Autor Tema: Construyendo un robot desde cero: la alimentación  (Leído 4162 veces)

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
Construyendo un robot desde cero: la alimentación
« en: Septiembre 07, 2011, 12:43:26 pm »
Construyendo un robot desde cero: la alimentación

Hola!

Vamos a ver si entre todos podemos diseñar varios robots. :rolleyes2:

La idea es la siguiente: varios integrantes del foro tenían ganas de construir un robot, pero no todos querían que tuviesen las mismas características. Así que decidimos dividir el proyecto en partes, y entre todos ir aportando ideas y propuestas para que cada uno pueda ir avanzando en su proyecto particular.

Si te interesa ser parte y construir tu propio robot, esta es tu oportunidad!  8)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
Re: Construyendo un robot desde cero: la alimentación
« Respuesta #1 en: Septiembre 07, 2011, 03:39:29 pm »
Las alternativas disponibles son muchas, y dependen bastante del resto del diseño. No es lo mismo utilizar un motor de una lectora de CD para mover el robot que el de una atornilladora.

Entre las posibilidades que analizamos se encuentran las clásicas y baratas (aunque pesadas) baterías de plomo, las más "rendidoras" y livianas baterías Li-Po, pilas, un "cordón umbilical" al enchufe de la pared, etc.

Obviamente, en caso de utilizar alguna clase de batería hay que pensar en su correspondiente cargador.

¿Ideas?
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

MatiasNqn

• PIC12F
  • **
« Respuesta #2 en: Septiembre 07, 2011, 06:31:10 pm »
En este apartado, me inclino por una batería de 6V como las de las alarmas, buena corriente, bajo costo, facilidad de carga pero... voluminosa y pesada.
Sino, unas pilas AA, de 2700 mAh podrían funcionar. Depende de lo que consuman los motores y la autonomía que esperemos del bichito. Cuando pueda evaluar cuanto consumen mis motores, tendré una idea mas clara de tensión y corriente que voy a necesitar.

Nunca trabajé con baterías LiPO, sé que son rendidoras, pero no se como vendrá de complicado para cargarlas.

MLO__

• PIC10F
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2011, 10:39:35 pm »
Hola.

Yo pienso utilizar una de 12v@4.5Ah de esas cuadradas tipo alarma

El consumo de los motores que tengo es de 150mA cada uno .... por lo que me parece que la autonomía va a ser bastante buena. Lo que tengo que medir es la parte del consumo de la parte digital, que va con un 7805.

Saludos

Suky

• **----- ^^ ------**
  • Moderador
  • dsPIC
  • Con Qt...
    • micros-designs
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2011, 10:48:13 pm »
El otro día averigüe y un pack de baterías nicd (creo  :P) 7.2V@12000mA sale unos $80 (= 20U$S). Un tamaño excelente, liviano y buena autonomía  :rolleyes:
« Última modificación: Octubre 19, 2011, 12:17:47 am por Suky »

MLO__

• PIC10F
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 18, 2011, 11:20:51 pm »
Hola.

Hay unas que son de 4.5V ... de las que se usan para los telefonos .... es una buena opción para la parte digital ...  :duda

MLO__

• PIC10F
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 27, 2011, 05:21:17 pm »
Hola.

He probado las pilas recargables de NiMH AA, 1.2V@2500mAh ... y la autonomía del robot ha sido solo de una media hora  :'(  ...

Me parece muy poco el tiempo.

He comprado unas de ácido, como éstas:

Solo que es a 6V@1.2Ah/20h. Es pequeña y liviana, y resultó mas económica que las otras  :grr: ... al menos tengo pilas para la cámara  ;D

El cargador, tengo entendido, es fácil de hacer. Según lo que leí en el blog del amigo Felixls es de tensión constante y que el valor de la corriente de carga debe ser mas o menos el 10% de la corriente de la batería, en este caso de 120mA.

La puse a cargar ... esperemos a ver que autonomía me da

Saludos

willynovi

• PIC12F
  • **
« Respuesta #7 en: Mayo 21, 2012, 12:20:54 pm »
Hace un par de años hice un robot especifico para competencia de sumo y utilicé 2 baterias de plomo/acido de gel.
Como era hasta 3 kilos de peso y dimensiones que permiten ubicar las baterias no me preocupé en buscar otras alternativas.

Hoy en dia estoy analisando utilizar un pack de ion-Litio, especificamente --->estas porque quiero hacer un sumo de 10x10 cm y hasta 500 grs.

Ya compré y estoy esperando que vengan para empezar algunas pruebas.

El datasheet es ---> este

Para el cargador pienso usar uno convencional de un celular, que por lo que pude ver que indica el datasheet puede funcionar bien.

Eso es lo particular, pero a lo general supongo que deberian tenerse algunos puntos en cuenta, o sea, que priorizar al momento de elegir una bateria.

Peso total del robot (incluido bateria): influye el peso de la bateria? habria que analizar si el peso es mucho y esto hace que nuestros motores consuman mas, mas aun si se trata de un robot tipo scout que tiene que andar por caminos con cuestas y diferencias de altura.

Tamaño del robot: si hablamos de un robot pequeño, por ejemplo un bipedo de hasta 30 cm de altura, usaria baterias de ion Litio, es de esperar que la bateria la ubiquemos por sobre la cintura y si tubiera mucho peso nos influye directamente en el equilibrio del robot.

Vida útil de la bateria: que aplicación tendrá el robot, si se trata de una sonda espacial, supongo que tendra bateria para cuando no le da el sol, es un ejemplo nomas  ;D , en otras palabras, si fuera un robot tipo scout podriamos poner algun panel solar para que vaya cargandose las baterias.

...

Son algunas ideas que yo tendria en cuenta, no es absoluto  ;)
Preparando el prototipo para la 10ma Competencia de Sumo en Bahía Blanca. - La 10ma pasó, será en la 11ra?