Autor Tema: Indice de fichas publicadas  (Leído 6773 veces)

Equipo uControl

  • Moderador
  • PIC10F
  • ******
  • Mensajes: 13
    • uControl
Indice de fichas publicadas
« en: Agosto 24, 2011, 02:58:36 pm »
Indice de fichas publicadas


En esta sección de uControl iremos publicando información ordenada sobre los equipos -generalmente ordenadores o calculadoras- más interesantes que se han comercializado o producido a lo largo de la historia de la informática.

Cada una de estas "fichas" tendrá su propio hilo dentro de este subforo, de forma que puedas comentar o agregar datos sobre el equipo o programa en cuestión. La idea es ir armando un compendio cada vez más ricos de información relacionada con este tema.

Para mantener un cierto orden, iremos incluyendo en este indice los links a cada una de esas fichas. El índice está ordenado por la fecha de aparición de los equipos mostrados.




MOS Technology Inc, un fabricante de semiconductores, se vio obligado por una demanda legal impuesta por Motorola a modificar la distribución de pines de su producto estrella, el MOS 6801.

Así fue como nació el “Keyboard Input Monitor” o KIM-1, un pequeño ordenador de una sola placa destinado a servir como entrenador a los diseñadores de hardware. Inesperadamente, KIM-1 fue muy bien acogido por los entusiastas y se transformó en un éxito de ventas de la mano de Commodore.


Las consolas de videojuegos no siempre tuvieron la potencia de una Play Station 3.

En los albores de la informática personal, de cuyo crecimiento fue en gran parte el mercado de los juegos de video, existieron una serie de consolas "de 8 bits" con prestaciones que hoy nos pueden parecer hasta ridículas.

Una de ellas fue la Interton Electronic VC4000 (1978), puesta a la venta en Alemania allá por 1978.


Atari es uno de los nombres que uno asocia automáticamente con la industria de los videojuegos. Durante muchos años esta empresa se mantuvo entre los principales fabricantes de software y hardware dedicado al entretenimiento, pero también se hicieron tiempo para diseñar y comercializar una linea propia de ordenadores personales.

Los primeros integrantes de esta familia fueron los Atari 400 y Atari 800, hermosas máquinas de 8 bits fabricadas por la misma empresa que desarrolló el ya mítico PONG allá por 1972.


Finalmente, a principios de la década de 180 la fiebre de los ordenadores personales cruzó el océano, y llegó a Europa. Si bien algunos fabricantes habían intentado vender sus productos en el viejo continente, fue Sir Clive Sinclair quien acabó convirtiendo un puñado de chips en un ordenador exitoso.
El Sinclair ZX80, comercializado a partir de 1980, fue el primero disponible en el Reino Unido por menos de cien libras y sirvió para introducir a muchos usuarios europeos en la informática personal.


El ordenador personal Texas Instruments TI-99/4A salió a la venta en los Estados Unidos en Junio de 1981. Fue muy popular en la década de 1980 y el primero de su clase en poseer un microprocesador TMS9900 de 16 bits, mucho más potente que los de 8 bits utilizados por sus competidores. A pesar de que algunas decisiones tomadas en su diseño impactaron de forma negativa sobre su rendimiento general, fue un ordenador bastante popular -sobre todo en América- y contó con un buen número de periféricos. Su teclado de aspecto profesional y la posibilidad de ampliar su ROM interna mediante cartuchos especiales hizo que resultase elegida para formar parte de las “aulas de informática” de muchos colegios.


A principios de la década de 1980, la tecnología había alcanzado el punto de madurez necesario como para que los ordenadores comenzasen a ser más amigables con el usuario. El "8010 Star Information System", una estación de trabajo más conocida como “Xerox Star” revolucionó la informática, siendo el primer sistema comercialmente disponible en contar con una interfase gráfica de usuario que utilizaba ventanas, iconos y carpetas, manejados con un ratón, en lugar de las crípticas pantallas basadas en texto. Además, poseía conexión de red Ethernet, servidor de ficheros, servidor de impresoras y correo electrónico. ¡En 1981!.


