Autor Tema: Placa con Contact  (Leído 7802 veces)

VelazquezBio

  • "...La Felicidad solo es completa, cuando es compartida..."
  • Amigo de uControl
  • PIC18F
  • ******
  • Mensajes: 1461
  • Alea Iacta Est...
Placa con Contact
« en: Febrero 08, 2012, 10:17:30 am »
Esto fue una idea de Lucho512.
Cada cual, deberá mejorar la técnica, acostumbrarse y ver los resultados que obtiene con su impresora.

Hice una plaquita para conectar la SD al pic. Aproveche e hice un video de como se despega el papel.

Considerando que lo saque con una sola mano y que a la vez trataba de enfocar, y que se viera lo facil que salia... imaginense los resultados excelentes que se consiguen con las dos manos, y lo poco probable que es que este sistema falle.

Dos minutos de plancha al máximo, primero repase lentamente los bordes, y luego el resto de la placa, solo el peso de la plancha y sin hacer presión. (Si se hace presion se consiguen planos de masa mas uniformes) (Gracias por el consejo LeonPic).
Dos minutos en agua caliente, estaría a 60 grados mas o menos.
Lo que hago generalmente es lo siguiente...

Luego de ponerla en el agua, despego el contact que use para sujetar el papel a la placa, (evita dejar pegamento como la cinta) y desdoblo el papel.
Doy vuelta la placa y dejo hacia arriba la parte que planche. El peso de la placa esta haciendo que la placa intente despegarse del papel.

Después de dos minutos, retire el papel así de fácil....


Y estos son los resultados...

Impresión



Placa


Saludos!

Otra placa

Despues del Cloruro.



Luego de sacar el Toner



Soldado

« Última modificación: Febrero 08, 2012, 10:38:13 am por VelazquezBio »
No será fácil y no sera corto el camino, pero se que seré feliz mientras lo transite.

Leon Pic

  • Moderador
  • dsPIC
  • ******
  • Mensajes: 5727
  • Cumulonimbus
    • Impresiones en 3D
Re: Placa con Contact
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2012, 10:36:46 am »
Que bueno que quedó.
La diferencia con el papel que yo utilizo, es que este, se despega solo. Lo importante es que no quede rastro de papel y el toner se transfiera por completo.

Se me está acabando el papel que utilizo, así que pronto probaré el contact.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

VelazquezBio

  • "...La Felicidad solo es completa, cuando es compartida..."
  • Amigo de uControl
  • PIC18F
  • ******
  • Mensajes: 1461
  • Alea Iacta Est...
Re: Placa con Contact
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2012, 10:39:55 am »
Recomiendo la marca de papel SELF. Fue la que mejores resultados me dio.
No será fácil y no sera corto el camino, pero se que seré feliz mientras lo transite.

dgnr07

  • PIC12F
  • **
  • Mensajes: 232
Re: Placa con Contact
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2012, 11:19:49 am »
este que tal sera?

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-139369174-papel-ilustracion-a4-de-150-gr-por-100-hojas-_JM

he tenido buen resultado con el papel ilustracion, pero no se de que gramaje es, porque es el que usan cuando mando a hacer la fotocopia. pero aprovechando que el precio es barato me gustaria probarlo.

remramon2007

  • Amigo de uControl
  • PIC18F
  • ******
  • Mensajes: 1058
Re: Placa con Contact
« Respuesta #4 en: Febrero 08, 2012, 11:20:14 am »
Hace un tiempo realice pruebas con contact y me dieron buenos resultados... me había olvidado  :idiot:, lo voy a poner en práctica nuevamente.

Comento algo que me sucedió en su momento tanto con el contact como con el papel satinado, y es que hay que tener el cartucho de toner con una carga óptima, es decir, la impresora me indicaba que se estaba quedando sin toner, imprimía bien pero al planchar se notaba que la cantidad de toner que quedaba sobre la placa era poca. Se notaba el cobre, como si fuesen pequeños puntos y luego al exponer al ácido la placa quedaba con pequeños poros.

