conectar nada me gusta que es lo que tengo y tratar de entender como están las conexiones y para que sirven.

Un saludo
Fermin
« Última modificación: Noviembre 28, 2008, 07:27:49 pm por Fer_TACA »