El HP-75C fue el primer ordenador “de mano” de Hewlett Packard. Dotado originalmente con 16 KB de RAM y 48KB de ROM, permitía la conexión de múltiples periféricos y la programación en BASIC.
A pesar de su pequeño tamaño -sobre todo para los estándares de 1982- incluía en su lateral derecho de una pequeña ranura con un lector de tarjetas magnéticas, soporte que le proporcionaba un medio económico de almacenar datos y programas.
 Una muy legible pantalla LCD alfanumérica de una fila por 32 columnas junto a un teclado QWERTY de 65 teclas permitían interactuar con el HP-75C, mientras que su interfase HP-IL le posibilitaba conectarse a buena parte del hardware fabricado por Hewlett Packard.


Este ordenador es un verdadero icono de las home computer de la década de 1980.

El Commodore 64 fue el ordenador de su tipo más vendido de la historia -más de 20 millones de unidades alrededor del planeta- y permitió a toda una generación dar sus primeros pasos en el mundo de la informática y los videojuegos.

Salió a la venta en agosto de 1982 a un precio inicial de 595 dólares, 10 veces menos de lo que costaba un “IBM PC Compatible” (incapaz de mostrar colores, gráficos o reproducir sonidos).


1983 fue un buen año para la industria informática. Muchas máquinas exitosas o innovadoras (características que no siempre van de la mano) vieron la luz a lo largo de esos 12 meses.

Una de ellas sin dudas es la CASIO PB-700. Se trata de un "ordenador de bolsillo", o una calculadora programable en BASIC que la empresa nipona dotó de toda las características que los usuarios habían disfrutado en los modelos anteriores de la serie, más una pantalla de 4 lineas por 20 caracteres muy poco habitual en este tipo de ordenador.


En 1983 Hewlett Packard puso a la venta uno de los ordenadores “IBM Compatibles” más interesantes de la historia: el HP150.

Entre sus características se destacaban la inclusión de una (o dos) disqueteras de 3.5 pulgadas, una década antes de que otros fabricantes las “descubrieran”, y una pantalla de nueve pulgadas en fósforo verde con un sistema de touch screen.

Corría un DOS 2.11 ligeramente modificado para aprovechar su hardware avanzado y costaba (dependiendo de la configuración) a partir de 2750 dólares de la época.


Los ordenadores de 8 bits gozaron de una época dorada a lo largo de los primeros años de la década de 1980. En ese momento, cuando el Commodore 64 se vendía como pan caliente, la empresa tuvo una excelente idea: crear una versión de su más exitoso ordenador que fuese posible transportar de un lado a otro. Aunque el nivel de ventas no lo reflejaron, el nuevo Commodore SX-64 fue una máquina maravillosa, que proporcionaba a su dueño la posibilidad de disfrutar de todas las tareas que normalmente realizaba con su C64, pero en cualquier parte. Aunque seguía siendo necesario tener un tomacorriente cerca porque el ordenador no disponía de baterías, le brindó a mucha gente la posibilidad de ir con su ordenador a todos lados.


En 1984, luego de haber vendido millones de unidades del Commodore 64, la empresa intentó repetir el éxito con un nuevo ordenador llamado Commodore Plus/4. Recibió ese nombre por el paquete de herramientas para oficina que se había incluido en su ROM y que constaba de cuatro aplicaciones indispensables: un procesador de textos, una hoja de cálculo, un gestor de bases de datos y un editor de gráficos. El Plus/4 tenía 64KB de RAM y una potente versión del lenguaje BASIC, pero no pudo superar al mítico C64. Solo tuvo algo de éxito en Europa, y fue un completo fracaso en los Estados Unidos. Pero ¿Que fué lo que hicieron mal?


El primer modelo de la serie fue el Atari 520ST, presentado en CES de las Vegas en 1985. Los últimos modelos, entre los que se encuentran algunos portátiles, fueron ordenadores realmente potentes. Los “ST” -abreviación de "Sixteen/Thirty-two" (“Dieciséis/Treinta y dos”)- empleaban un microprocesador Motorola 68000 de 32 bits con buses externos de 16 bits corriendo a 8 MHz, y fue la respuesta de Atari al Commodore Amiga 1000. Disponían de entre 512KB y 4MB de memoria RAM, tres canales de sonido, soporte para instrumentos MIDI y una paleta de hasta 4096 colores. Junto al Amiga constituyen el último escalón evolutivo de los “ordenadores personales” que durante 10 o 15 años dominaron el mundo.

