Autor Tema: Arduino ¿Representa un cambio de vida?  (Leído 339 veces)

Titohc

• PIC12F
  • **
Arduino ¿Representa un cambio de vida?
« en: Marzo 31, 2017, 12:25:10 pm »
Hola a todos.

Introducción:
En la Argentina. Cuando las computadoras llegaron a nuestro hogar; haya por el año 1984 bajo la clasificación (Home Computer) vinieron de la mano de la Texas Instrument TI 99/4ª, Radio Shack, Commodore32, 64 y 128k.

Los Analistas de Sistemas recién. Y gracias a ellas terminábamos de comprender el potencial laboral, profesional y económico que se venía.
Los que tuvimos la visión y empeño en hacer lo imposible por comprar una. Logramos marcar la diferencia personal.

De la mano de ellas venía acompañado un software denominado BASIC. “Este permitió” que cualquier persona por medio de un “cursito” ya estuviese en condiciones de hacer su propio programa. Lo que motivó que de ser ANALISTAS DE SISTEMAS e INGENIEROS EN SISTEMAS al llegar al escritorio de una secretaría termináramos escuchando a esa secretaria decir por el teléfono interno “Sr. Martinez… llego el chico de la computadora”.

Claramente el Basic y la aparición rápida de las nuevas unidades denominadas CLONES (Computer XT y AT286) habían logrado igualarnos a cualquier otra persona. Que sin preparación previa comenzaba a prometer Software de todo tipo.  Tan solo por dos pesos.

No es mi intensión juzgar si lo que ocurrió estuvo bien o mal. Si ha servido para que un joven entusiasta pusiese todo para crecer y trabajar. No seré yo el que escribiré crítica alguna hacia ellos. Pero si describo hechos fácticos de una parte de nuestra historia en torno a nuestra profesión.
Lo que decíamos en aquel momento era “AHORA CUALQUIER TONTITO HACE PROGRAMAS Y DESPUÉS TENEMOS QUE VENIR NOSOTROS A RESOLVER LAS MACANAS QUE OTROS HICIERON”; (en realidad la frase era mucho más ordinaria y vulgar), pero a buen entendedor...

2005 una Nueva era de crecimiento individualista (ARDUINO).

Pasaron los años y el otro campo paralelo al nuestro era la Carrera de Ingeniera Electrónica. Carrera que nadie lograba entrarle. Ellos eran los mimados, porque solo ellos sabían usar un Soldador Cautín, un Osciloscopio, un Tester y reconocer una resistencia con solo verla.
Nadie podía competir o hacerles frente. Hasta que aparecieron los Micro Controladores. Esto marcó el comienzó del fin de su autonomía.
El cuello de botella comenzaba lentamente a ser más ancho en un modo lento, pero progresivo.

Ahora cualquiera de nosotros con un poco de conocimiento o un curso de unos meses; lograba comenzar a entrar en su área. Socavando sus mesas de trabajo.

Pero en estos grandes cambios (que parecen superficiales) no son tal. Son mucho más profundos. A partir de Arduino.
Si señores. Arduino es lo que para nosotros fue el BASIC. Hoy yo estoy en grado de hacer desde una placa muy simple hasta una un poco más compleja con solo un foro un cautín y unos cuántos módulos.

Yo soy la prueba viva de ello. Con todos los trabajos que logré; con solo tener en mi bolsillo un profundo conocimiento en Sistemas, un Cautín y un Foro.

No me canso de expresar que las materias HISTORIA, SOCIOLOGÍA y FILOSOFÍA son indispensables en este debate que hoy propongo. “De dónde venimos hacia dónde vamos”.

Mientras escribo; estoy pensando lo que Uds. responderán ante mi visión del tema. Y solo me anticipo con un pequeño comentario.
No se olviden que todo se está transformando en módulos.
Ya no necesito saber que resistencia debe ir… Simplemente compro el módulo que necesito y listo.

Y donde sea un poco más osado encontraré en Youtube quien me diga como cambiar el condensador y porque se quemó.

