Autor Tema: AYUDA DRIVER PARA MOTOR DE PASOS  (Leído 2795 veces)

J.ORTIZ

• PIC10F
  • *
AYUDA DRIVER PARA MOTOR DE PASOS
« en: Junio 13, 2012, 10:01:01 am »
Hola, buenos días antes que nada quiero agradecerles por este sitio que por lo que he estado leyendo pues la verdad si es bastante util, pues bien es la priemera vez que visito esta pagina, no soy  ing. ni estudiante de alguna carrera digo esto porque la verdad necesito que alguien me pueda echar la mano con mi proyecto, este consiste en una maquina en donde utiliso 2 pequeños motores (1) motor de CD para girar una flecha (2)un motor de paso a paso Para girar un pequeño tornillo que hará que avance en él un mecanismo. Pues ya tengo armado todo pero tengo problemas para hacer que el motor 2 funcione como yo quiero que funcione.
He visto los dirver en esta misma pagina y no los veo dificeles de construir quizas lo dificil este en conseguir los integrados aunque en la tarjeta que traía la maquina de escribir vienen y se ven buenos cuatro M54567P...... me gustaría contactar con alguien del foro para darle los detalles de mi necesidad.
Agradezco nuevamente la atención  prestada y ojalá alguien me pueda echar la mano.
saludos desde ciudad cardel veracruz mexico.

darck_khronos

• PIC16F
  • Dipag Consultores
    • Dipag
Re: AYUDA DRIVER PARA MOTOR DE PASOS
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2012, 10:11:27 am »
Se necesita saber que tipo de motor a pasas tienes, por ejemplo seria de mucha ayuda que nos dijeras si tiene 4 o 5 hilos el motor a pasos, asi puedes utilizar ya sea el l293 o incluso algo aun menos costoso un uln2003

J.ORTIZ

• PIC10F
  • *
« Respuesta #2 en: Junio 13, 2012, 11:42:48 am »
Si claro, primero que nada gracias por contestar, mira es un motor de 12 volts 48 pusos para dar la vuelta completa, 6 hilos marca digital actuador algo asi no se ve bien, 103 ohms todo el devanado 51.5 ohms entre comun y un extremo, 4 fases.
lo chequé antes y si cumple con 48 pulsos para que de la vuelta completa.
lo que quiero es que: aver si me explico.
1.- cuando la flecha de una vuelta (motor 1) que el controlador haga que el motor 2 reciba 50 pulsos en un segundo, para esto tengo preparada una leva en la flecha con un micro switch este mandará la señal en cada vuelta.
2.- en cada vuelta de la flecha se repita esta accón.
3.- despues de determinadas vueltas de la flecha el motor 2 gire en sentido contrario con las mismas caractristicas del punto numero 1.
junto con el motor tengo una placa que desmonté y se bien trae los circuitos M54567P. si se pudiera ocupar los tengo guardados.
Gracias...

J.ORTIZ

• PIC10F
  • *
« Respuesta #3 en: Junio 13, 2012, 02:06:18 pm »
 Amigo darck_khronos.

Espero no molestarte ni a nadie del foro por si entre las reglas no exista o este prohibido esto, te mandé un correo a tu cuenta de gmail. en donde te explico a detalles lo que es de mi proposito y de mi proyecto.
Un cordial saludo.

вoяяe

• .::. µPraxis .::.
  • Amigo de uControl
  • PIC18F
  • вoяяe
    • вyвoяяe
« Respuesta #4 en: Junio 13, 2012, 02:23:45 pm »
Pues ya tengo armado todo pero tengo problemas para hacer que el motor 2 funcione como yo quiero que funcione.

Hola J.ortiz, Sabiendo que tu motor es unipolar, Hasta ahora que problemas tienes, dices que no funciona como quieres, ¿Cual es el problema especifico?

Puedes usar como driver para ese motor el ULN2803 con el que puedes controlar dos motores de este tipo. Acá en México sale como en 10 pesos.

Saludos desde Michoacán.  :bang:

Edito:
Amigo darck_khronos.

Espero no molestarte ni a nadie del foro por si entre las reglas no exista o este prohibido esto, te mandé un correo a tu cuenta de gmail. en donde te explico a detalles lo que es de mi proposito y de mi proyecto.
Un cordial saludo.
Si explicas esos detalles aquí, es probable que mas gente te conteste, en ocasiones muchos usuarios no responden por privado ;)
La electrónica es simple, puedes aprenderla en 100 simples lecciones, una lección cada año.

J.ORTIZ

• PIC10F
  • *
« Respuesta #5 en: Junio 15, 2012, 11:19:08 pm »
Les explico:
.1 Tengo un motor que era de un taladro portatil de 12 volts. (motor 1) con el gatillo para variar la
velocidad de giro.
.2 Un motor de paso a paso (Motor 2) que desmonté de una maquina de escribir viejita que ya no
funcionaba bien incluso desmonté 3 de estos motores 2 iguales y uno mas chico.

El motor (1) hace girar una flecha de 30 cm. de 1/2 pulgada (flecha principal)
el motor (2) hará girar un usillo (varilla roscada de 3/8 standar paso 16 vueltas en una pulgada)
La varilla roscada llevará y traerá de vuelta una pieza en un desplazamiento de 6 cm como maximo,
en cada vuelta de la flecha principal el avance sea de 10 milesimas, 13 milesismas o 20 milesimas,
selecionando y calculando cuantos pasos del motor 2 la varilla cumpla cualquiera de estos avances.
osea:
flecha principal =1 vuelta (360°) en un segundo "lento"
varilla roscada 1 vuelta = 62.5 milesimas de avance (1000/16 =62.5) (48 pulsos motor a pasos)
1 pulso del motor = 1.3020 milesimas. (62.5/48 = 1.3020)
Esto quiere decir que como ejemplo, para que recorra 10 milesimas necesita 7.68 pulsos (10 / 1.3020 =
7.68 pulsos en un segundo)
pero para esta relacion sea un poquito mas grande la varilla actua mediante un reductor de 4:1 osea
el motor 4 vueltas = 192 pulsos (para que la varilla de una vuelta (62.5 milesimas).

Para mandar la señal o pulso en  de cada vuelta de la flecha principal, en la misma flecha monté un leva, que
actua sobre un microswitch normalmente abierto (el contacto cierra cuando es accionado).

Datos del motor
motor de 4 fases
6 hilos unipolar
48 pulsos = vuelta completa
Resistencia devanado 103 ohms extremo a extremo 51.5 entre comun y un extremo
12 volts.

Lo que quiero es armar el controlador y el interfaz para comunicarlo con la computadora si es
necesario ya que quiero variar los pulsos en cada señal ya sea para que avance 10 milesimas o mas.
se podrá hacer eso?
En una señal "una vuelta de la flecha principal" en controlador le mande los pusos necesarios en un
segundo al motor ejemplo 50 pulsos, y espere otra señal para que repita esta acción.
asi sucesivamente hasta que avance los 6 cm, una vez recorrido estos 6 cm. con algun switch hacer
que en la proxima señal (proxima vuelta de la flecha) ahora en sentido contrario.

cinceramente agradezco la atención y estaré en espera de algun comentario.
J.ORTIZ
Ciudad Cardel, veracruz mexico

anything