Autor Tema: PIC TRAINER, una serie de placas entrenadoras módulares para PICs.  (Leído 122310 veces)

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
Re: PIC TRAINER, una serie de placas entrenadoras módulares para PICs.
« Respuesta #30 en: Noviembre 29, 2008, 10:11:34 am »
Hola Fermin!
Bienvenido al foro.
Estoy trabajando en ello, dandole forma a los archivos para que queden con el mismo estilo que el resto de los modulos.

Acabo de terminar el del modulo RS-232 x 2:

(Puedes bajar el PDF para hacer el PCB desde aqui o desde el articulo original)

El del LCD me va a llevar algo más de tiempo, por que es un modulo "viejito" que tenia dibujado con el Paint, y quiero redibujarlo con el PCB Wizard. Espero terminarlo hoy mismo, si el tiempo me lo permite.

Saludos!
« Última modificación: Noviembre 29, 2008, 10:13:07 am por Ariel »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Fer_TACA

• PIC12F
  • **
« Respuesta #31 en: Noviembre 29, 2008, 06:16:09 pm »
Gracias Ariel por la informacion del modulo RS232.
Como comprenderas que despues de haberte comprado el modulo, no me voy a poner a fabricarlo. ;D

Respecto al modulo del LCD, al menos sique podras indicarme como estan conectadas las señales en el modulo asi como el tipo y fabricante del mismo para conseguir el datasheet.

Lo que puedo hacer y me ofrezco para ello, si no te importa, el poderte pasar el esquema y/o pcb del paint a otro formato y que de esa forma puedas tenerlo más actualizado.
 Ya sabes la forma de contactarme. ;)

Un saludo
Fermin

lmtreser

• Moderador
  • PIC18F
    • Automatismos Mar del Plata
« Respuesta #32 en: Noviembre 29, 2008, 06:54:19 pm »
Hola Ariel, todavia no he tenido tiempo de montar nada (que vagooo). Lo que queria saber es como armas los cables??? las fichas donde las consigues??? nada mas por el momento!

Un abrazo, Lucas.

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #33 en: Noviembre 30, 2008, 06:26:09 pm »
Gracias Ariel por la informacion del modulo RS232.
Como comprenderas que despues de haberte comprado el modulo, no me voy a poner a fabricarlo. ;D

Respecto al modulo del LCD, al menos sique podras indicarme como estan conectadas las señales en el modulo asi como el tipo y fabricante del mismo para conseguir el datasheet.

Lo que puedo hacer y me ofrezco para ello, si no te importa, el poderte pasar el esquema y/o pcb del paint a otro formato y que de esa forma puedas tenerlo más actualizado.
 Ya sabes la forma de contactarme. ;)

Un saludo
Fermin

Hola Fermin!
El lunes te paso aunque sea un dibujito a mano alzada de las señales.
Ya tengo el PCB casi redibujado. Estoy buscando que el trazado de las pistas y la posicion de los componentes sea lo mas parecida posible a lo que te envie :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Fer_TACA

• PIC12F
  • **
« Respuesta #34 en: Diciembre 01, 2008, 05:47:37 pm »
Ok, Ariel.

Espereemos................. :'( :'( :'( :'(

fermin

Fer_TACA

• PIC12F
  • **
« Respuesta #35 en: Diciembre 01, 2008, 06:57:21 pm »
Hola de nuevo Ariel,

Respecto al modulo 232x2: una observacion creo que en pcb puede haber una errata.

Me parece que el pin 16 del pic lo estas llevando a +5V a la vez que al condensador que está junto a los leds de la parte de arriba del esquema. Ademas segun el esquema, pienso que es correcto este mismo condensador está unido al pin 2 del pic cuando en realidad deberia ir unido a +5V tanto el pin 2 como un pin de dicho condensador. ;)

Puedes chequear esto?

Fermin

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #36 en: Diciembre 02, 2008, 09:30:00 am »
Efectivamente.
Dejame mirarlo bien en un par de horas, pero CREO que esta mal el esquema y bien el PCB. Tengo en la mano el esquema que dibuje originalmente en papel y el pin 2 va al condensador y de alli a +V, mientras que el 16 va directo a +V. Eso parece estar bien en el PCB, pero dejame revisarlo bien.  :-[

Edito: Este es el esquema correcto. Me falta comprobar que el PCB este ok, aunque debe estarlo por que en la practica funciona.

