Autor Tema: Faricacion de encode  (Leído 6535 veces)

Mando31

• Amigo de uControl
  • PIC12F
    • Todo Para Mecatronica, Tutoriales, Cursos y +
Re: Faricacion de encode
« Respuesta #15 en: Noviembre 10, 2014, 08:26:01 am »
Las señales de ISENA e ISENB son para sensar la corriente de las lineas A y B del motor a pasos, si revisas a detalle encontraras un diagrama de conexiones y hay podras ver como utilizar el controlador.

Saludos.
La ingenieria mecatrónica es mi pasión, mi motor, mi vida.
My website: Todo Para Mecatronica, Tutoriales, Cursos y +

diegosccnc

• PIC10F
  • *
« Respuesta #16 en: Noviembre 10, 2014, 07:12:48 pm »
si tengo un motor de 200 pasos y el tornillo es de paso 1,25 mm , significa que por cada pulso el tornillo avanza 1,25mm/200 pasos= 0,00625 mm x paso o sea 625 milesimas. es correcto ??

si deseo que el motor avance 1 milesima por pulso 0,001 mm * 200 pasos = 0,2 mm paso tornillo patron  (imposible hacerlo).

saludos

Mando31

• Amigo de uControl
  • PIC12F
« Respuesta #17 en: Noviembre 11, 2014, 03:35:12 am »
Si tu motor es de 200 pasos y si usas el driver que te mencione podrás tener 1/4 de paso los que nos da 800 pasos para lograr una vuelta completa del motor, si el paso del tornillo es de 1.25mm tendrías 1.56 milésimas por pulso, si bajamos a 1/8 de paso, nos dan 1600 pasos lo que serian 0.78 milésimas y no tienes la necesidad de cambiar el tornillo, ya que solo se juega con la cantidad de pulsos del motor.  ;)

Saludos.

diegosccnc

• PIC10F
  • *
« Respuesta #18 en: Noviembre 11, 2014, 01:55:37 pm »
He cometido un error con el pasaje de mm a milesima, puse 625 milesimas y es 6.25 milesima.

Si hago un encode para motor PASO A PASO, lo puedo usar en un motor bldc con sensores hall o uso los sensores de este para buscar la presicion.

He leido que el motor paso a paso tiene un error del 3 al 5% pero al usar micropasos este error desaparece ¿es cierto?

Mando31

• Amigo de uControl
  • PIC12F
« Respuesta #19 en: Noviembre 12, 2014, 02:35:41 am »
Los encoder los puedes utilizar independientemente del tipo de motor que utilices.

Por facilidad de uso y porque puedes tener buena precisión son muy utilizados los Motores a pasos, ademas de que para controlarlos es relativamente sencillo.

Ahora un Motor BLDC es más complejo su control pero con ventajas como su baja vibración mecánica y con los sensores hall que incorpora podrás saber la posición angular del rotor así como las RPM a las que gira, en maquinas profesionales CNC los servomotores son motores BLDC en conjunto con un resolver.

En cuanto al error que puede tener un motor a pasos lo desconozco así como si al usar micropasos desaparezca, error lo han de tener uses micropasos o no, lo que si es que ha de bajar el porcentaje de error al usar micropasos hasta poder ser despreciable el error, ahora el que pueda tener el motor lo puedes compensar con la parte mecánica y el encoder.

Saludos.

diegosccnc

• PIC10F
  • *
« Respuesta #20 en: Noviembre 12, 2014, 01:23:57 pm »
Me puse a buscar como era un resolver y encontre esta pagina

http://www.analog.com/en/circuits-from-the-lab/cn0276/vc.html

De las bobinas una sale seno y la otra coseno, estas bobinas son el resolver ??

Saludos

Mando31

• Amigo de uControl
  • PIC12F
« Respuesta #21 en: Noviembre 13, 2014, 07:01:54 am »
Asi es, eso es un resolver y aun se utiliza, aunque desde hace tiempo tambien se estan utilizando en mayor medida los dicoder, son una combinacion de encoder incremental y que a su vez provee las señales R,S,T para el control motor, es un dispositivo digital.