Otra mejora importante la conseguí al cambiar el percloruro férrico por ácido desincrustrante y agua oxigenada OJO QUE ES BASTANTE MAS PELIGROSO ESTE METODO. Si a alguien le interesa puedo compartir mis experiencias, ya que las diferencias son grandes. Pros tiempo de exposición 1 minutos. Contras riesgo de quemaduras en las vías respiratorias por emanación de vapores y de salpicaduras (cuidado con la cara, vista y boca como también con la piel).

Disculpen si me fuí del hilo, pero creo que es un dato importante para compartir.

« Última modificación: Febrero 08, 2012, 11:23:55 am por remramon2007 »

dgnr07

  • PIC12F
  • **
  • Mensajes: 232
Re: Placa con Contact
« Respuesta #5 en: Febrero 08, 2012, 11:25:19 am »
Hace un tiempo realice pruebas con contact y me dieron buenos resultados... me había olvidado  :idiot:, lo voy a poner en práctica nuevamente.

Comento algo que me sucedió en su momento tanto con el contact como con el papel satinado, y es que hay que tener el cartucho de toner con una carga óptima, es decir, la impresora me indicaba que se estaba quedando sin toner, imprimía bien pero al planchar se notaba que la cantidad de toner que quedaba sobre la placa era poca. Se notaba el cobre, como si fuesen pequeños puntos y luego al exponer al ácido la placa quedaba con pequeños poros.


Otro tip para tener en cuenta es, antes de realizar la impresion, entrar en las opciones de impresion (o en un editor de imagenes) y darle mas brillo y bajar un poco el contraste para que la imagen salga bien oscura. Asi tambien se garantiza que no haya poco toner.

remramon2007

  • Amigo de uControl
  • PIC18F
  • ******
  • Mensajes: 1058
Re: Placa con Contact
« Respuesta #6 en: Febrero 08, 2012, 11:30:51 am »
dgnr07 es verdad!!

вoяяe

  • .::. µPraxis .::.
  • Amigo de uControl
  • PIC18F
  • ******
  • Mensajes: 1346
  • вoяяe
    • вyвoяяe
Re: Placa con Contact
« Respuesta #7 en: Febrero 08, 2012, 11:51:47 am »
Lindas placas Velazquez, la proxima ves intentare con el metodo del papel contac para hacer la serigrafia  ;)

P.D: Que paciencia hermano a la hora de soldar ese PIC24  :alaba
La electrónica es simple, puedes aprenderla en 100 simples lecciones, una lección cada año.

VelazquezBio

  • "...La Felicidad solo es completa, cuando es compartida..."
  • Amigo de uControl
  • PIC18F
  • ******
  • Mensajes: 1461
  • Alea Iacta Est...
Re: Placa con Contact
« Respuesta #8 en: Febrero 08, 2012, 12:11:47 pm »
Gracias Borre, como has dicho tu... pongo el corazón en esto. ;)
No será fácil y no sera corto el camino, pero se que seré feliz mientras lo transite.

remramon2007

  • Amigo de uControl
  • PIC18F
  • ******
  • Mensajes: 1058
Re: Placa con Contact
« Respuesta #9 en: Febrero 08, 2012, 12:52:48 pm »
la verdad que muy buen trabajo!!

juanphilips

  • PIC12F
  • **
  • Mensajes: 163
  • Sancionado por no cumplir las Reglas del Foro.
Re: Placa con Contact
« Respuesta #10 en: Febrero 08, 2012, 01:29:38 pm »
VelazquezBio, muy buena placa.
Lo que no me queda claro es lo del Contact. Estas utilizando el papel que queda de residuo después de aplicar el Contac ?

salu2
Sancionado por no cumplir las Reglas del Foro.