« Última modificación: Diciembre 02, 2008, 09:39:12 am por Ariel »
“. Seymour Papert

JBHiguero

• PIC10F
  • *
« Respuesta #37 en: Diciembre 04, 2008, 03:10:19 pm »
Hola, quizas pueda parecer estupida mi pregunta, pero la entendereis sabiendo que mi nivel en esto de la electronica es muy bajo, y en el caso de la robottica es mas o menos 1...  ;D

Llevo un monton de tiempo viendo los entrenadores o trainers en las revistas de electronica y en internet y los hay de todos los tipos y colores.. he leido cosas sobre algunos, pero nunca he sabido realmente para que narices sirven... :-\

que se hace con esto? espero que no se lo tomen a coña que va en serio...

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #38 en: Diciembre 04, 2008, 03:21:29 pm »
Hola!
No, es una buena pregunta!

Podes ver a los "entrenadores" como una placa de circuito universal, en las que pruebas tus programas. El disponer de un cacharro de estos evita tener que construir un nuevo prototipo cada vez que quieres probar algo.  ;D
“. Seymour Papert

Fer_TACA

• PIC12F
  • **
« Respuesta #39 en: Diciembre 04, 2008, 03:22:05 pm »
Muy simple,

Un Trainer es un equipo con una serie de elementos basicos como pulsadores, interuptores , leds, reles,...... de forma que se unen de una manera simple por lo general a las lineas de los micros, en general se suele poner un zocalo, y luego en el micro.

De esta forma puedes hacer un programa software y luego, despues de grarlo en el micro puedes comprobar su funcionamiento en la vida real.
Existen muchos y cada uno tambien se lo puede fabricar a la medida dependiendo de lo que vaya a necesitar, pero procurando que sea siempre lo mas completo que puedas y que pueda servir para muchas funciones y/o aplicaciones.

Fermin

Fer_TACA

• PIC12F
  • **
« Respuesta #40 en: Diciembre 04, 2008, 03:23:54 pm »
Ups!!!
Me ganaste por la mano en rapidez Ariel ;D ;D ;D ;D

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #41 en: Diciembre 04, 2008, 03:34:40 pm »
Ups!!!
Me ganaste por la mano en rapidez Ariel ;D ;D ;D ;D
Ja ja ja! Justo estaba mirando el hilo del arbol de navidad y vi el post nuevo :)

Muy buena tu explicacion ;)
“. Seymour Papert

JBHiguero

• PIC10F
  • *
« Respuesta #42 en: Diciembre 04, 2008, 03:44:37 pm »
Wow... esto si que es rapido...

Gracias, Ahora lo tengo mas claro. Entonces doy por hecho que un entrenador debe de salir mucho mas caro que el proyecto final no? porque debe ser mas versatil y tendra mas componentes que no siempre utilizaras...

Intuyo que para aprender (mi caso) Sin duda lo mejor seria hacerse con un entrenador. Muy importante la documentacion que lo acompañe no?

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #43 en: Diciembre 04, 2008, 03:50:08 pm »
si y no. Quizas sea mas caro que UN proyecto, pero seguro que es menos caro que tres o cuatro. Y lo vas a usar cientos de veces.

Si, la documentacion es importantisima. (algo que le falta, y mucho, al PIC TRAINER  :-[ Deberia tener mas ejemplos y esas cosas, pero el tiempo es muy escaso a veces  :P )
“. Seymour Papert

JBHiguero

• PIC10F
  • *
« Respuesta #44 en: Diciembre 04, 2008, 06:24:10 pm »
Gracias. Ha quedado clarisimo... creo que un trainer es el sueño de mi vida... un trasto electronico que conectando los sensores adecuados y ejecutando el programa adecuado haga exactamente lo que yo quiero y cuando yo lo quiero...  ::) con aplicaciones infinitas siempre que se configure con el hardware y el software necesarios para cada caso... es genial ;)

anything