Como frutilla del postre ahora cuento con una impresora CNC/fresadora y como si fuera poco; también con una Impresora y un Scanner 3d.

Para finalizar este post de reflexión; quisiera terminarlo con una pregunta retórica.

Cuando mi lavarropas electrónico deje de andar y luego de trabajar con Arduino me pregunto ¿qué creen que yo haré primero?
Llamar al técnico o abrirlo para ver cómo sacar el modulo que dejó de andar. Ir a la casa de repuestos y encargar otro igual.

¿Beneficia esta evolución tecnológica a todos o nos está terminando por perjudicar; ya no cómo individuo sino como sociedades también?

Mi reflexión es solo para pensar (en vos alta) hacia donde estamos yendo. Solo eso.

Les deseo lo mejor!

« Última modificación: Marzo 31, 2017, 12:32:29 pm por Titohc »
Que el conocimiento jamás tenga un dueño y siempre exista la libertad de nuestra imaginación a la hora de crear.
(Uno para todos y todos para uno)

ruibal69

• PIC12F
  • **
Re: Arduino ¿Representa un cambio de vida?
« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2017, 12:42:42 pm »
Muy buen plateamiento de como evolucionan las cosas.

Le contestare como digo un señor jubilado que es ingeniero naval y toda su vida reparando maquinaria.
"Actualmete cuando se produce una averia, cambiamos la pieza defectuosa por otra, sin preocuparnos la mayoria de las veces la causa que produjo dicha averia."

Esa frase sintetiza, que todo se volvera un cambiar piezas, dejaran de existir los autenticos profesionales que buscaban el problema y la solución.

tsk

• PIC10F
  • *
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2017, 04:31:37 pm »
Hace como dos meses leí un artículo donde mencionan que cuando forman equipos para desarrollo de sistemas embebidos el principal error es el humano, porque el equipo que diseña en hardware cree que el equipo que diseña el software entienden lo que ellos están haciendo, y viceversa. Es decir no hablan en mismo lenguaje, no hay herramientas en común que les permita tener una buena comunicación, y mencionan de la dificultad de encontrar ingenieros que entiendan ambos lados del proceso. Y esto, en mi opinión es que con los avances que ha tenido la tecnología en estos últimos años han dejado rezagados los modelos educativos que emplean las Universidades (unas más, otras menos).

Imagina hace años, cuando comenzabas a desarrollar sistemas y como ha todo evolucionado.

De texto a IDEs.
De desarrollar tus propios componentes a usar frameworks que ya te lo dan todo hecho.

Si vemos esto desde el punto de vista del Arduino, Arduino es un framework más que un basic.

Arduino te permite realizar pruebas de concepto más rápido, permite reducir el costo que representa adquirir los programadores o equipo especializado, porque lo único que requieres es comprar la placa arduino o clon para comenzar a probar.

Permite a personas acercarse al mundo de la electrónica y a tener un hobby independiente de la profesión que tengas.

Permite que puedas dar el salto a otras plataformas, he visto personas que de usar el arduino, se movieron completamente al uso de los micros AVR usando el Atmel Studio. Sólo usan el bootloader de arduino.

Arduino en sus fines es una buena herramienta, pero el principal problema radica en su uso en la enseñanza en las universidades, donde están cambiando de enseñar microcontroladores a usar un framework llamado arduino.

¿Qué es lo que primero aprendes? ¿A nivel universitario que es lo primero que debes de aprender, el lenguaje de programación o el framework?

La ruta ideal es Lenguaje -> Framework

Yo que trabajo como freelancer, he visto trabajos de nivel universitario donde les piden el uso de un arduino para algo simple, y aún así no son capaces de resolverlo, siendo Arduino una plataforma al estilo Plug&Play.

Les dan todo en bandeja de plata y aun así no son capaces de realizar los proyectos.

La segunda crítica que tengo con respecto al arduino es el modelo de programación que promueve (al menos el IDE). No me puedo imaginar que las personas coloquen todo el programa en un sólo archivo. Lo peor es que también me han enviado código donde esas mismas prácticas las transfieren a otros lenguajes de programación. He visto tantas cosas que te harían querer arrancarte los ojos

Por ejemplo
Código: [Seleccionar]
if (variable_string = …)
   ….
else if ( variable_string = ...)
   ….
else if ( variable_string = …)
   ….
   ….
   ….
   ….
else if ( variable_string = ...)
   ….

