Autor Tema: Probots  (Leído 4223 veces)

Leon Pic

• Moderador
  • dsPIC
  • Cumulonimbus
    • Impresiones en 3D
Probots
« en: Octubre 15, 2011, 12:41:38 pm »
Mi señora, viendo que andaba juntando materiales para armarme un pequeño robots; para los 10 años que nos vimos por primera vez, me regaló el  probots de mis ladrillos.

http://www.youtube.com/v/fDqc7CtIQqw

Me siento como un chico de 10 años. Hasta recién, estuve jugando con mi hija, con el robots.

Posee dos motores de 6V con caja reductora, Un portapilas de 4 pilas (las utilizo con pilas recargables de 2700mAh. Y el pequeño cerebrito que no alcanzo a ver que microcontrolador tiene. Se comunica a la pc por puerto serial. Trae un software de programación muy didáctico y fácil de usar.
Las características que tiene la parte de control es:

-Comunicación por puerto serial a la PC.
-Sensor de IR para el control remoto.
-Sensor de luz (foto resistor)
-Un pulsador que sirve para prenderlo, y darle sensación de tacto.
-Cuatro led. Tres led, dos rojo y uno verde, en la parte superior de la cabeza y el cuarto led es verde y está en la parte delantera derecha. El sensor de luz, está también en la parte frontal pero ubicado en la parte izquierda. Junto con el led, puede detectar objetos (el blanco) y esquivarlos o chocarlos (empujarlo para tirar la pelota).

En la computadora, se puede leer el nivel de luz recibido por el sensor. Se utiliza el blanco porque da más nivel y es más fácil discriminarlo de otros objetos.

Más adelante, voy hacer un video para mostralo y así pueden sacar ideas.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

VelazquezBio

• "...La Felicidad solo es completa, cuando es compartida..."
  • Amigo de uControl
  • PIC18F
  • Alea Iacta Est...
Re: Probots
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2011, 12:57:34 pm »
Feliz Aniversario!

Que lindo regalo, y que rapidez con la que se mueve, ademas se ve muy ágil...

A disfrutarlo en familia, y destriparlo... a solas...
Felicidades, y Felicitaciones.

Saludos!
No será fácil y no sera corto el camino, pero se que seré feliz mientras lo transite.

Suky

• **----- ^^ ------**
  • Moderador
  • dsPIC
  • Con Qt...
    • micros-designs
« Respuesta #2 en: Octubre 15, 2011, 08:01:26 pm »
Faaaa!! Que copado, felicidades!  :bang:

Leon Pic

• Moderador
  • dsPIC
  • Cumulonimbus
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #3 en: Octubre 15, 2011, 09:11:10 pm »
Gracias amigos.

..., y destriparlo... a solas...

Menos mal que mi señora no entra al foro, que sino estoy frito
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

varitec

• PIC10F
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 17, 2011, 10:28:06 pm »
Hola Leon pic, me compré el blockytronic 3.0 y su placa de control es muy interesante. Dispone de un sensor de sonido digital, un pulsador, un ldr acondicionado para entregar una señal a digital, un led verde de estado no programable, un led rojo programable, un buzzer programable y dos motorreductores comandados por reles.
Todo el circuito se alimenta con 6v, tiene interruptor general y su cerebro es el pic16f628a al que se le pueden cargar programas o controlar directamente desde la PC mediante un cable bajo protocolo serie RS232 usando solo el pin tx.
Los programas incluídos permiten al robot contar chasquitos o pulsos de luz o pulsaciones y realizar una operación de suma, resta o multiplicación entre números enteros de una cifra devolviendo un resultado de hasta 2 cifras que el robot presenta mediante escritura (si al mismo se le instala una fibra o lápiz)
El ambiente de programación es muy sencillo y la lista máxima de instrucciones es de 48. Otros programas incluídos le hacen escribir la palabra hola, hacer garabatos simular el lanzamiento de un dado o moverse mediante comandos de voz que muy ingeniosamente deben impartirse como sílabas cuya cantidad es interpretada por el robot para avanzar, retroceder etc.
Los programas se guardan en archivos de texto plano que contienen una lista integrada por registros de 3 cifras que corresponden al código de instrucción y los otros 2 a parámetros.
Logré hacer la lista de códigos de instrucciones y parámetros como así tambien el relevamiento del circuíto.
Funciona realmente bien, se puede hacer todo lo que promete el manual.
Desafortunadamente no está habilitada la página web desde donde se pueden subir y compartir los programas realizados por los usuarios.
Un limitante es que el soft no permite cambiar la configuración de las entradas y salidas por función debido a que los cables de los sensores, leds, motores etc. están cableados o soldados directamente a la placa de control sin fichas.
A diferencia de los rasti, los blocky y los mis ladrillos (al menos que yo sepa) no disponen de engranajes, transmisiones, ejes, cadenas, ruedas de distintos tipos y tamaños, poleas etc.
Como conservé los rasti que tenía de chico pensaba transferir la plaqueta y adaptar los sensores y motores a bloques de rasti y armar el programador de pics para intentar hacer backup del programa por si se me destruye.
Me interesaría conocer los detalles de cómo está construído el probot y cómo es la experiencia de usuario.

