Autor Tema: Disquetera construccion de un micro cnc  (Leído 22245 veces)

diegosccnc

• PIC10F
  • *
Disquetera construccion de un micro cnc
« en: Abril 19, 2013, 02:59:23 pm »
Quiero fabricar un micro cnc para luego pasar a algo mas grande, tengo varias disquetera de 3 1/2 y quisiera saber si es posible conectarlas al puerto lpt.
He querido mover una disquetera con el puerto paralelo y el mach3 pero no me funciona cuando le doy alimentacion a la disquetera se apaga la computadora. No se si estare conectando mal los pines de la disquetera al puerto paralelo.
La coneccion de los pines la saque de la siguientre pagina.
http://www.epanorama.net/circuits/diskstepper.html
Saludos.

diegosccnc

• PIC10F
  • *
Re: Disquetera construccion de un micro cnc
« Respuesta #1 en: Abril 19, 2013, 08:18:12 pm »
He realizado la siguiente prueba

DB25            disquetera 34
2                   20
3                   18
20                14-17-19

Le puse un led con una resistencia de 330 ohm en el pin2 y otro led con resistencia en el pin 3 y la masa la tome del pin 18 conector db25.
Enchufe todo y encendi la computadora, entre al mach3 configure el eje x con paso (step) pin 2 y direccion pin3, enabled activado.
Cuando muevo el eje x en una direccion el led pin 3 se enciende y en otra direccion se apaga. El led del pin 2 (step) siempre estuvo apagado.
La disquetera le puse un disco.
Me falta conectar algun pin de la disquetera.
Saludos.

esdrufao

• PIC12F
  • **
    • Cacharreo en estado puro
« Respuesta #2 en: Abril 27, 2013, 09:17:36 am »
Hola Diego,deverias fabricarte un controlador para motores PAP BIPOLARES,microchip tiene un integrado diseñado para esto sin componentes externos y funciona muy bien,la referencia es TC4467/TC4468/TC4469(en el datasheet tienes el esquema a usar) con un buen disipador te valdra para motores mas grandes.

un cordial saludo y ya iras informando como progresa esa mini cnc

diegosccnc

• PIC10F
  • *
« Respuesta #3 en: Abril 29, 2013, 01:00:12 pm »
esdrufao

Con los TC4467/TC4468/TC4469 debo anexar mas circuiteria para manejar el paso (step) y la direccion. Por eso que quiero reutilizar la circuiteria de la disquetera para manejar la direccion y el paso (step).

Pero lo que no puedo hacer funcionar el motor de la disquetera, no se si me falta activar algun pin.

Saludos.

esdrufao

• PIC12F
  • **
« Respuesta #4 en: Mayo 23, 2013, 06:56:01 pm »
jejej casi un mes despues te respondo,perdona pero soy muy despistado.yo me referia a que solo necesitas el integrado sin añadir mas componentes,despues claro esta necesitas la placa de control,yo tengo unos motores de cd-rom y queria montar una mesa de coordenadas mini para reparar los telefonos moviles,bueno una idea que me ronda por la cabeza  :baba :baba

andrew16F628A

• PIC10F
  • *
    • Proyectos de electrónica caseros
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2014, 09:23:03 pm »
Hola que tal, tal vez sea demasiado tarde mi respuesta y ya lo hallas solucionado pero para los que piensen usar estas disqueteras es de ayuda el saber que si es posible hacer funcionar el motor a pasos con la circuitería de la original. Al ver este tema me acorde que también tengo unas viejas disquetera destinadas para donantes de piezas así que intente echar andar el motor y tras varios intentos fallidos logre que funcionara. Siguiendo la conexión que mencionas me di cuenta que la unidad esta diseñada para funcionar como disco B   pues el pin 14 no tiene conexión  y por tanto el pin que se debe poner a masa es el pin 12.

Para elegir la dirección de rotación del eje, el pin 18 se manada a masa  o nivel flotante pues no es necesario colocarlo a nivel alto, lo mismo con el pin 20 de pasos  solo basta con mandarlo a masa y flotante, parece que el c.i cuenta con resistencias pull-up. También note que el circuito funciona perfectamente con una sola tensión de 5 volts hasta  4 volts, claro con menor par.
La aplicación que pienso darle por el momento no será para una cnc sino para unas tenazas de un pequeño robot.