Lo primero que noté fue que no existe un else para cuando no se cumplen todos esos if. Y además suponen que la cadena de entrada siempre esta bien formada, y que no contiene errores, por lo que no hace una validación del formato y contenido. Tu que vienes del área de sistemas sabes que una de las cosas que debes de hacer es validar las entradas.

Lo peor es que como estaba usando NodeJS para la parte de la PC, ese mismo vicio lo trasladó a NodeJS.

Nota: Cuando investigue quien era la persona que pedía el trabajo, encontré que hasta había ganado en su universidad en concursos de robótica (arduino)

Recordemos que una de las principales diferencias entre lo que enseñan en Ingeniería Electrónica con respecto a la de Ingeniería en Sistemas, son temas relacionados con la programación con estructura y coherencia (aunque no todos la aplican y las comprenden), además de que les enseñas distintos tipos de algoritmos, estructuras de datos, programación  orientada a objetos, UML, etc. etc. etc.

Otra diferencia radica de una una programación al estilo todo esta bien, a una programación defensiva (pensando en que algo puede ir mal).

Imagina si en Ingeniería Electrónica, en las materias de programación enseñaran esos conceptos. Por mi parte me dediqué a aprender todos esos conceptos desde que en la maestría nos dieron una materia llamada Ingeniería de Software, entonces hubo un cambio entre desarrollar por fuerza bruta a realmente programar (independiente de la plataforma que estemos usando).

http://archive.oredev.org/download/18.5bd7fa0510edb4a8ce4800019180/1385353960592/Bruce_Douglass_-_Workshop_Real-Time_UML.pdf

Algunos libros del mismo autor

https://books.google.com.mx/books/about/Real_Time_UML.html?id=LewzKVv3A20C
https://books.google.com.mx/books/about/Agile_Systems_Engineering.html?id=qliZBQAAQBAJ&redir_esc=y
https://books.google.com.mx/books/about/Doing_Hard_Time.html?id=xoVXALii7o0C&redir_esc=y
https://books.google.com.mx/books/about/Real_Time_UML_Workshop_for_Embedded_Syst.html?id=M856gzs7L3gC&redir_esc=y

Saludos.
pk2cmd -PBrain -FPonte_a_trabajar.hex -M
Not Success
Brain device not found

El Siberiano

• PIC12F
  • **
« Respuesta #3 en: Abril 03, 2017, 07:58:27 pm »
El tema, creo yo, que es mucho más complejo de lo que aparenta -desde mi acotado punto de vista- debido a que incluye muchos "actores"; algunos se ven y otros no tanto que son los que hacen que, de ese modo, cualquiera pueda llegar a lo que realmente les importa ... el consumo de su producto, no así la "calidad" del consumidor ni el producto que luego se entregue con dicha "calidad" de productor.

Si esto nos perjudica o nos beneficia creo que es imposible de saber por el simple hecho de que está pasando, habrá que esperar y ver como termina ... o nó.

Dasvidania!

Islagrande

• Moderador
  • PIC18F
« Respuesta #4 en: Abril 04, 2017, 09:42:03 pm »
El tema, creo yo, que es mucho más complejo de lo que aparenta -desde mi acotado punto de vista- debido a que incluye muchos "actores"; algunos se ven y otros no tanto que son los que hacen que, de ese modo, cualquiera pueda llegar a lo que realmente les importa ... el consumo de su producto, no así la "calidad" del consumidor ni el producto que luego se entregue con dicha "calidad" de productor.

Si esto nos perjudica o nos beneficia creo que es imposible de saber por el simple hecho de que está pasando, habrá que esperar y ver como termina ... o nó.

Dasvidania!

Jarachó  ;D
Por que estas allá donde te extraño y no aquí donde te quiero
"Tomado de un letrero escrito en una calle de La Habana"

anything