Un gran saludo!!!

Leon Pic

• Moderador
  • dsPIC
  • Cumulonimbus
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #5 en: Octubre 18, 2011, 08:44:18 am »
Hola varitec. Bienvenido al foro de ucontrol.

Por lo visto, el blockytronic 3.0 está muy completo.

El probots, también lo puede programar el usuario a gusto y trae algunos ejemplos para que el usuario solamente lo cargue al robots y juegue con el.
Tiene un buzzer, el cual, el usuario puede cambiarle la frecuencia para que genere distintos sonidos. Esto fue algo que me olvidé de mencionar anteriormente. Más no tiene. Hay que tener en cuenta que es un modelo básico para chicos de 10 años.

Lamentablemente, aún no lo he usado por completo, pero por lo poco que lo usé, es muy didáctico y fácil de usar. El software, tiene dos configuraciones, el modo básico el cual te da pocas opciones, y el modo avanzado, que te da todas las opciones que puede hacer el probots.

Mis ladrillos, y los rasti, no trae ruedas dentadas, pero si trae diferentes ruedas. El que tengo trajo dos tipos de ruedas. También se les puede poner orugas, como tiene el probots del video, o cubiertas normales.

E_Blue

• PIC24F
  • Electric Blue
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2011, 09:42:49 am »
Que buen gesto el de tu señora, así da gusto estar casado.  ;D
U2kgZXN0YXMgbGV5ZW5kbyBlc3RvIGVyZXMgdW4gTkVSRCEhIQ ==
Procesando...

Si quieres ayuda con tu proyecto recuerda agregar información del mismo, y no seas haragán y esperes tener todo servido, esto es un foro, no una bolsa de trabajo.

Leon Pic

• Moderador
  • dsPIC
  • Cumulonimbus
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #7 en: Octubre 18, 2011, 06:04:16 pm »
Que buen gesto el de tu señora, así da gusto estar casado.  ;D

Si señor :rolleyes2:

Leon Pic

• Moderador
  • dsPIC
  • Cumulonimbus
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #8 en: Octubre 08, 2012, 02:12:41 pm »
Increíble que ya pasó un año de esta primera publicación.
Todo este tiempo he estado jugando en los pequeños ratos libres y entendiendo el programa de probots.

Aquí les muestro un video de un programa que cree para que mi hija juegue.
Se trata de un robot básico pero que el mismo es guiado por luz. Como tiene un solo LDR, hay que ingeniársela para que valla a cualquier lado, y la solución que se me ocurrió, es que gire cuando no detecta luz.

El programa es sencillo, primero espera a que detecte un pulso de control remoto. A continuación toma una muestra de la luz ambiente y lo guarda en una variable. El siguiente paso es esperar una intensidad de luz mayor a la muestra, cuando esto pasa, se enciende los dos motores para avanzar.
Mientras avanza, va analizando la intensidad de luz, y si esta es menor, se detiene y comienza a girar sobre su propio eje hasta que encuentre luz suficiente.
Cuando detecte luz suficiente, avanza; y el ciclo se vuelve a repetir indefinidamente.

El programa está en www.meteorologiafacil.com.ar/foros

El mismo programa sirve para detectar el mayor brillo en una habitación. Si prestan atención, verán que cuando se lo guía por luz, la habitación es iluminada con luz artificial, pero para el detector de brillo, la habitación es iluminada con luz ambiente proveniente de la ventana.

http://www.youtube.com/v/UIXehI4jrII

Bueno, espero que le guste; y si tienen programas para compartir, pues compártelo con todos nosotros, así creamos una comunidad de probots.

PD. El video aún se está subiendo a youtube.
« Última modificación: Octubre 08, 2012, 03:29:56 pm por Leon Pic »

anything