« Última modificación: Septiembre 10, 2011, 01:48:52 pm por Ariel »

Ariel

  • Global Moderator
  • dsPIC
  • ****
  • Mensajes: 10753
    • uControl
Re: Indice de fichas publicadas
« Respuesta #1 en: Agosto 24, 2011, 03:22:29 pm »
24-08-2011 - Agregado TI-99/4A:


El ordenador personal Texas Instruments TI-99/4A salió a la venta en los Estados Unidos en Junio de 1981. Fue muy popular en la década de 1980 y el primero de su clase en poseer un microprocesador TMS9900 de 16 bits, mucho más potente que los de 8 bits utilizados por sus competidores. A pesar de que algunas decisiones tomadas en su diseño impactaron de forma negativa sobre su rendimiento general, fue un ordenador bastante popular -sobre todo en América- y contó con un buen número de periféricos. Su teclado de aspecto profesional y la posibilidad de ampliar su ROM interna mediante cartuchos especiales hizo que resultase elegida para formar parte de las “aulas de informática” de muchos colegios.

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Ariel

  • Global Moderator
  • dsPIC
  • ****
  • Mensajes: 10753
    • uControl
Re: Indice de fichas publicadas
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2011, 11:37:25 am »
03-09-2011 - Agregado Commodore SX-64:


Los ordenadores de 8 bits gozaron de una época dorada a lo largo de los primeros años de la década de 1980. En ese momento, cuando el Commodore 64 se vendía como pan caliente, la empresa tuvo una excelente idea: crear una versión de su más exitoso ordenador que fuese posible transportar de un lado a otro. Aunque el nivel de ventas no lo reflejaron, el nuevo Commodore SX-64 fue una máquina maravillosa, que proporcionaba a su dueño la posibilidad de disfrutar de todas las tareas que normalmente realizaba con su C64, pero en cualquier parte. Aunque seguía siendo necesario tener un tomacorriente cerca porque el ordenador no disponía de baterías, le brindó a mucha gente la posibilidad de ir con su ordenador a todos lados.

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Ariel

  • Global Moderator
  • dsPIC
  • ****
  • Mensajes: 10753
    • uControl
Re: Indice de fichas publicadas
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2011, 02:03:44 pm »
03-09-2011: Agregado Commodore Plus/4:


En 1984, luego de haber vendido millones de unidades del Commodore 64, la empresa intentó repetir el éxito con un nuevo ordenador llamado Commodore Plus/4. Recibió ese nombre por el paquete de herramientas para oficina que se había incluido en su ROM y que constaba de cuatro aplicaciones indispensables: un procesador de textos, una hoja de cálculo, un gestor de bases de datos y un editor de gráficos. El Plus/4 tenía 64KB de RAM y una potente versión del lenguaje BASIC, pero no pudo superar al mítico C64. Solo tuvo algo de éxito en Europa, y fue un completo fracaso en los Estados Unidos. Pero ¿Que fué lo que hicieron mal?

« Última modificación: Septiembre 03, 2011, 02:05:25 pm por Ariel »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Ariel

  • Global Moderator
  • dsPIC
  • ****
  • Mensajes: 10753
    • uControl
Re: Indice de fichas publicadas
« Respuesta #4 en: Septiembre 10, 2011, 01:48:17 pm »
10-09-2011: Agregado Atari ST



Esta es la historia de una familia de ordenadores compuesta por una veintena de miembros, que fue puesta a la venta a partir de 1985 por Atari. El primer modelo de la serie fue el Atari 520ST, presentado en CES de las Vegas en 1985. Los últimos modelos, entre los que se encuentran algunos portátiles, fueron ordenadores realmente potentes. Los “ST” -abreviación de "Sixteen/Thirty-two" (“Dieciséis/Treinta y dos”)- empleaban un microprocesador Motorola 68000 de 32 bits con buses externos de 16 bits corriendo a 8 MHz, y fue la respuesta de Atari al Commodore Amiga 1000. Disponían de entre 512KB y 4MB de memoria RAM, tres canales de sonido, soporte para instrumentos MIDI y una paleta de hasta 4096 colores. Junto al Amiga constituyen el último escalón evolutivo de los “ordenadores personales” que durante 10 o 15 años dominaron el mundo.

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert