Autor Tema: Metodo para comprobar Mosfet en una placa madre  (Leído 185 veces)

Islagrande

• Moderador
  • PIC18F
Metodo para comprobar Mosfet en una placa madre
« en: Julio 30, 2018, 11:52:07 am »
Hola Amigos
Aunque es algo elemental les muestro una manera rápida de comprobar los Mosfet en una mother board. Esto lo traigo sobre todo por los novatos en el tema.
Antes de entrar en materia les quiero presentar mi nuevo juguetito. Una estación de aire caliente muy económica y muy conveniente para los que comienzan a dar los primeros pasos en la desoldadura de pequeños componentes de montaje superficial. Me ha sido muy útil.

Entrando en materia, los Mosfet que se usan en las placas madres tienen el Gate a la izquierda (Mirándolos de frente, con los letreros hacia ti), el Drain en el centro y a la derecha el Source.
Antes de comenzar las mediciones hay que retirar el micro para poder medir correctamente los Mosfet que lo alimentan. Luego situamos la escala del multímetro en la posición de medir semiconductores (El diodo que aparece en el selector) y ponemos la punta que tiene el voltaje positivo (En los multímetros digitales es la roja, en los analógicos suele ser la negra) en el Drain y la otra a masa y chequeamos si hay un corto circuito, luego hacemos lo mismo situando la punta que estaba en el Drain en el Gate. Si se hace la operación en orden inverso entonces el Gate se quedaría cargado (Recuerden que allí hay un capacitor) y la medición del Drain nos daría una muy baja resistencia o corto. Lo mas importante es que la medición del Gate nos de una alta resistencia.
Si en algún Mosfet la medición del Drain nos da una baja resistencia debemos comprobar que el Source este puesto a masa midiendo con el multímetro. Si no es así es probable que el Mosfet este bueno y como casi de seguro no vamos a tener el esquema eléctrico nos quedamos con la duda. Para no hacernos un lío con este asunto podemos comprobar solamente los Gate
Otra cosa que podemos hacer si el ventilador del micro no da vueltas cuando encendemos la placa es retirar la alimentación del micro. Son los 4 cables que vienen de la fuente y generalmente son dos amarillos y dos negros. Luego mandamos a encender la placa y si el ventilador da vueltas entonces el defecto queda localizado en el circuito de alimentación del micro. Casi siempre es un Mosfet en corto.
Espero que les sea útil esta información

Nota: Me volvi un lio para tomar las fotos. Con una mano sostenia las puntas y con la otra la camara. Para colmo me fallo la bateria del multimetro y no pude seguir, asi que hasta que no cambie la bateria y consiga un ayudante no podre subir mejores fotos.

Aquí la del multímetro en posición de medir semiconductores (Uso esta función porque en baja resistencia me da una señal sonora) La lectura del multímetro se corresponde con la medición del Gate de un Mosfet (El de la foto) que estaba en buen estado

Aquí la del momento que media el Gate del Mosfet

Saludos desde La Habana

Por que estas allá donde te extraño y no aquí donde te quiero
"Tomado de un letrero escrito en una calle de La Habana"

Islagrande

• Moderador
  • PIC18F
Re:Metodo para comprobar Mosfet en una placa madre
« Respuesta #1 en: Julio 30, 2018, 07:33:58 pm »
Nota
Se me olvido decir que en la comprobacion del Gate del Mosfet la polaridad de las puntas puede ser cualquiera pero si se pone en orden inverso al que dije entonces la medicion puede dar un valor mas bajo que puede confundir. Es que estamos midiendo un componente soldado a una placa con componentes asociasdos a ej

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2018, 06:44:04 pm »
Gracias Islagrande, muy buena data para quienes recién se inician en el tema de los MOSFET.
siempre es bueno conocer técnicas de comprobación de componentes con instrumentos que podemos tener a mano.

Saludos
HJ
"si te lo dicen se te olvida, si lo lees lo aprendes; pero si lo haces realmente lo entiendes"
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" [Pablo Picasso]

Leon Pic

• Moderador
  • dsPIC
  • Cumulonimbus
    • Foro de meteorología
« Respuesta #3 en: Agosto 23, 2018, 07:49:54 pm »
Yo desconocía que se podía medir directamente.
Gracias por el dato.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Islagrande

• Moderador
  • PIC18F
« Respuesta #4 en: Agosto 23, 2018, 07:59:22 pm »
En YouTube hay muchos ejemplos, pero que te enseñan de verdad unos pocos. Hay mucha gente que le gusta oirse hablar blablabla y se la pasan saludando a otros colegas jajaja

Leon Pic

• Moderador
  • dsPIC
  • Cumulonimbus
    • Foro de meteorología
« Respuesta #5 en: Agosto 23, 2018, 10:59:40 pm »
En YouTube hay muchos ejemplos, pero que te enseñan de verdad unos pocos. Hay mucha gente que le gusta oirse hablar blablabla y se la pasan saludando a otros colegas jajaja

Si, tal cual
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

HJ

• Moderador
  • dsPIC
« Respuesta #6 en: Agosto 25, 2018, 12:34:22 am »
Y, sobretodo, hay muchos que ni tienen idea d elo que hablan o inducen en peligrosos métodos de difícil seguimiento o de dudosa teoría...
"si te lo dicen se te olvida, si lo lees lo aprendes; pero si lo haces realmente lo entiendes"
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" [Pablo Picasso]