Espero que si alguien hace una mini cnc con disquetera nos la presuma en este foro.  :bang:
Por ultimo dejo una foto de la parte de la disquetera con el mini motor a pasos que puse a funcionar.

esdrufao

• PIC12F
  • **
« Respuesta #6 en: Febrero 27, 2014, 05:16:28 pm »
Bueno, esto es lo que estoy construyendo ahora,en las pocas horas que dispongo,pues entre el trabajo y estudiar no me queda tiempo para mas.

Se trata de una desktop cnc,y reutilizo material de cd-rom/dvd y madera,como soporte para la propia cnc uso una caja de cd-rom y en su interior ira alojado el arduino con sus controladoras dde pap.Pero una imagen vale mas que mil palabras(advierto que no soy nada manitas en el uso de la sierra)

« Última modificación: Febrero 27, 2014, 05:19:26 pm por esdrufao »

Ariel

• Global Moderator
  • dsPIC
    • uControl
« Respuesta #7 en: Febrero 27, 2014, 05:50:27 pm »
Muy bueno!

Y lo de la sierra no está tan mal. O al menos, no está peor de lo que yo corto ;)

Felicitaciones.

PD: Que bueno el teclado con luz
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

esdrufao

• PIC12F
  • **
« Respuesta #8 en: Febrero 28, 2014, 04:17:11 am »
me alegro que te guste Ariel,como comente antes va despacio la cosa,ya pedi por ebay el laser,las controladoras pap y un mini taladro,,hoy ire a la ferreteria a comprar varilla roscada de 6mm y despues ire al taller de fresado para realizarle un agujero bien centrado a la varilla que sera donde acople el motor de os ejesX e Y,.
En cuanto aprenda a trabajar con el autocad subo un fichero con las piezas :pared

GONZALO ALBARRACIN

• PIC10F
  • *
« Respuesta #9 en: Febrero 28, 2014, 06:07:19 am »
Felicitaciones ya me estoy animando a terminar uno que llevo 10 años... ¿No será mejor usar una varilla mas delgada algo así como 3mm por aquello de la inercia y los motores pequeños?

esdrufao

• PIC12F
  • **
« Respuesta #10 en: Febrero 28, 2014, 11:48:55 am »
si pero...como sujetas la varilla al vastago del motor para que tire de los ejes? a mi se me ocurrio meter el vastago del motor(le llamo vastago al sinfin que tiene)dentro de una varilla roscada de 6mm.Realmente no va a fresaraluminia acero ao cosas asi,mas bien pcbs pequeñas,materiales muy blandos con lo que auque el motor sea pequeño la propia varilla hace de desmultiplicacion,el uso de estos motores es muy interesante porque si todo va bien y funciona es una opcion a los que quieren una cnc pequeña y economica(tambien tengo una cnc grande que lleva 3 años sin acabar por pura vagancia,que conste)

andrew16F628A

• PIC10F
  • *
    • Proyectos de electrónica caseros
« Respuesta #11 en: Febrero 28, 2014, 01:32:49 pm »
Además de funcional se ve muy bien, no veo ningún problema con los corte de sierra; felicidades.

Para poder sujetar una varilla roscada de 3 mm al eje del motor podrías recortarlo y utilizar un tubito de plástico (tal vez de alguna pluma) que encaje fuertemente entre ambos, como son motores pequeños no habrá deslizamiento, tal vez parezca una mala solución pero yo la he utilizado y funciona muy bien.

Realmente espero  :rolleyes2: que funcione la mini cnc aunque lleve algo de tiempo maquinar un PCB ,  estaré  al pendiente de tus avances.

remramon2007

• Amigo de uControl
  • PIC18F
« Respuesta #12 en: Febrero 28, 2014, 02:20:23 pm »
Lo voy a seguir a este hilo... me gusta...!!

esdrufao

• PIC12F
  • **
« Respuesta #13 en: Marzo 08, 2014, 05:07:51 pm »
Hola a todo el forum,bueno hoy por fin me he acordado de ir a la ferreteria a comprar varilla roscada y pattex en masilla que pega de mil amores y en cinco minutos   :baba.

Os dejo unas fotos de como va quedando,sigo esperando los driver de china... :grr:

GONZALO ALBARRACIN

• PIC10F
  • *
« Respuesta #14 en: Marzo 08, 2014, 07:34:37 pm »
Se ve muy bien ojala lleguen pronto para ver como funciona