VelazquezBio

  • "...La Felicidad solo es completa, cuando es compartida..."
  • Amigo de uControl
  • PIC18F
  • ******
  • Mensajes: 1461
  • Alea Iacta Est...
Re: Placa con Contact
« Respuesta #11 en: Febrero 08, 2012, 02:06:54 pm »
Se viene el tutorial...
« Última modificación: Febrero 08, 2012, 02:57:41 pm por VelazquezBio »
No será fácil y no sera corto el camino, pero se que seré feliz mientras lo transite.

E_Blue

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 2226
  • Electric Blue
Re: Placa con Contact
« Respuesta #12 en: Febrero 08, 2012, 02:31:42 pm »
VelazquezBio, muy buena placa.
Lo que no me queda claro es lo del Contact. Estas utilizando el papel que queda de residuo después de aplicar el Contac ?

salu2
+1
No entiendo si imprimes en el contac o en el satinado que protege al pegamento.
¿No hay problema con el calefactor de la impresora laser?
Me paso con un papel satinado que se pego al rodillo de la impresora laser al ser calentado por la impresora.
U2kgZXN0YXMgbGV5ZW5kbyBlc3RvIGVyZXMgdW4gTkVSRCEhIQ ==
Procesando...

Si quieres ayuda con tu proyecto recuerda agregar información del mismo, y no seas haragán y esperes tener todo servido, esto es un foro, no una bolsa de trabajo.

VelazquezBio

  • "...La Felicidad solo es completa, cuando es compartida..."
  • Amigo de uControl
  • PIC18F
  • ******
  • Mensajes: 1461
  • Alea Iacta Est...
Re: Placa con Contact
« Respuesta #13 en: Febrero 08, 2012, 02:58:28 pm »
Se viene el tutorial... ;D
Trabajando....

Realizar PCB con la técnica de Transferencia de Toner y Papel de Laminados


Idea: HJ     Realización: Lucho512     Tutorial: Yo  ;D




Paso 1: Recortar

Recortar el papel para laminados (Marca Self), teniendo presente que sobren 2 cm por lado respecto al tamaño de la placa. Este sobrante de papel servirá para doblar y pegar el mismo por detrás de la placa.



Paso 2: Despegar

Despegar el papel para laminados, dejando por un lado el papel propiamente dicho y el reverso (Brillante y satinado), por otro.


De aqui en adelante hay que ser cuidadoso. :police:

Precauciones y TIPS


*Tocar lo menos posible la cara brillante del papel donde haremos la impresión.
*Evitar arrugas o marcas parecidas a los dobleces, el toner no será parejo sobre una linea o arruga del papel.




Paso 3: Pegar

Cortar dos tiras de papel para laminados, de 1cm de ancho, usar el que acabamos de despegar. Como verán, las mismas tienen el mismo largo que la cara para imprimir, de esta manera podemos pegar el papel a la hoja A4 o Carta.


Para evitar tocar la cara sobre la que vamos a imprimir, podemos ayudarnos con un trapo, para alisar y estirar bien el papel.


Finalmente quedaran ambos lados pegados.



Paso 4: Pulir

Utilizando una esponja metálica, la mas fina que se pueda conseguir, pulimos la placa donde transferiremos el toner.


Precauciones y TIPS

*Evitar tocar la cara de cobre, con los dedos, los mismos dejaran grasitud en la placa. En caso de tocarla, volver a pasar la esponja metálica.
*Una vez pulida la placa, tomar una servilleta de papel o un trapo y limpiarla de manera que todos los trocitos de esponja que quedaron sobre la placa desaparezcan, esto es importantisimo o las pistas quedaran cortadas.
*Es recomendable, limpiar con alcohol isopropilico la cara de cobre y por ultimo volver a pasar una servilleta de papel.




Paso 5:Imprimir

Encendemos la impresora con tiempo para que el fusor este a la temperatura correcta.