Estos Dicoder se acoplan directamente en el rotor y nos da las señales para controlar el motor, digamos que nos da las señales que nos proporcionan los sensores hall de los motores BLDC y a su vez es un encoder incremental ya que nos proporciona las señales A,B y Z, y a su vez para evitar errores nos proporciona las 6 señales invertidas.

Con estos equipos podemos usar un motor de inducción, un controlador que interprete al Dicoder para que a su vez maneje al motor.

El Dicoder que manejan los servomotores que manejo es de la empresa Sick modelo cns50-AAA12x03.

Tambien se llegan a usar como encoder puramente sin usar las señales R,S,T, al motor de inducción lo controlan con un VDF normal (por ejemplo un Micromaster 440 o un Sinamics GS120) que a su vez es controlado por algún dispositivo (como un PLC, un PIC, o una PC) que interprete al encoder.

Saludos.
« Última modificación: Noviembre 13, 2014, 07:25:40 am por Mando31 »

diegosccnc

• PIC10F
  • *
« Respuesta #22 en: Noviembre 13, 2014, 01:56:59 pm »
No encuentro un despiece del resolver tengo una duda con las bobinas si son las del motor o estas estan aparte del motor.

saludos.

Mando31

• Amigo de uControl
  • PIC12F
« Respuesta #23 en: Noviembre 13, 2014, 10:14:24 pm »
Las bobinas son externas.

El resolver (rotativo), es un sistema analógico, grosso modo lo que nos está enviando es el voltaje inducido de dos espiras, que por razones constructivas daran como resultado dos senoides (en lugar de pulsos digitales aquí tenemos una senoide), examinando la senoide podremos conocer la posición, y examinando el desfase la dirección.

Hoy en día se utilizan tanto resolvers como encoders. Tradicionalmente el resolver se ha considerado más robusto desde el punto de vista mecánico, pero al tratarse de una señal analógica es más sensible desde el punto de vista electromagnético. El encoder a su vez es más sensible desde el punto de vista mecánico: fuerzas excesivas perpendiculares al eje pueden dañar el disco lector, pero en sus versiones más avanzadas codifica los datos digitalmente por lo que la detección y corrección de errores de comunicación es posible a nivel de protocolo.
« Última modificación: Noviembre 13, 2014, 10:15:57 pm por Mando31 »

diegosccnc

• PIC10F
  • *
« Respuesta #24 en: Noviembre 15, 2014, 12:02:43 pm »
Conoces algun drive para encode.

Mando31

• Amigo de uControl
  • PIC12F
« Respuesta #25 en: Noviembre 16, 2014, 04:30:17 am »
No conozco ningún controlador para encoders porque un encoder no se necesita controlar ;D, lo que si es que hay módulos para la lectura de encoders (incrementales y absolutos) y estos módulos por lo general están asociados a un PLC y algunos que he visto (no los he usado) van montados en Variadores de Frecuencia.

Saludos.

diegosccnc

• PIC10F
  • *
« Respuesta #26 en: Noviembre 16, 2014, 03:56:47 pm »
Se puede empezar con la fabricacion del circuito (drive) del motor pap y luego de encode.

Mando31

• Amigo de uControl
  • PIC12F
« Respuesta #27 en: Noviembre 17, 2014, 02:47:38 am »
Puedes empezar como lo desees, siempre partiendo de que el drive del motor pap lo estarás controlando con un circuito aparte, ahora creo yo que para evitar el tener que desarrollar todo el drive podrías utilizar el DRV8825 el cual controlarías con un PIC y con el mismo PIC lees el encoder, y así solo centras tus esfuerzos en la programación del PIC y ya dependiendo si vas a comprar un encoder o fabricarlo tu te dedicas a ello.

Como ejemplo de una placa Pololu ya con el DRV8825

Saludos.

diegosccnc

• PIC10F
  • *
« Respuesta #28 en: Noviembre 17, 2014, 01:55:11 pm »
Ya me llegaron 3 integrados drv8825, ahora tengo que hacerla placa y luego ver como hago para soldarlos.

anything