Precauciones y TIPS x Siberian Labs

El elemento adhesivo debe estar luego del borde de ataque del papel, por eso hay que asegurarse que la cinta sea buena, de papel no recomiendo ( me refiero a las cintas de enmascarar ) pueden ser las etiquetas de papel o los bordes que siempre sobran en los principios y finales de estas. Las hojas autoadhesivas que vienen para imprimir en laser o inkjet de buena marca ( Avery ) el papel siempre está mas atrás que el sustrato ( casi 1 mm ) en los bordes.... precisamente es por eso.



TENER EXTREMA PRECAUCION. :police:

Precauciones y TIPS

*El conjunto del toner y la hoja ahora impresa son EXTREMADAMENTE DELICADAS, cualquier roce, arruga, movimiento brusco, etc, resultara en un desastre, el toner puede moverse, levantarse, puede correrse una pista, etc,etc,etc.

*Previamente, cortar otra tira de papel verde, y dividirlo en cuatro trozos mas pequeños.



*Despegar cuidadosamente las tiras de papel verde, que estan sujetando la impresión.
*Colocar, sin raspar, sin mover mucho, sin rozar con brusquedad, la placa sobre la impresión.
*Intentar colocarla en la menor cantidad de movimientos en su posición.
*Evitar deslizarla, una vez puesta boca abajo, hacer los movimientos precisos y necesarios para centrarla.



Apretar la placa con dos dedos, y doblar los sobrantes del papel hacia adentro que quede tirante. Ojo que se si se hace mucha fuerza, se rompe el papel, generalmente en las puntas de la placa.





Paso 6:Planchar

Calentar la plancha a temperatura máxima
Dejar preparado un recipiente con agua caliente, para colocar la placa, evita un shock termico a la misma.

Precauciones y TIPS

*No quemarse. ;D
*Repasar varias veces los bordes de la placa, y los sectores donde tengamos pistas finas, hacerlo con la punta de la plancha.
*No quemarse. :'(





Video

Planchado 2'30
Remojado instantaneo
, me costo manejar la placa con una mano, pero se ve que el papel sale a la primera.






Paso 7:Ataque del acido

Realizamos un agujero en algún extremo de la placa, o en el centro de alguno de los agujeros que están destinados a los separadores, pasamos hilo de tanza o hilo plastico, y en extremo colocamos algún objeto del cual lo podamos sujetar, y los llevamos al baño de ácido.

Esperamos...

Luego de 20 Minutos retire la placa del ácido, y casi estaba terminada, para evitar que quede mas tiempo en el ácido, y corra riesgo de estropearse alguna pista, los pequeños detalles que faltaban, los solucione de la siguiente manera.

Retiro, la placa del acido y la coloco debajo del grifo, un buen rato.
Luego, ayudandome de un mondadientes coloco algunas gotas de acido, en donde falta atacar el cobre.


La etapa del ataque ácido ha concluido.
Posteriormente, retiramos el toner que esta sobre el cobre,con la esponja metálica, enérgicamente.


Paso 8: Corroborar

Miramos la placa a trasluz y en todo caso con un lupa, corroboramos la continuidad de pistas, y que no existan contactos no deseados.
En caso de tener que reparar una pista, lo mejor es utilizar flux sobre la pista, y luego soldar el filamento de un cable de cobre, siendo pistas gruesas, o en caso de ser muy finas, cualquier alambre de la malla metálica, de un cable coaxil o de audio.


Finalmente tenemos nuestra placa en 30 Minutos




« Última modificación: Febrero 08, 2012, 06:20:11 pm por VelazquezBio »
No será fácil y no sera corto el camino, pero se que seré feliz mientras lo transite.

lucho512

  • Amigo de uControl
  • PIC16F
  • ******
  • Mensajes: 796
Re: Placa con Contact
« Respuesta #14 en: Febrero 08, 2012, 03:38:27 pm »
Muy bueno VelazquezBio te felicito!!! Gracias por incluirme  ;)

Mas tarde lo leo bien haber si agregamos algo mas!